COMIENZA VOTACIÓN PARA ELEGIR AL GANADOR DEL PREMIO BICENTENARIO DE PERIODISMO “CAMILO HENRÍQUEZ”

3

El Colegio de Periodistas de Chile convoca a todos los colegiados del país, sin excepciones y sin requisito de estar con sus cuotas al día, a votar a partir de hoy para elegir al ganador del Premio Bicentenario Camilo Henríquez a la trayectoria profesional más destacada. El reconocimiento tomará la forma de un libro, que será editado por la Editorial LOM con las mejores crónicas y reportajes del ganador y sus competidores, además de un aporte en dinero efectivo.

El concurso se abrió el 13 de febrero pasado en Valdivia, con ocasión de conmemorarse el Bicentenario de la Aurora de Chile. En esa oportunidad, el presidente del Consejo Nacional, Marcelo Castillo, llamó a todos los periodistas a presentar candidatos, que debían ser colegiados con 25 años de ejercicio profesional. La inscripción de candidatos se cerró durante el Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, realizado recientemente en Concepción.

Candidatos al Premio Bicentenario son (ordenados alfabéticamente):
Enrique Ramírez Capello: Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, editor del diario “Las Últimas Noticias” durante 33 años, ex redactor en la sección de cultura de las revistas “Ercilla” y “Hoy”. Ha sido columnista de “La Nación” y de “El Sur” de Concepción. Autor de diversos manuales de Estilos de Redacción. Premio Embotelladora Andina 1996 al Mejor Periodista. Primer Premio del Sindicato de Periodistas “El Mercurio” S.A.P. Presidente del Colegio de Periodistas de Chile entre 2002 y 2004.-Alberto Gamboa: El “Gato” Gamboa es periodista desde antes que existiera el Colegio de Periodistas. Cumplió funciones como reportero deportivo en el diario “La Opinión”, en 1954, cuando tenía 17 años de edad, hasta completar su carrera como integrante del equipo periodístico del diario La Nación en 2010. Entre los hitos más destacados de su carrera profesional está el haber sido director del diario Clarín, el de más alta circulación en Chile hasta 1973. También ha tenido cargos de responsabilidad en los diarios Ultima Hora, Fortín Mapocho, La Cuarta y La Nación. Después del golpe militar, el “Gato” Gamboa fue detenido, torturado y relegado. Lo contó en su libro testimonial “Un viaje por el infierno”.

-Iván Cienfuegos: Inició su carrera en el Puerto de San Antonio en 1948, donde era editor del periódico La Ley. Ingresó a “Las Últimas Noticias” en 1949, donde se desempeñó como reportero policial, jefe de crónica, jefe de informaciones y director  subrogante. En 1965 ingresó al diario “El Sur” de Concepción, donde ejerció

simultáneamente los cargos de director de dicho periódico y del diario vespertino “Crónica”. En 1977 comienza su desempeño en el diario “La Tercera de la Hora”, como subdirector de suplementos. En 1983, ya es subdirector de “La Tercera” y desde 1984 a 1988, su director. En 1988 funda en Quito, Ecuador, la imprenta  Editorial Gráfica y la revista “15 Días”. Vuelve al año siguiente a Chile y asume como editor de suplementos y editor de los servicios informativos de “El Mercurio”. En 2008 funda y dirige el “Diario Austral” de Temuco.

Salvador Schwartzmann: A los 22 años egresó de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, años en que compatibilizó sus estudios con trabajos en diversos medios de comunicación, para costear sus estudios y permanencia en la ciudad penquista. En 1964 se radicó definitivamente en Concepción, donde, reside ya por casi medio siglo. Ha trabajado como reportero radial en las principales emisoras de la zona. También ha sido jefe de informaciones de los diarios Color, El Sur y Crónica; director de Canal 9 y director de la Revista Nos. Fue enviado especial de radio Bíobío a cubrir la actuación de la selección chilena de fútbol en 1982, España. Actualmente se dese
Los periodistas emitirán un voto único en la dirección electrónica premio.periodismo2012@gmail.com. En el voto debe constar un remitente que identifique claramente al autor del voto. En el asunto debe decir Premio Bicentenario Camilo Henríquez y en el cuerpo del mail, el nombre del colegiado (coincidente con el remitente del e-mail), cédula de identidad, número de registro en el Colegio y nombre del candidato por el que se vota.mpeña como editor especial de la radio Bio Bio de Concepción.

Los votos se recibirán hasta el 1 de julio de 2012. El Premio Bicentenario Camilo Henríquez se entregará el 11 de julio de 2012, con ocasión del Día del Periodista.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2012
Crónica Digital

Compartir

3 Comentarios

  1. A pesar de mi cariño y admiración que por igual siento por el “Gato” Gamboa, es de justicia votar en esta oportunidad por Enrique Ramirez Capello.
    Un merecido estímulo en momentos en que está prostrado le ayudará a sobrellevar la grave e injusta situación que está sufriendo por un inexcusable error médico del que incluso se ha hecho parte el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here