POR UNA LISTA UNITARIA PARLAMENTARIA DE TODA LA OPOSICIÓN

No se puede desconocer que la no inscripción en el Servicio Electoral para primarias parlamentarias de la oposición generó una situación difícil y una desaprobación de parte de la opinión pública. Pero hay que decir que a pesar de ello, nunca se rompió la negociación destinada al objetivo supremo: contar con una lista parlamentaria unitaria de la oposición para tener una mayoría democrática en el Parlamento y derrotar a la derecha.

Lo cierto es que de alrededor de 60 distritos, las negociaciones que efectuamos llevaron a que podríamos haber realizado primarias en ocho distritos, donde no pudo existir acuerdo. En la mayoría de los casos estábamos coincidiendo. Los comunistas estábamos de acuerdo en ir a primarias, nunca nos opusimos y no nos opondremos. Estuvimos por sellar el acuerdo en base a los distritos cerrados y competir en primarias en los otros.

Cada partido tendrá que asumir su cuota de responsabilidad en esta situación y esperamos que las conversaciones de esta semana permitan, realmente, avanzar hacia un acuerdo y materializar las primarias necesarias en condiciones equitativas para todos.

Lo que sí hay que plantear es que las negociaciones deben reiniciarse en donde las dejamos, con un acuerdo que se ha hecho en base al veredicto popular y ciudadano sobre los partidos, como son los resultados de las dos últimas elecciones de concejales y con el claro propósito también de romper el binominalismo imperante.

Por lo demás, los comunistas estamos de acuerdo en que la lista parlamentaria se abra hacia todos aquellos que quieran participar y que provengan de la oposición y compartan las demandas y propuestas fundamentales que se están planteando en un programa de claro sentido democrático, social y popular.

Hay un tema de fondo en todo esto que algunos quieren eludir. Se puso el eje en realizar o no primarias. Eso finalmente puede encontrar caminos. Pero el eje real, el tema de fondo, es la continuidad del sistema electoral binominal, tremendamente inequitativo, vulnerable de la soberanía popular y que no permite la representación proporcional y realmente democrática.

Lo perverso es la existencia del binominal que incluso complejiza y amarra acuerdos electorales entre distintos partidos y conglomerados.

Precisamente, el que nos planteemos tener mayoría democrática en el Parlamento, apunta a que se puedan cumplir objetivos demandados por la ciudadanía, como cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional.

Es imprescindible que en estos días prime el criterio estratégico, la generosidad, la racionalidad democrática, la equidad, el análisis de representación a partir de los resultados de las elecciones de concejales y la consideración de la calidad e instalación de las y los mejores candidatos de la oposición, para lograr un lista parlamentaria unitaria que permita avanzar y concretar un programa único de la oposición de claro contenido democrático, de avance social y transformaciones que requiere el país.-

Por Guillermo Teillier, diputado del PC .

Santiago de Chile, 9 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ESTO ES UNA CONSECUENCIA DE LA CATASTRÓFICA GESTIÓN DEL MINEDUC”

Vie May 10 , 2013
     El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González señaló, respecto del cierre de la carrera de medicina de la Universidad del Mar, dado a conocer hace por el Rector de esa casa de estudios, que “esto es una consecuencia de la catastrófica gestión realizada por el ministerio de Educación y que no se ha solucionado con la gestión y la llegada de la nueva ministra”. El parlamentario recordó que, la ministra Schmidt, comprometió, tras participar en una sesión de la comisión investigadora sobre educación superior, conocida como “Lucro 2”, un conjunto de acciones. “Pero ninguna de ellas se ha concretado”, aseguró. González indicó que tomó conocimiento de una carta que el Rector de la Universidad del Mar envió al Mineduc, en la que se señala que “ninguna de las funciones que deberían cumplirse en relación con los alumnos, especialmente de continuidad de estudios, van a poder materializarse si no se paga el Crédito con Aval del Estado (CAE) que el MINEDUC les está debiendo”. Al respecto el legislador dijo que le parecía “absolutamente inconsecuente que la ministra haya comprometido una solución al problema de la Universidad del Mar y ofrecido preocuparse en forma prioritaria, como ministerio, de esta situación y que los estudiantes y los funcionarios estén en este minuto abandonados y sin ningún tipo de acción para encontrar una solución a la situación que enfrentan”. Se agradece su consideración y difusión. Santiago de Chile 9 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg