EN TODO CHILE: ACTOS EN HOMENAJE A LA DIRECCION CLANDESTINA DEL PS A 40 AÑOS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION

7

La dictadura militar se aprestaba a cumplir su segundo aniversario en el poder, cuando sus aparatos represivos decidieron completar la tarea de desarticulación de lo que quedaba del Partido Socialista. Una labor que el golpismo inició el mismo 11 de septiembre, con la captura de decenas de integrantes del GAP y de destacados profesionales y colaboradores del Presidente Allende, que se profundizaría los días siguientes con la detención de numerosos dirigentes regionales de ese partido. En el caso de la Dirección Regional Norte Grande –con asiento en Iquique-, fue detenida prácticamente la totalidad de su elenco directivo.

Apenas 12 días después del golpe de Estado, efectivos de la Armada detuvieron al abogado Arnoldo Camú, integrante del Comité Central del PS, ex redactor del diario Ultima Hora y uno de los principales asesores del Presidente Allende. A la altura de las calles Amunátegui con Huérfanos, al intentar  huir de la patrulla naval en la que era conducido, el antiguo responsable de la Comisión de Defensa del socialismo –que lideró uno de los pocos episodios de resistencia al golpe, en la metalmecánica INDUMET y en la contigua Población La Legua), fue herido de tres disparos en el abdomen, falleciendo horas después en la Posta Central.

El 23 de junio de 1974 efectivos del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) detienen al joven economista Víctor Zerega, responsable de la reconstrucción del trabajo sindical del proscrito PS, y quien, ese mismo año, había contribuido a la conformación de una directiva clandestina de la CUT, articulada con representantes sindicales del PS, del PC y del MAPU OC, y a la que se intentaba incorporar a los trabajadores demócrata cristianos, a través del dirigente textil Manuel Bustos. Tras ser torturado en los subterráneos de la Plaza de la Constitución, Zerega apareció muerto el 4 de julio el cadáver de Zeréga, en las dunas de la Playa Los Lilenes, cerca de Con Con.

Camú y Zerega formaban parte de la primera Dirección Clandestina del PS, que operaba en el interior del país bajo la conducción de Exequiel Ponce Vicencio, Subsecretario de Frente Interno de ese partido hasta el mismo 11, quien había sido dirigente nacional de los trabajadores portuarios e integrante del directorio nacional de la CUT.

La dirección interior la integraban también el doctor Carlos Lorca Tobar, ex Secretario General de la FECH en 1971, jefe de la Juventud Socialista y Diputado por Valdivia al momento del golpe militar; el joven economista Ricardo  Lagos Salinas –a la sazón el miembro más joven del Comité Central-, y el constructor civil y ex dirigente estudiantil de la UTE Ariel Mancilla.

Este último, que operaba bajo el alias de “Gabriel”, era el responsable de la Unidad de Logística de esa dirección. Mancilla fue detenido el 14 de marzo de 1975, a las 13:30 horas, al momento de ingresar a una pensión en calle Ricardo Cumming N° 732, en una de cuyas habitaciones se iba a reunir con uno de los equipos que trabajaba bajo su dirección. La vivienda, en la que residía otra militante del PS, fue allanada por un grupo de unos 15 agentes de civil, que se instalaron en la casa y montaron una ratonera para lograr la captura de Mancilla. Ya en manos de sus captores, este intento convencer a los agentes que su identidad era otra, pero uno de los efectivos de la DINA lo reconoció: habían sido compañeros en el liceo. A partir de este hecho, intentó otra maniobra y convenció a los agentes que lo acompañaran a otro lugar, en donde supuestamente contactaría con un alto dirigente del Comité Central. Llegados al lugar del falso contacto, aprovechó un descuido de sus captores para lanzarse a las ruedas de un microbús. Uno de los agentes le disparó, ocasionándole una fuerte herida en un pie. La DINA buscaba a Mancilla desde hacía meses. Su hogar había sido allanado en dos oportunidades y en tres ocasiones su compañera, Ema Fuenzalida, también militante de la resistencia, había sido detenida, para lograr que se entregara. En una de esas ocasiones, Ema permaneció 15 días en Londres 38, fue sometida a brutales torturas y en otra oportunidad fue llevada al subterráneo de la Plaza de la Constitución.

Tres meses después, la DINA concluye su tarea con la detención de Ricardo Lagos Salinas y su joven enlace Michelle Peña –embarazada de ocho meses- en el sector de la Villa Japón, en Las Rejas; de Exequiel Ponce y la militante Mireya Rodríguez, en una pensión ubicada en la calle Tocornal, y de Carlos Lorca y la joven asistente social Carolina Wiff, en una casa correo ubicada en Maule 130

Una semana más tarde, la DINA captura y secuestra a las jóvenes estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile Sara Donoso  y Rosa Solís, activas militantes del proscrito PS, y enlaces de Carlos Lorca entre este y el dirigente del PC José Weibel.

Agenda de actos de homenaje.

Es en recuerdo de todos estos militantes socialistas que diversas organizaciones han preparado múltiples actos de homenaje. Una de estas es el Centro de Formación Memoria y Futuro, conformada por familiares y amigos de estas víctimas de la represión. De acuerdo a esta entidad “ya han pasado 40 años, 23 de ellos bajo gobiernos democráticos, y aún se desconoce el destino final de esa Dirección Secuestrada, no se ha sancionado a los culpables de estos crímenes de lesa humanidad y sus casos son desconocidos para la mayoría de los chilenos, como el de miles de víctimas de la violencia terrorista del estado chileno en su fase dictatorial,  así como de la indiferencia y desidia de quienes parecen ignorar y soslayan que no se construye un orden democrático sólido sobre la base de la impunidad y el olvido”.

Los actos comienzan hoy, con diversas actividades en Santiago, Valparaíso y Concepción.

En Santiago, en la sede central del PS (Paris 873), a las 18:30 horas se realizará un foro, organizado por la Juventud Socialista,  denominado “Revisión y Análisis del Documento de Marzo de 1974”, que considera las exposiciones del economista Mario Felmer, del sociólogo Ernesto Águila, del abogado y periodista DC Jorge Donoso, y del ex secretario general del MAPU OC, Fernando Ávila.

En tanto, en Valparaíso, y a las 18:00 horas, en la sede de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Mariano Valenzuela (Prat N° 846, 6° Piso) se presenta el libro: “Por qué sobrevive el capitalismo”, del profesor universitario Paddy Ahumada, con los comentarios de los académicos Gonzalo Ojeda y Patricio Quiroga. La actividad es organizada por el Centro de Estudios Socialistas Exequiel Ponce, Semanario Valparaíso Socialista, Centro Cultural Salvador Allende-GAP, Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Mariano Valenzuela y Dirección Comunal Valparaíso del PS.

También hoy, pero esta vez en Concepción, a las 18:00 horas, en la sala 202 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, se da inicio a la programación de actividades en homenaje a la Dirección Clandestina del PS y a Ricardo Lagos Salinas (ex alumno de esa casa de estudios), con la presentación del libro “Prometamos jamás desertar”, de Juan Azócar Valdés. Este será comentado por Pablo Martínez Doctor (c) Sociología; Danny Monsalve, Doctor en Historia; Benito Rodríguez, Miembro de la Dirección Clandestina del PS en 1975, y Jaime Fuentealba, del Centro de Formación Memoria y Futuro.

El martes 23,  en el Liceo 1 de Hombres de Iquique, donde estudió Víctor Zerega Ponce, se descubrirá una placa en su honor. Ese mismo día habrá una romería al Monumento a los Desaparecidos y Ejecutados  en Valparaíso en recuerdo de Exequiel Ponce Vicencio, Hijo Ilustre de la V Región, y también de Víctor, cuyo cadáver fue arrojado a la Playa Los Lilenes, en Concón. En esa misma fecha en Concepción, en la Intendencia de la VIII Región, se rendirá un Homenaje a Ricardo Lagos Salinas.

El jueves 25 de Junio a las 19.00 horas, en el Auditorio René Zorrilla de la UTEM, en calle Dieciocho 390, se realizará el acto político cultural central en homenaje al conjunto de integrantes de la Dirección Secuestrada y asesinada y a sus colaboradores. La actividad es organizada por el Centro de Formación Memoria y Futuro, misma entidad que –con la colaboración del Colectivo Generación JS años 70 y la Dirección Comunal de la JS- realizara un acto en homenaje a Carlos Lorca en Valdivia. Este se realizará el viernes 3 de julio en el Teatro Municipal Cervantes de esa ciudad.

Santiago de Chile, 17 de junio 2015
Crónica Digital

7 thoughts on “EN TODO CHILE: ACTOS EN HOMENAJE A LA DIRECCION CLANDESTINA DEL PS A 40 AÑOS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION

  1. En Melipilla se realizara un acto conmemorativo el dia 23 de junio a las 19 hras en el cafe el encuentro;participan el ex diputado Matías Nuñez,Fernando Arraño ex miembro Comite Central de la JS a 1973 y el periodista Juan Azocar.

  2. Agradezco como una integrante del Centro de Formación Memoria y Futuro por este excelente artículo y la información que se expresa en él sobre los integrantes de la Dirección Clandestina Socialista ejecutados, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar. Estos compañeros han sido doblemente desaparecidos, durante todos estos años por lo que consideramos de mínima obligación rendirles un fuerte homenaje a la consecuencia y decisión de asumir las tareas propias de dirigentes, comprometidos con los cambios sociales que se impulsaron durante el Gobierno de la Unidad Popular presidida por Salvador Allende

  3. Así es más un gran patriota asesinado pela maldita dictadura militar de Pinochet y sus lacaios NIN PERDÓN Y OLVIDAS TAMPOCO

  4. Esta comisión política del PS fue una de las 3 o 4 que fueron exterminadas y desaparecidas entre 1974 y fines de 1975 o comienzos de 1976, delatadas y entregadas por Jaime López Arellano, que pertenecía al aparato de seguridad del PS y que colaboraba con la DINA entregando información. Era el novio de la actual presidenta de la república y de quien ella ha dicho haber borrado de su mente y de su corazón.
    Los partidos y movimientos de izquierda que se opusieron a la dictadura, estaban todos infiltrados desde antes del golpe y así la represión y brutalidad fue tarea fácil para los uniformados criminales.
    Mi hermana Sara fue una de las últimas en caer de ese grupo; han pasado 40 años y nunca la he olvidado. Continúo admirando su valentía y su entrega y preguntándome si valió la pena su sacrificio y calvario y obviamente nunca he podido borrarla de mi mente ni tampoco de mi corazón.

    1. ni olvido ni perdón…..hay que seguir el legado de ellos en cada lucha callejera….y enjuiciar social y politicamente a todos los pseudos socialistas corruptos y traidores como Isabel Allende…

  5. Un saludo revolucionario para todos los héroes del viejo Partido Socialista,todos de alguna manera aportamos con nuestras vidas,para tener un Chile mejor para todos que,junto al compañero Allende,logramos dar a todos los trabajadores una bandera y un sueño porque luchar,honor y gloria para todos los detenidos,ejecutados y desaparecidos aún.Un ex miembro del GAP

  6. soy colombiano y mi padrino de bautizo fue un chileno de nombre benito rodriguez, quien era pintor y era socialista. como no lo volvi a ver nunca , quisiera saber si es el benito rodriguez de quien tanto se habla aqui; como puedo hacer para comunicarme ? alguien puede ayudarme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTURO VIDAL: ¿SE LE PUEDE CREER?

Jue Jun 18 , 2015
El escándalo del futbolista chileno Arturo Vidal por conducir ebrio y provocar un accidente de tránsito, dejó serias dudas en torno a la veracidad de su versión de los hechos. Como obtuvo el perdón del «Supremo» Jorge Sampaoli, el técnico de la selección de Chile y, por lo tanto, podrá seguir en la Copa América, la hinchada comienza a pasar la página e igual algunos colegas locales hacen borrón y cuenta nueva. Pero hasta ahora ningún medio chileno ha intentado profundizar en el caso. Destrozó su auto Ferrari al impactar con otro vehículo, sin recibir ni ocasionar lesiones de cuidado, salvo los daños materiales. El hecho ocurrió cerca de la medianoche del pasado martes. Vidal, mediocampista con tres goles en el torneo y pilar de Chile en su selección nacional, provocó el choque en el kilómetro 25 del acceso sur a Santiago con su vehículo. Lo peor es que un test detectó que manejaba en estado de embriaguez y además, llegaba tarde el centro de entrenamientos donde está concentrada la escuadra del país austral. La primera pregunta en el ambiente es el estado de salud de las personas que viajaban en el auto impactado. De eso no se habla aquí. Sospechoso cuando hay una billetera rebosante en manos del futbolista. En añadido, surgen numerosas interrogantes basadas en las investigaciones científicas en relación con los test de alcoholemia. Vidal dijo que se tomó dos copas y que no tuvo la culpa del accidente. Luego de difundirse un video en el cual desafía a los agentes del orden de modo prepotente, quedó claro que fue su Ferrari el causante del percance. Utilizó su popularidad para enviar un mensaje por Twitter a sus fans con cara de inocencia. Apareció en una aparatosa rueda de prensa, después de que antes su protector Sampaoli lo perdonara, y con lágrimas en los ojos pidió disculpas por lo ocurrido, al tiempo que prometió una gran actuación en lo sucesivo en la Copa América. De acuerdo con el test realizado, Vidal tenía 1,2 gramos/litro de alcohol en la sangre. Esa cifra no es, como aseguró, equivalente a un par de copas, sino al menos de cinco vasos de bebida fuerte (pisco, ron, whisky o vodka). No se trata de una aseveración festinada. Así lo revelan las mediciones científicas que añaden, además, las características del comportamiento con índices entre 1,00 y 1,99 g/l, a la sazón vaivenes emocionales, bullicio, enojo o tristeza (…). Luego, la discapacidad de la persona se traduce en los reflejos, tambaleo o titubeo, motricidad fina o dificultades al hablar, destacan los expertos. Su expediente no lo favorece y lo publicado hoy por el influyente diario Marca de España termina por poner el dedo en la llaga: son famosas sus indisciplinas a lo largo de su carrera y explican las razones de no haber escalado más en el fútbol. El Real Madrid no lo quiere, no obstante reconocer la calidad del jugador y sus potencialidades como mediocampista en el cuadro merengue. En su Ferrari corría al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg