VICTIMA DE TORTURAS E INTENTO DE VIOLACION PRESENTA QUERELLA CONTRA PADRE DE CUESTIONADA SUBSECRETARIA DE BACHELET

0

El abogado de derechos humanos Roberto Celedón, presentó ante la corte de apelaciones de Santiago, una querella en contra del coronel retirado del Ejército  Victor Echeverria, por torturas e intento de violación en contra de Mercedes Bulnes, cuando ella estuvo detenida en el regimiento infantería de Buin en 1973.

El jurista que es esposo de la denunciante, explicó que no se habia presentado anteriormente una querella en contra del padre de la subsecretaria de las Fuerzas Armadas Carolina Echeverria, ya que pensaba que estaba muerto: “Debo reconocer que teníamos información de que el hechor estaría fallecido… No teníamos mayores antecedentes”.

Apoyo de Bachelet y su gabinete

La querella se presentó en medio de protestas de organizaciones de derechos humanos y de algunos parlamentarios de la futura coalición gobernante Nueva Mayoría. En ese contexto, existe una denuncia en contra de Carolina Echeverria cuando fue subsecretaria de Marina en la primera administración de Bachelet, por parte de un grupo de marinos que fueron exonerados por no apoyar el golpe militar,  según los exuniformados la autoridad gubernamental les solicitó retirar una querella por torturas en contra de la Armada a cambio de compensaciones en temas relacionados con sus pensiones.

En tanto, Bachelet defendió la designación de Echeverria y dijo en la víspera: “Estar convencida que si el papá está imputado de algo, tendrá que enfrentar a la justicia y será la justicia que determine. Carolina fue subsecretaria en mi Gobierno anterior y fue una buena subsecretaria de marina”.

“Yo no me quiero pronunciar sobre la situación del padre, la justicia tiene que hacerlo, pero uno no debe nunca hacer que los hijos paguen consecuencias por las decisiones de los padres”, indicó.

A solo días de asumir su segundo mandato, Bachelet ha tenido que enfrentar la presión de las organizaciones ciudadanas, estudiantiles y de derechos humanos, sobre la designación de subsecretarios que están implicados en distintas situaciones que han puesto en entredicho al gabinete de la futura mandataria que asumirá este lunes 11 de marzo.

Diversos analistas políticos consultados por Crónica Digital, han sostenido que la renuncia de Echeverria debería producirse en las próximas horas, ya que es imposible sostener por parte del futuro gobierno situaciones en que sus autoridades estén implicadas directa o indirectamente en actos que atenten contra la ética política.

Al ser  requeridos por este medio sobre las posibles razones de la permanencia de Echeverria en el cargo de subsecretaria  señalaron que”Bachelet requiere tener personeros que generen confianza dentro de las Fuerzas Armadas para sostener un dialogo con la familia militar. No hay que olvidar que Bachelet pertenece a esa familia, pero tampoco no hay que desconocer que su padre fue torturado y asesinado por sus propios compañeros de armas y que al ser aceptada la querella en contra del padre de la subsecretaria, Victor Echeverria recaería en el mismo juez que investiga el asesinato del general Alberto Bachelet”.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here