PC-IC PRESENTAN PROYECTO PARA LEVANTAR MONUMENTO A VÍCTOR JARA

El diputado Guillermo Teillier junto a la diputada Karol Cariola, presentaron este 10 de diciembre un proyecto para erigir un monumento en memoria de Víctor Jara, en la comuna de Lo Espejo. En la ocasión, ambos parlamentarios repudiaron el minuto de silencio solicitado por la UDI para recordar la muerte del dictador Augusto Pinochet, precisamente en el día de los Derechos Humanos.

Para concretar los esfuerzos y conversaciones realizadas desde hace meses con diversas organizaciones sociales, es que la bancada PC-IC presentó oficialmente el proyecto de ley que busca crear y levantar un monumento al destacado cantautor, músico y dramaturgo chileno, Víctor Jara.

El proyecto además plantea la creación de una Comisión Especial encargada de ejecutar los objetivos del proyecto de ley, la que estará constituida por un diputado, un representante de la Fundación Víctor Jara, un representante del Partido Comunista de Chile, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y un representante del alcalde de Lo Espejo.

Para el presidente del PC y miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara, diputado Guillermo Teillier, este es una acción que busca destacar el legado de uno de los artistas más completos e influyentes de América Latina, quien fuera asesinado tras al Golpe de Estado.

“De manera personal, con la diputada Karol Cariola y otros diputados que están acá, vamos a presentar un proyecto de ley para levantar un monumento a Víctor Jara en la comuna de Lo Espejo, donde fueron encontrados sus restos junto al de otros detenidos, ejecutados y terriblemente torturados por orden de Pinochet”, destacó el diputado Teillier.

En ese contexto, el parlamentario comentó los hechos generados por el minuto de silencio solicitado por la UDI para recordar la figura del dictador Augusto Pinochet.

“Repudiamos el echo de que en la Cámara de Diputados de Chile se haya solicitado un minuto de silencio a este dictador sobre el cual pesa un genocidio terrible a nuestro pueblo, tantas víctimas que todavía no tiene verdad y justicia”, señaló Teillier, agregando que “nosotros vamos a hacer todo lo posible porque esta mancha que ha caído sobre la Cámara de Diputados pueda ser borrada y olvidada”.

El parlamentario agregó: “estas son las dos caras de la moneda: algunos que todavía le rinden loas al dictador, que piensan que la dictadura no ha terminado, que quieren mantener la institucionalidad heredada de esa dictadura; y otros que queremos cambiar esto en pro de la democracia y de la convivencia pacífica de todas las chilenas y chilenos”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola igualmente repudió los acontecimientos de esta jornada en la Sala de la Cámara de Diputados, señalando que “esto que ha hecho la UDI es una provocación al país, es una provocación en el contexto además del Día Internacional de los Derechos Humanos”.

La diputada por Recoleta e Independencia agregó que cuando se plantea un homenaje a un “genocida, a un asesino, ¿cuál es la señal que le da esta Cámara de Diputados a las nuevas generaciones respecto de rendir homenaje a aquellos que derramaron sangre de nuestro pueblo?, a aquellas personas y particularmente al dictador Pinochet que fue el responsable de la dictadura militar que interrumpió un gobierno democrático por la vía de las armas, por la vía de la fuerza.”.

Cariola recordó que hace pocas semanas presentó un proyecto de ley que denominado “Ninguna Calle llevará tu nombre”, el que tras estas acciones se hace más necesario sacarlo adelante.

“Espero que la Cámara de Diputados, de la misma manera que manchó la historia de la Cámara con un homenaje a un dictador, espero que esto se revierta con la aprobación de un proyecto de ley que determina que no se puede seguir exaltando las figuras de los genocidas y los asesinos responsables de la dictadura cívico militar (…) Nos parece terrible, nos parece lamentable, y además nos parece una provocación no solamente a las víctimas de los derechos humanos sino también a todo el país”, concluyó la parlamentaria.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ESTIMÓ INACEPTABLE MINUTO DE SILENCIO POR PINOCHET

Mié Dic 10 , 2014
El gobierno de Chile consideró hoy inaceptable la solicitud de la centroderechista  Alianza de un minuto de silencio en el Parlamento por el aniversario de la muerte del exdictador Augusto Pinochet. Para el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la acción demuestra que la derecha no aprendió nada. Según el vocero, quisieron realizar un homenaje a quién dividió a Chile y causó un gran dolor por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Parlamentarios de la coalición gubernamental Nueva Mayoría criticaron al instante la petición de los diputados de centroderecha y abandonaron la sala como protesta. El diputado Jorge Insunza del Partido por la Democracia (PPD) expresó  que no era posible rendir homenaje a un dictador responsable de la muerte de miles de chilenos y salió del recinto antecedido por sus afines. Según refirió BioBioChile, el parlamentario René Saffirio Partido Demócrata Cristiano (DC) señaló que la acción de recordar a un dictador «es inaceptable, pues se trató de quien fuera responsable de masivos atropellos a los derechos humanos. Nunca antes se había visto algo igual en la Cámara, enfatizó. Por su parte, el integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC), dijo que la figura de Pinochet genera y provoca un profundo dolor en el país, y en miles de familias que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. Un minuto de silencio para el dictador es una burla, subrayó. Asimismo, el diputado Ricardo Rincón manifestó que solicitarán una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada. De lo contrario, mañana nos encontraremos rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir, resaltó. BioBio Chile añadió que el homenaje dado  a Pinochet pone en el tapete la situación de la violación a los derechos humanos y también el proyecto de ley impulsado por los diputados comunistas en torno a no honrar figuras relacionadas con la dictadura. En otro orden, la petición de la Alianza contrasta con las declaraciones de esta mañana del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien informó el ingreso de una reforma constitucional. En la misma se define como inaplicable la amnistía o el indulto en casos de crímenes de guerra de lesa humanidad y genocidio. Una acción que se enmarca en la situación de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg