Por Miguel Alvarado Natali: CUBA ¿EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN?

 Tal vez nadie pensó que desde que Fulgencio batista derrocara mediante un golpe de Estado  al Gobierno de Carlos Prio en marzo de 1952, comenzaría un largo proceso de lucha revolucionaria en contra de Batista que parte con el ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, al mando de Fidel Castro y unos 80 combatientes revolucionarios, en esa oportunidad Castro y 27 de sus seguidores fueron a prisión.

En 1955 Castro queda libre y se va a México  a organizar una expedición armada a Cuba. Allí en Ciudad de México  conoce a Ernesto Che Guevara, quien venía  de ser expulsado de Guatemala tras  oponerse a la invasión de Fuerzas Mercenarias  respaldadas por la CIA en dicho país.

Y Después de mucho andar el 1 de enero de 1959, Batista huye de Cuba y deja a una Junta Militar al mando de la nación, Castro se opone a dicha Junta  y llama a un huelga general, mientras que las columnas rebeldes encabezadas por el Che Guevara y  Camilo Cienfuegos llegan  a La Habana y se toman los diferentes cuarteles, a la espera de Fidel que venía de Santiago de Cuba.

 La Revolución había ganado y comenzaría un cambio profundo en la isla, pero esta vez no con la ayuda  de EE.UU como la había hecho con Batista. En enero de 1960 es aprobado un programa  de combinación  de acciones de espionaje, infiltración de fuerzas paramilitares, guerra sicológica, bloqueo económico y sanciones diplomáticas por parte de los EE.UU.  y un año después el 3 de enero de 1961 rompen definitivamente relaciones diplomáticas con Cuba, y anuncian la realización de maniobras militares cerca de la isla.

Por más de cincuenta años el bloqueo y el incesante hostigamiento  y  crítica al sistema cubano, por parte de  los norteamericanos,  no cesó y cada cubano que pisaba Miami era un triunfo para Washington, pero el mundo quedó impactado el pasado 17 de diciembre cuando Barak Obama y Raúl Castro conversaron dando inicio a un nuevo proceso que incluye primeramente el establecimiento de relaciones diplomáticas y el eminente desbloqueo para Cuba. Desde este momento se ha especulado mucho con respecto a cuales serían los cambios fundamentales para la isla, mientras EE.UU hace un par de días,  dio flexibilidad a los norteamericanos para poder viajar a Cuba y reactivar el comercio.

Aquí en  la Habana, a través del diario oficial Granma, el gobierno de Castro ha señalado que las medidas de EE. UU van en la dirección correcta -pero que falta mucho por desbloquear-, además Castro anunció el término del peso convertible, que es el que usa el turista en la isla, por tanto, habrá una sola moneda. Será este el inicio de una  ¿Evolución de la Revolución?, como sea y por lo menos en la Habana ya nadie habla de Revolución, no se ven niños pidiendo en las calles ni viejitos curaditos como en Santiago de Chile.  Las calles son muy limpias y sin graffitis en sus murallas. Acá tratan de ganar  algún peso acompañando al turista, guiándolo, sugiriéndole un restaurant o los llamados “paladares”, que son casas que sus dueños fueron autorizados por el Estado para mantener un  restaurant. Los  más pillos te embaucan rápidamente vendiéndote  puros Cohiba falsificados.

 Por lo visto hay dos mundos: los que viven del turismo y los que son empleados común y corriente. Los primeros van a depender si trabajan como mozos, meseros, mucamas etc. ya que aumentan considerablemente sus ingresos con las propinas. En cambio los segundos no tienen muchas opciones y son los que viven con 30 0 40 dólares mensuales unos $18.000 o $25.000 pesos chilenos. Pero también están los que desarrollan actividades independientes, como es el que es dueño de un auto o bicicleta con acoplado para trasladar a dos personas y que cancelan un impuesto al Estado para trabajar como taxista. Es normal que prácticamente todas las personas vinculadas al turismo hablen al menos dos idiomas.

La ciudad de la Habana es realmente hermosa y entretenida, pero deteriorada por el tiempo, falta lo que diríamos en Chile “una manito de gato”. La ciudad antigua llamada la Habana Vieja. Fue fundada en 1519 por los españoles, con dos millones de habitantes conserva en su antiguo centro monumentos de estilo neoclásico y barroco. Sus edificios bajos con balcones, mucho hierro forjado, miles de patios en sus interiores y murallas y ventanales de arcos. Ha sido objeto de una profunda restauración desde 1990 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Aparentemente la ciudad en general es segura y es común un paseo de día y también de noche por el Malecón, que es una muralla de 8 kilómetros, que se extiende  sobre la costa norte de la Habana, donde chocan  las olas y hay un gran paseo con monumentos. Aquí por las noches se juntan los jóvenes cubanos a beber un trago y a pololear.

En las calles no se ven militares salvo en la Plaza de la Revolución, donde luego de un rato se ponen nerviosos y comienzan  a controlar la circulación de los transportes turísticos que llegan a un costado de la plaza. En algunas partes específicas hay policías de punto fijo, como en la plaza  de la heladería a Coppelia, donde siempre hay fila para entrar y a los extranjeros o turistas los dejan pasar sin hacer la fila.

En Cuba hay una canasta familiar que entrega el Estado, la que hace que nadie se muera de hambre, pero según dicen -todos los cubanos con los que hable- es insuficiente y a veces muy dispareja por la falta de algunos productos esenciales como la leche. Apropósito de esto una cubana de color y embarazada se acercó y nos hizo unos regalos, al momento de ofrecerle una propina, me pidió que si le podía comprar un kilo de leche, para su bebe que estaba en casa, pero mi sorpresa fue total cuando fui a pagar los dos kilos que le ofrecí a la mujer y la cuenta salió 26 pesos, es decir,  $8.970 pesos por kilo.

Sentimientos encontrados, ¿qué es mejor?, educar a un pueblo y preocuparse de que nadie se muera de hambre ni por falta de atención médica, pero privarlo de tecnología, mantenerlo con un sueldo que bordea lo absurdo y que no te da ninguna posibilidad de ahorro. O un sistema de liberalismo económico como el nuestro,  en el que sí se muere gente por falta de salud y para que hablar de la cantidad de mendigos que duermen en las calles de Santiago y  que amanecen muertos. En definitiva en Cuba no hay más pobreza que en otros países de América del Sur. Tienen muchas carencias y lo que más reclaman es el poco poder adquisitivo.

El cubano en general se ve feliz y el taxista de la bicicleta con acoplado encoje sus hombros, se ríe y dice: “Es que no nos queda  otra chico”. Mientras que otro taxista, que es dueño de su descapotable de los años 50, nos aclara que a él le va muy bien y que nunca ha pensado en abandonar la isla.

Los automóviles, yo diría  que aproximadamente un 40% corresponden a una gama de autos de los años 50 y 60, que están impresionantemente bien conservados y con  sus motores adaptados, el otro 60% de vehículos son más modernos predominando el  Hyundai  accent. Los transfer y buses turísticos son totalmente nuevos y equipados con aire acondicionado, sistema de audio y pantalla con reproductor dvd, nada que envidiar a nuestros buses inter urbanos.

Entre tanto,  los cubanos  miran con mucha cautela el acercamiento de los EE.UU, pero al parecer esto ya no tiene retroceso y es así como esta semana  se reunieron por dos días las delegaciones  de Cuba  y EE.UU. las que abordaron temas como la emigración ilegal y el pronto restablecimiento de relaciones diplomáticas. También el gobierno cubano a partir de ayer puso en vigencia un serie de normativas jurídicas, todas estas se relacionan con el proceso de apertura a capitales extranjeros y  de acuerdo a las autoridades cubanas, el mayor  obstáculo del acercamiento entre ambos países, es el bloqueo económico  comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba.

Y Silvio Rodríquez de alguna manera tiene razón cuando dice: «Que fronteras debo respetar, si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer, hasta dónde debemos practicar las verdades». 0 «Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo».

 

Por Miguel Alvarado Natali, desde La Habana.

Crónica Digital, 24 de enero 2015

 

One thought on “Por Miguel Alvarado Natali: CUBA ¿EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN?

  1. Miguel,, un país tan hermoso y de gente educada y cariñosa no merece pasar estas miserias humanas, a punto a parte es la libertad de expresión, en ninguna parte del mundo ha resultado el comunismo, ni siquiera en la Alemania, pero esperamos que esto cambie y Cuba tenga un gobierno más justo, digno y humano…es mi humilde opinión, un abrazo y felicitaciones compañero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRE ACCESO CIUDADANO GARANTIZADO EN PLAYA LAS TACAS DE COQUIMBO

Lun Ene 26 , 2015
Como parte de la campaña “Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó a la Playa Las Tacas, en la comuna de Coquimbo, para fiscalizar el derecho del acceso ciudadano a ese balneario. Junto al seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez; el alcalde de la comuna, Cristian Galleguillos, y un equipo de fiscalizadores de la Secretaría de Estado, el Ministro constató durante el fin de semana el libre acceso peatonal a dicha playa, ubicada en forma contigua a un proyecto turístico privado que considera departamentos y diversas instalaciones, como  un muelle para la práctica de deportes náuticos. “Esto es un ejemplo de buena práctica, de lo que deben hacer los propietarios privados de inmuebles que colinden con playas, ríos y lagos: facilitar el acceso gratuito de la población a estos bienes de uso público, con fines recreativos o de pesca. Esta debe ser la conducta a seguir”, comentó el titular de Bienes Nacionales, quien luego de traspasar el umbral de acceso recorrió el balneario y, en diálogo con los bañistas, corroboró las facilidades de acceso existentes. El Secretario de Estado también conversó con representantes del proyecto inmobiliario y turístico, quienes manifestaron su satisfacción por el buen curso que ha seguido el protocolo concordado con Bienes Nacionales, al tiempo que expresaron su disposición a continuar permitiendo el libre acceso de las personas a la playa, tal como establecen las normas. “Las playas son incomerciables, no son susceptibles de propiedad privada,  se debe permitir su uso libre e igualitario”, enfatizó el Ministro. El Secretario de Estado precisó que a la fecha el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido más de 200  denuncias de problemas de acceso o cobro en distintas playas, ríos, lagunas y cascadas a lo largo de todo Chile. El balneario Las Tacas se encuentra en las afueras de la ciudad de Coquimbo, cercano a Playa Totoralillo. El acceso se efectúa por la Ruta 5 Norte. Con los administradores del recinto, Bienes Nacionales acordó un protocolo para garantizar el libre acceso peatonal a la playa. De esta forma, se permite el aparcamiento de vehículos fuera del recinto (sobre el acceso al camino) y se efectúa el registro de quienes acceden en forma peatonal. Posteriormente, se remite el listado a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales informando todos los ciudadanos que accedieron durante la temporada estival. Entre el punto de acceso y la playa hay alrededor de 800 metros. A inicios de diciembre, el Ministerio de Bienes Nacionales puso en vigor la campaña “Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos”, con la cual esta Secretaría de Estado difundirá el acceso a los bienes de uso público como las playas de mar, lagos, ríos, glaciares y ventisqueros. La campaña hace un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a cualquier transgresión a este derecho, recurriendo a los mecanismos existentes y las nuevas herramientas creadas por el Ministerio para hacer la denuncia correspondiente.    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg