MOVILH ESPERA QUE LA UNION CIVIL SEA PROMULGADA ESTE MES TRAS SENTENCIA DEL TC

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy “como un paso adelante y de sentido común” que el Tribunal Constitucional diera el pasado jueves luz verde al Acuerdo de Unión Civil, además de señalar que “lo esperable es que la norma sea promulgada este mes”.

El Movilh recordó que en “el marco de una demanda que presentamos por el matrimonio igualitario, el TC se había manifestado el 2011 mayoritariamente a favor de la unión civil y había animado al Congreso Nacional a dar pasos en este materia. El paso dado hoy, sólo se ajusta a ello. Es un paso adelante hacia la igualdad para la diversidad familiar, que es de sentido común, así como de gran relevancia para los sectores históricamente postergados”.

El organismo añadió que el próximo viernes se reunirá con el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, donde “esperamos obtener una fecha concreta de promulgación de la unión civil. Debería ser este mes, para que a más a tardar en octubre se celebren la primeras uniones en el Registro Civil”.

El Movilh puntualizó que “en todo caso esto no implica que dejemos al lado nuestra demanda internacional contra el Estado de Chile por el matrimonio igualitario. Todo lo contrario, justamente este mes reforzamos nuestras acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La igualdad plena de derechos seguirá siendo un sueño, sin matrimonio igualitario”.

Santiago de Chile, 6 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES EXHORTA A CHILE A NEGOCIAR UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

Lun Abr 6 , 2015
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la necesidad de que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar para su país y advirtió que el tratado firmado entre ambas naciones en 1904 se puede revisar. El jefe de Estado participó en las actividades por el aniversario de la fundación de la comunidad Toco, en el central departamento de Cochabamba, y enfatizó en el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico. Al mismo tiempo, recordó que es necesario «olvidarse del término de guerra del Pacífico, porque lo que hubo en realidad fue una invasión de Chile en febrero de 1879». Por otra parte, recordó que en 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá y este último aceptó entregar para la eternidad el Canal a Estados Unidos, pero gestiones, movilizaciones del pueblo panameño, llegaron a que Estados Unidos lo devolviera en 1990. Según Morales, lo ocurrido con el Canal de Panamá demuestra que los tratados tampoco son eternos, como quieren hacernos ver, y advirtió que la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo pretende que el gobierno de ese país cumpla con sus compromisos con Bolivia respecto al mar. El mandatario también se refirió a los comicios regionales, ratificó que el Movimiento Al Socialismo mantuvo su hegemonía y se ratificó como el único partido con alcance nacional. También destacó que no le sorprende cuando algunos hermanos nuestros traicionan, para algunos todo lo que se hizo no sirvió de nada. Morales recibió en Toco la Medalla de Oro por su aporte al desarrollo del referido municipio. La Paz, 6 de abril 2015 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg