HOMENAJE A TRES JÓVENES VÍCTIMAS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Militaban en el Partido Socialista. Fueron detenidos en 1976 en Mendoza y trasladados a Villa Grimaldi, donde se les vio por última vez. El Centro Verdad y Justicia, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, sus familiares, amigos y compañeros los recuerdan este domingo 19 de abril en el sitio memoria. 10.30 horas.

El acto conmemorativo recordará a Juan Hernández, de 23 años, Luis Muñoz de 28 y Manuel Tamayo de 25, quienes habían viajado a la ciudad de Mendoza en año 1975 huyendo de la dictadura. Allí fueron arrestados en un operativo conjunto de organismos represivos argentinos y chilenos y, trasladados a Chile.

En la conmemoración participarán diversos invitados y representantes  del mundo   de derechos humanos

Los arrestos y posterior desaparición forzada se enmarcan en la represión que ejerció la dictadura en contra del Partido Socialista y otras colectividades de izquierda.

El 3 de abril de 1976 Luis Muñoz Velásquez, ex secretario del seccional San Bernardo del PS y candidato a regidor, Juan Hernández Zaspe, ex presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECH) y Manuel Tamayo Martínez, sociólogo, dirigente socialista, fueron detenidos en la vía pública en Mendoza.

Tamayo trabajaba estrechamente con los miembros del Comité Central de su partido, teniendo el rol de enlace entre el ex diputado Carlos Lorca y el dirigente Ricardo Lagos Salinas, también desaparecidos, y otro grupo del Partido Socialista.

Los tres eran amigos y habían llegado a Argentina en 1975, trabajaban juntos en Mendoza y estaban a cargo de reorganizar una Coordinadora Socialista participando  en actividades de la Comisión de Consenso del PS.

En la oportunidad, como en años anteriores, el Centro Verdad y Justicia entregará un reconocimiento a José Castillo Semper, fundador de la entidad, ex dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech), durante la dictadura  y posteriormente del Colegio de Profesores. Castillo ha participado en la defensa la Educación Pública, de los derechos de los estudiantes, trabajadores y de los derechos sociales como ciudadanos.

Domingo 19 de abril, Parque por la Paz Villa Grimaldi, 10.30 horas. Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Entrada liberada. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, Buses 513 y D09 hacia el oriente.

Santiago de Chile, 18 de abril 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FERIA DE EDITORIALES CARTONERAS EN PROVIDENCIA

Sáb Abr 18 , 2015
La actividad se llevará a cabo en el Café Literario Parque Bustamante este sábado 18 de abril a partir de las 11 horas. Entrada liberada En la oportunidad se desarrollarán talleres gratuitos de elaboración de libros y lanzamientos de nuevas publicaciones. Lejos de la situación editorial de hace algunos años,  actualmente la autogestión, la democratización de contenidos y la creatividad de la edición independiente han otorgado una especial riqueza al panorama literario nacional. En él destaca el auge de las llamadas «editoriales cartoneras», basadas en el rescate de la creación artesanal y «a mano» de sus obras, con énfasis en el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Como un modo de promover la lectura y apoyar estas iniciativas editoriales alternativas, la Municipalidad de Providencia, a través del Sistema de Bibliotecas Públicas de la comuna, realizará una Feria de Editoriales Cartoneras, el próximosábado 18 de abril, desde las 11 horas, en Café Literario Parque Bustamante. En la jornada participará más de una quincena de editoriales que realizan esta clase de publicaciones, como Juanita Cartonera, Olga Cartonera o Varonas de Cartón, entre otras. Durante la feria, además, se realizarán talleres gratuitos de elaboración de libros, actividades al aire libre y lanzamientos de nuevas publicaciones. Santiago de Chile, 18 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg