DD.HH. : RESPALDAN IDEA DE LEVANTAR SECRETO DEL INFORME VALECH Y CONOCER NOMBRE DE LOS VICTIMARIOS

2

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldivar, respaldó la idea expresada por la directora del INDH, Lorena Fries, de levantar secreto que existe en torno al Informe Valech que protege el nombre de los victimarios.

A juicio del parlamentario socialista “es fundamental que dado el contexto  que estamos viviendo en el país y apropósito de los nuevo antecedentes conocidos en el Caso Quemados, pensamos que se debe levantar el secreto respecto a la informaciones sobre quienes cometieron violaciones a los derechos humanos”.

“No puede ser que aún exista un pacto de silencio en estos casos. Esto precisamente no permite llegar a esclarecer muchos casos y nos impide que exista justicia y verdad en Chile. Por eso es que vamos a invitar a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que concordemos mecanismos que nos lleven a levantar el secreto en el Informe Valech”, dijo Saldivar.

Sobre este mismo punto el Presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara, agregó que «se enviará un oficio al Ministerio de Defensa, para que informe y detalle sobre las personas con alguna vinculación en actos represivos durante la dictadura y que continúan en el ejercito o prestan servicios a las FF.AA en calidad de Asesores”.

“Es inaceptable que personas que actuaron con una crueldad desmedida, dieron ordenes o participaron en la persecución de chilenos por pensar distinto, continúen en la filas de una institución que representa a todos los chilenos y chilenas”, dijo el diputado PS.

Finalmente Raúl Saldivar, criticó las declaraciones del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, que en el marco del reportaje sobre el Caso Quemados, afirmó que pidió mirar el contexto en que se produjo este crímen.

“A mi juicio esto es una ofensa a las personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la represión de la dictadura. A mi me parece que declaraciones de este tipo no son aceptables. Lamentable y precisamente por personas que aún piensan de esta manera es que aún no se puede cerrar en Chile las heridas que dejó la dictadura de Pinochet”, concluyó  el legislador socialista.

Santiago de Chile, 28 de julio 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “DD.HH. : RESPALDAN IDEA DE LEVANTAR SECRETO DEL INFORME VALECH Y CONOCER NOMBRE DE LOS VICTIMARIOS

  1. La mantención de los 50 años se puede percibir como que se arrastra legal y obligatoriamente a las víctimas a ser partícipes involuntarios de los cobardes y despreciables pactos de silencio.

    De ahí que es de total justicia la derogación de dicha cláusula en la ley Valech.

    Con todo, mi opinión es que la prohibición de dar a conocer los testimonios afecta al receptor (la Comisión) de éstos, no así al ciudadano (na) que lo hizo y entregó. La persona puede y debe dar a conocer publicamente su respectivo testimonio, o copia en cualquier momento.

    Yo había hecho con anterioridad mi testimonio y reproduje exactamente el mismo para entregarlo a la Comisión.
    Quien se interese puede leerlo en el sitio electrónico de Memoria y Justicia, bajo el título «Testimonio de un Prisionero de la Dictadura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU Y ALIADOS REALIZAN NUEVOS ATAQUES CONTRA EL EI EN SIRIA E IRAQ

Mar Jul 28 , 2015
Aviones caza, bombarderos y aeronaves teledirigidas de la coalición militar liderada por Estados Unidos realizaron 32 ataques aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Pentágono. Estas fuerzas, que actúan en territorio sirio sin la anuencia del gobierno de Damasco, ejecutaron nueve golpes en esa nación árabe, siete de ellos en las inmediaciones de la ciudad de Hasakah y dos cerca de Aleppo. Según el Departamento de Defensa, en igual período aviones de Washington y sus aliados lanzaron 23 bombardeos contra pequeñas unidades, vehículos, posiciones de combate e instalaciones de los fundamentalistas, cerca de las localidades iraquíes de Qaim, Beiji, Habbaniya, Haditha, Makhmur, Mosul, Ramadi, Sinjar y Tal Afar. Por otra parte, la cadena televisiva ABC informó anoche que Estados Unidos y Turquía lograron un nuevo acuerdo para combatir al EI en el norte de Siria, desde bases de las fuerzas armadas del Gobierno de Ankara, a partir de las próximas semanas. Las operaciones, que tendrán lugar a lo largo de la frontera turca, incluirán bombardeos por parte de aviones de combate norteamericanos contra objetivos fuera de los límites turcos, por primera vez desde que comenzó la contienda. El convenio prevé la creación de las llamadas zonas de seguridad en el borde que separa las dos naciones con el fin de proporcionar ayuda a los refugiados y a los grupos irregulares que combaten prooccidentales. Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado John Kirby aclaró que no se implantarán zonas de prohibición de vuelos. El mando militar estadounidense espera utilizar estas bases aéreas, de importancia estratégica, para crear zonas libres de la presencia del EI y expandir paulatinamente estas áreas hacia el sur en el futuro. Las autoridades de Damasco han acusado en numerosas ocasiones a Ankara de permitir la entrada a través del perímetro fronterizo de personal y apoyo logístico para las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al Assad. Según informes oficiales, Washington y sus aliados han llevado a cabo más de cuatro mil 800 bombardeos contra agrupaciones del EI en Siria e Iraq, a un costo que rebasa los tres mil millones de dólares. Washington, 28 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg