VALORAN FIN DE DECRETO LEY 701 QUE SUBSIDIÓ DESDE 1974 A LAS EMPRESAS FORESTALES, PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS ECONÓMICOS MATTE Y ANGELINI

14

Su satisfacción y valoración, expresaron hoy el presidente y vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló y Diego Ancalao, respectivamente, por el término del Decreto Ley 701 luego que se cumpliera el plazo para extenderlo, lo que determinó su caducidad.

Ancalao se reunió con comunidades mapuche de la Araucanía junto al diputado Sergio Aguiló, con quienes se habían comprometido a buscar la forma de eliminar la extensión del decreto. Esto porque dicho subsidio a las grandes empresas perjudicó por años a las comunidades mapuche y a los campesinos, quienes pasaron a engrosar el número de pobres en vastas zonas de la Novena Región.

El gobierno, debido a las presiones de organizaciones sociales, mapuche y parlamentarios oficialistas, el 18 de agosto retiró la urgencia al proyecto de ley que extendía el Decreto Ley 701, lo que paralizó su tramitación. Finalmente, al cumplirse el plazo este mes para su renovación y al no tramitarse, se puso fin a dicho subsidio estatal.

“Esta es una gran noticia para el pueblo mapuche y para los campesinos de las regiones sureñas. Desde hace tiempo hemos venido planteando la eliminación de dicho decreto, impuesto en plena dictadura para subsidiar a las empresas por el concepto de “reforestación”, lo cual ha beneficiado a las empresas de los Grupos Angelini y Matte, estos últimos vinculados recientemente al escándalo de la colusión del papel confort”, dijo Ancalao.

«No resultaba ético que el Estado siguiera otorgando este tipo de beneficios a un grupo económico  como los Matte, que por 10 años, lideraron una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos y chilenas», sostuvo.

Ancalao dijo que el Estado ha entregado, desde que se dictó el Decreto Ley 701 cerca de 875 millones de dólares hasta el 2014,  beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos el grupo Angelini y Matte.

Explicó que el decreto fue instaurado en 1974 por la dictadura militar, gracias al cual los grupos económicos Matte y Angelini ingresaron a sus negocios cerca de US$600 millones que el Estado les traspasó a sus empresas madereras durante 40 años para financiar plantaciones de bosques de pino y eucaliptos. Fue también el incentivo para la creación de un modelo de negocios exportador, con una altísima concentración de la propiedad en manos de ambos grupos, que abarca la producción de celulosa, papel y maderas elaboradas.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2015
Crónica Digital

14 thoughts on “VALORAN FIN DE DECRETO LEY 701 QUE SUBSIDIÓ DESDE 1974 A LAS EMPRESAS FORESTALES, PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS ECONÓMICOS MATTE Y ANGELINI

  1. Hay que informarse más para hacer declaraciones, lo que el DL 701 regula es la actividad forestal en el caso de las plantaciones y uno de sus artículos permitía el subsidio a todo aquel (no sólo empresas), que tuviesen sueños de aptitud forestal y que NUNCA ubi sean tenido bosque.
    Es una pena que no continúe (obviamente había que regularlo solo para pequeños o medianos propietarios, excluyendo a las empresas), ya que la superficie que actialente está en etapa de degradación, sin cobertura boscosa no podrá ser forestada (no reforestada), extinguiendo igualmente el incentivo de la diversificación en la forestación honbotras especies, en especial de Múltiples propósito, fruto cola, maderero y de manejo de silbo pastoreo.
    Por eso digo que quienes están tan contentos con esto, en especial los de las organizaciones indígenas, NO COKOCEN este DL 701 y ni siquiera lo han leído con altura de miras, la idea que ellos tienen es rechazar cualquier cosa que represente algo contrario a lo que creen y NO SE INFORMAN NI EN LO MÁS MÍNIMO. Esto en todos lados se llama IGNORANCIA…
    Una pena…

    1. Enrique tiene razon, las empresas ya casi no accedian al DL 701 y por que estaban plantando en suelos mejores ademas los costos de la bonificacion solo cubrian una parte de los de ellos. Ya tienen un patrimonio forestal establecido y manejan el mercado de abastecimiento de tercero. Ahora bien, si se analiza la oferta de terreno disponible para forestar que estan degradados en procesos de erosion y de propiedad de pequeños propietarios pobres mapuches y no mapuches es muy alto y se le esta quitando una oportunidad a aquellos, las empresas ya estan listas. Se deberia focalizar la bonificacion mediante ordenamiento territorial , generandose impactos positivos en lo ambiental, economico y social permitiendo una oferta de trabajo en el campo durante el periodo de invierno sobre todo en este periodo de baja de la economia. Creo que los tomadores de decisiones deben informarse mas y «Lecciones Aprendidas» era solo por 3 años mientras se diseña una nueva politica forestal.

    2. Me llama profundamente la atención tu comentario, claramente esta sesgado ya que no contempla la importancia de lo social y las repercusiones que ha provocado la estructura del fomento para con ello. Fue utilizado a vista de todos como un instrumento para crear el Oligopolio (QUE POR DEFINICIÓN ES UNA FALLA DE MERCADO) que hoy tenemos en Chile con respecto al sector forestal, y eso es innegable. Su eliminación es un avance para la creación de un fomento realmente orientado a los pequeños propietarios y recuperación de suelos degradados (objetivo principal), pero hay mucho más en lo que avanzar, no se saca nada si al final del horizonte de producción los pequeños vendarán su madera a estas empresas que regulan el precio del mercado y así un montón de defectos que no se contemplan, por esto es necesario avanzar en nuevo modelo forestal para nuestro país, que sea inclusivo y descentralizado, en el que se vean beneficiados la economía, LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE por sobre todas las cosas.

      NUESTRO MODELO NO RESPONDE A LAS NECESIDADES ACTUALES, SE DEBEN CONTEMPLAR TODAS LAS MIRADAS!!

      Cosas de las cuales hay que informarse, para siquiera esbozar un comentario sobre esto es:
      -Criminalización y desligitimación de la nación mapuche, tratado de Tapihue 1825
      – Impactos ambientales de las plantaciones forestales en Chile, efectos de la Tala rasa, reemplazo del bosque nativo, cambio de uso de suelo a la mala por incendios provocados, etc!
      – Impactos económicos a las poblaciones aledañas a empresas Forestales (Son las comunidades mas pobres del país, siendo el sector forestal el segundo «sueldo de Chile»)
      -Auto atentados para cobrar seguros por incendios en plantaciones infectadas con polilla del brote…

      Hay mucho que estudiar para hablar del 701

    3. El cáncer se tiene que extirpar de raíz,tal como lo mencionan el espíritu de este subsidio era otro,no fue asi,por tanto ,reestudiar el tema, y ser exhaustivo,preciso,y no dar cabida para que empresas forestales de magnitud, SE BENEFICIEN ,por decirlo suavecito. Déjense de lamentarse y tratar de ignorantes a los que poco sabemos de agricultura,pero ilusos no somos,primero que nada que los 800 millones de dólares que se devuelvan,el subsidio no les correspondia a ellos, por no ser pequeñas o medianas empresas,segun lo que Uds, están planteando,y con esa suma y gente honesta ,estudiar y fomentar un sistema que cuide nuestros bosques.

  2. es para la risa ya se cantaron de robarle al estado y ahora permiten que no se continué robando pero siempre hay alg turbio porque estos pelafustanes no dan puntada sin hilo …se va a continuar robando como en la ley de pesca ….Basta ya de tanto abuso contra el pueblo a despertar CHILE …VTALM

  3. Aún queda este verano .para saldar algunas cuentas que se haya derogado el decreto es fenomenal pero no por eso olvidaremos las plantaciones que ya están Y qué vienen de cierta manerailustrar y el daño que se hizo y a la naturaleza por lo que este movimiento aún contemplan acciones más y radicales y los incendios de bosques de coníferas aún están contemplados gracias

  4. Consideró esta noticia como una vuelta a la cordura y a la coherencia en materia de equidad social. Llamo a subsidiar la agricultura orgánica y la permacultura. Con un proyecto de urgencia
    Planetaria.

  5. Que bueno.esa plata que no se les dará podría servir para la construcción de los hospitales.que no se van a construir por falta de dinero.

  6. Me parece bien estar informado, me extraña que no hablen de que tipo de especies se plantan, siendo el Pino Insigne y el Eucaliptos Globulos que son expecies que mas qeu ayudar han provocado la sequías. napas subterráneas que ya no poseen agua. incendios forestales,

  7. Espero que al fin se están haciendo justicia con un pueblo del cual tenemos mucho que aprender y sentirnos orgullosos de su cosmovision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOHN DINGES PRESENTA LIBRO “OPERACIÓN CÓNDOR: HISTORIAS PERSONALES, MEMORIAS COMPARTIDAS”

Sáb Nov 21 , 2015
El 25 de noviembre se cumplen 40 años de la realización de la reunión de inteligencia que oficializa el Plan Cóndor. Esta reunión secreta de noviembre de 1975 se realiza en dependencias de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la preside Augusto Pinochet y Manuel Contreras y participan altos representantes de organismos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. La Operación Cóndor fue una de las operaciones criminales que involucró a varios países del Cono Sur y que cobró más de 300 víctimas, entre ellas muchos chilenos. Los atentados a Orlando Letelier y Carlos Prats, son parte de este plan. A 40 años de los inicios de este macabro plan que desapareció a cientos de personas, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos quiso honrar a las víctimas chilenas no sobrevivientes de Cóndor con la publicación del libro “Operación Cóndor: historias personales, memorias compartidas” que recoge los testimonios de familiares, amigos y cercanos de las víctimas. Son relatos que recuerdan las vidas de esas personas, sus gustos, aficiones, sueños y militancias. Es el registro vivo de una época dolorosa y que intenta contarnos a través de estos relatos testimoniales quiénes eran las víctimas de la Operación Cóndor. En la presentación de la publicación participarán Laura Elgueta, Paulina Veloso, familiares de víctimas, junto a los expertos del tema John Dinges y Patrice McSherr. Fecha: Lunes 23 de noviembre 19:00 horas Lugar: Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Santiago de Chile, 21 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg