CREAN MICROSCOPIO QUE GRABA MOVIMIENTO DE ELECTRONES

0

Unos investigadores probaron con éxito un microscopio óptico ultrarrápido, que permite sondear y visualizar la materia a escala atómica a gran velocidad, publicó hoy la revista Amazings.

El nuevo microscopio óptico montado por el equipo de Markus Raschke, de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, es hasta mil veces más potente que el óptico convencional.

“La tasa de fotogramas (o la velocidad de captación alcanzada por el equipo), es un billón de veces más rápida que la de un parpadeo, permitiéndonos grabar en tiempo real películas de la luz interactuando con electrones en nanomateriales”, puntualizó el científico a la publicación.

Los experimentos sucedieron en este caso con una película delgada de oro, y los electrones que interactuaron pudiern verse en cámara lenta según los especialistas.

El equipo utilizó una técnica llamada “nanoenfoque plasmónico” para visualizar pulsos láser muy cortos sobre pequeños trozos del mineral precioso, usando una punta metálica de tamaño nanométrico.

“Este avance amplía el alcance de los microscopios ópticos. Usando esta técnica, es posible monitorear procesos elementales en materiales que van desde electrodos de batería a células solares, ayudando así a conocer mejor sus puntos débiles y mejorar su eficiencia y vida útil”, significó Raschke.

De acuerdo con los expertos, a diferencia de los métodos usados en los visores electrónicos, la novedad no necesita técnicas de vacío ultraelevado, y es prometedora para estudiar procesos ultrarrápidos como el transporte de cargas y energía en la materia blanda, incluyendo materiales biológicos.

“Una serie de procesos importantes, como la fotosíntesis, la conversión energética y su uso, así como las funciones biológicas, se basan en la transferencia de electrones e iones de molécula a molécula”, destacó Raschke.

Washington, 19 febrero 2016
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here