BACHELET DEFIENDE ROL DE FÉMINAS EN EL MUNDO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recalcó la importancia de continuar lanzando alternativas para que las mujeres contribuyan a la innovación y la creatividad del desarrollo mundial, reportó el portal digital de noticias Terra.

Mediante una videoconferencia, las declaraciones de Bachelet fueron parte de la clausura del Foro Global de Mujeres que sesionó en Dubai hasta esta jornada y contó con una participación de dos mil delegados y 200 ponentes, según el medio.

En su discurso, la titular señaló que de 20 países latinoamericanos, sólo cinco lograron la igualdad de género en campos como la ciencia y tecnología.

También comentó que en el mundo de las ciencias, durante los últimos años hubo un crecimiento moderado de mujeres líderes de proyectos, que pasó del 24,2 por ciento en 2009 al 32 por ciento en 2014.

Ponderó que es esencial seguir creando oportunidades en todas las partes del mundo que generen discusiones e impulsen los cambios necesarios para conseguir la igualdad entre hombres y las mujeres.

“Hay que trabajar duro para promover que las mujeres entren en el mundo laboral”, ya que “muchos talentos y potenciales se están perdiendo”, alertó la jefa de estado.

Insistió en que la única manera de favorecer la presencia de la mujer en “trabajos remunerados” fuera de casa es “entrenándola y fortaleciéndola” a través de diferentes programas y seminarios.

Sobre la situación de la población femenina en Chile, comentó que la representación política del género solo es del 15,8 por ciento y añadió que para las próximas elecciones parlamentarias aspiran contar con un 40 por ciento de candidatas.

También destacó que cuando asumió su segunda legislatura en 2014, en la nación sudamericana solo había un cinco por ciento de mujeres en los consejos de administración de empresas públicas, tasa que se ha elevado hasta el 28 por ciento en la actualidad.

La presidenta reconoció que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres es la violencia de género, pues en el país, unas 40 féminas mueren cada año a manos de sus parejas o exparejas y una de cada tres sufre violencia de género.

Para contrarrestar este flagelo el gobierno aumentará el número de centros de acogida para proteger a las féminas afectadas y desarrollará campañas para crear conciencia entre los líderes sociales y el resto de la población sobre la situación, manifestó Bachelet.

Santiago de Chile, 25 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here