BOMBARDEOS DE ASTEROIDES A LA TIERRA FOMENTARON LA VIDA EN EL PLANETA

El bombardeo de asteroides y la incidencia de un débil Sol en los primeros mil millones de años, fomentaron la vida en la Tierra, publica hoy la revista Earth and Planetary Science Letters.

El estudio, dirigido por el Instituto de Investigación del Sudoeste de Estados Unidos postula que este inicio de la historia pudo dar paso al hábitat, en particular a la existencia del agua (H2O) líquida.

Los primeros impactos provocaron la destrucción y condiciones hostiles, pero al mismo tiempo, tuvieron un efecto beneficioso a largo plazo en la estabilización de temperaturas de la superficie, explicó el autor principal del trabajo, Simone Marchi.

Según esta investigación, las condiciones atmosféricas y de la superficie durante los primeros mil millones de años del planeta son poco conocidas debido a la escasez de evidencia geológica y geoquímica.

Sin embargo, los antiguos cristales de circón presentes en rocas sedimentarias proporcionan datos de que la Tierra tenía océanos líquidos, al menos de forma intermitente, durante este primer período, apuntaron los expertos.

Para explicar este proceso, los científicos se basan en la teoría de que tras el choque de algún asteroide, los materiales de impacto se vaporizaron, provocando un efecto atmosférico invernadero masivo, a partir de dióxido de carbono (CO2), metano o, incluso, ambos.

A medida que el planeta fue golpeado con rocas de más de 100 kilómetros de diámetro, parte de su superficie se derritió, creando lagos temporales de lava.

Estas «piscinas» de lava liberaron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, el bombardeo temprano mantuvo las condiciones más cálidas y dejaron grandes cantidades de azufre, que pueden propiciaron el inicio temprano de la vida en la Tierra, concluyeron los científicos.

Para llevar a cabo la indagación, los expertos crearon un modelo que representaba la liberación de gases generados por los impactos en el planeta primitivo. De esta forma, obtuvieron como resultado que ese efecto invernadero contrarrestó la débil luz del Sol, y fue suficiente para mantener el agua.

Estos resultados pueden ser claves para entender cómo comenzó la vida en la Tierra a pesar de que tenía como estrella un Sol muy joven y débil, señaló Marchi.

Actualmente el planeta se encuentra en la zona «habitable» de la estrella, es decir, donde existe H2O líquido en la superficie.

Cuando el Sol era más débil, la presencia de agua en la Tierra se habría reducido a superficies congeladas; si esto hubiera pasado, no existiera vida.

Washington, 26 junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVELAN VÓRTICE OSCURO EN NEPTUNO

Dom Jun 26 , 2016
Nuevas imágenes revelaron un fenómeno denominado vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno, el primero que se observa en el siglo XXI, reportó hoy una agencia espacial de Estados Unidos. El telescopio Hubble captó el 16 de mayo esos sistemas de alta presión, que suelen estar acompañados por nubes brillantes, explicó en su sitio web la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA, por sus siglas en inglés). Los vórtices oscuros se deslizan a través de la atmósfera como montañas gigantes en formas de lentes, indicó la NASA. El avistamiento en julio de 2015 de nimbos luminosos, alertó a los especialistas sobre la presencia del fenómeno atmosférico en el planeta gaseoso. Posteriormente, Hubble detectó una mancha negra cerca de las nubes brillantes, mediante uno de los programas para observar los planetas. En una segunda ocasión, argumentaron especialistas, nuevas imágenes del telescopio confirmaron la presencia de una característica de larga vida. Esa información permitió crear un mapa de más alta calidad del vórtice y sus alrededores, detallaron. Científicos argumentaron que eventos similares fueron vistos durante el sobrevuelo del Voyager en 1989 y por el propio Hubble en 1994. Washington, 26 junio 2016 Crónica Digital /pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg