CALENTAMIENTO DEL OCÉANO RESTRINGIRÁ HÁBITAT MARINO EN 20 POR CIENTO

Grandes áreas de los océanos podrían convertirse inhóspitas para muchos tipos de vida marina con el actual proceso de calentamiento del planeta provocado por el hombre, advierten científicos en la revista Science.

Una nueva investigación considera que el aumento de las temperaturas del agua marina hará que quizás el 20 por ciento de los océanos sea menos habitable para muchos peces y cangrejos al reducir la cantidad de oxígeno disponible.

Otro estudio indica que los corales que huyen de las zonas tropicales hacia aguas más frías podrían encontrarse sin la luz suficiente para realizar el proceso de fotosíntesis de manera adecuada durante el invierno.

La mayoría de los corales necesitan un agua relativamente cálida, que por lo general los limita a los trópicos. Pero si el agua se calienta demasiado, los corales pueden morir, afirman los investigadores.

El biólogo marino Paul Muir del Museo Tropical de Queensland en Australia, opina que por cada grado de latitud más al norte o al sur del ecuador las especies de coral cuerno de ciervo viven 0,6 metros más cerca de la superficie.

Como la luz solar varía con la latitud, y es más intensa en el ecuador y se debilita al norte y al sur, especialmente en el invierno, los corales en las latitudes más altas se trasladan a aguas menos profundas, donde la luz es más fuerte.

Muir alerta que las aguas poco profundas son lugares de riesgo para los corales, pues un oleaje fuerte puede romper sus delicadas ramas, mientras el agua puede ser demasiado caliente o salada para el confort de estas especies.

Los estudiosos concluyen que el hábitat de los corales se contraerá, con consecuencias ecológicas inciertas.

Para Curtis Deutsch, oceanógrafo de la Universidad de Washington, el agua caliente contiene menos oxígeno, y además el calor también aumenta la cantidad de este gas que requieren para la vida los peces y otros organismos de sangre fría, pues mientras más alta es la temperatura más se acelera el metabolismo.

Según Deutsch, algunas especies marinas como el bacalao perderán el 20 por ciento de su hábitat para 2100 en virtud de las tendencias actuales del calentamiento global, aunque animales que habitan en las latitudes medias de los océanos del norte podrían ver reducidas sus áreas hasta en 50 por ciento.

Washington, 9 junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NASA PRUEBA NUEVO PLATILLO VOLADOR

Mar Jun 9 , 2015
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció  que realiza el segundo vuelo de prueba de uno de sus proyectos más ambiciosos, el platillo volador LSDS. Se trata de un desacelerador supersónico de baja densidad diseñado para analizar las tecnologías de aterrizaje en futuras misiones a Marte. El nombre oficial completo del aparato, que tiene forma de disco y de momento debe alcanzar una velocidad 3,5 veces superior a la del sonido, es Desacelerador Aerodinámico Neumático de Velocidad Supersónica. El vehículo, lanzado sobre el océano Pacífico desde un polígono de misiles dela Fuerza Aérea de Estados Unidos en la isla hawaiana de Kauai, simulará un viaje a través de la atmósfera del planeta rojo. De acuerdo con la NASA, un globo elevará el aparato a 37 kilómetros sobre el nivel del mar y lo liberará, está previsto que posteriormente el cohete acelerador lleve el LSDS hasta una altura de 55 kilómetros. En ese momento el dispositivo deberá hincharse y reducir la velocidad para permitir un aterrizaje suave, refiere el comunicado de la agencia espacial estadounidense. Según los planes de los diseñadores, el platillo se adjuntará a la base de lanave espacial para asegurar su frenado en la atmósfera enrarecida de Marte, así como un aterrizaje suave en la superficie del planeta rojo. El dispositivo está equipado con un enorme paracaídas de 33,5 metros de diámetro, dos veces mayor que el que llevó al ‘rover’ Curiosity a Marte y que debería garantizar un aterrizaje exitoso de las cargas pesadas en la superficie del planeta, incluyendo módulos residenciales y vehículos tripulados para el regreso a la Tierra. Washington, 9 junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg