SUGIEREN USO DE CELULARES PARA CAPTAR SEÑALES DE RADIO CÓSMICAS

0

Los usuarios de telefonía móvil podrían cooperar con los astrónomos en la detección de ráfagas rápidas de radio cósmicas (FRB), sugiere hoy una investigación de la Universidad de Tel Aviv publicada hoy.

Un FRB en la Vía Láctea, cuya duración es de sólo una milésima de segundo, se extendería sobre todo el planeta a la vez, dijo el autor principal del estudio, Dan Maoz, del centro israelí de altos estudios, divulgado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Por eso, añadió, si miles de teléfonos celulares captaran un chasquido de radio casi al mismo tiempo, sería una buena señal de haber encontrado un evento real.

Maoz basó su trabajo en la tesis del físico Avi Loeb, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CFA) de Estados Unidos, quien expresó que los ciudadanos también pueden ayudar a los científicos a descubrir esos eventos.

Al igual que Loeb, el experto israelí considera que un nuevo estallido podría aparecer una vez de cada 30 a mil 500 años.    En tal sentido, una red dedicada de detectores especializados podría ser aún más útil en la búsqueda de un FRB cercano, indicó.

A propósito de ello, el CFA señaló en un comunicado que los consumidores podrían descargar una aplicación de smartphone gratuita que se ejecutaría en segundo plano, supervisando frecuencias apropiadas y enviando los datos a una instalación central de procesamiento.

En la última década, usando radiotelescopios gigantes, menos de dos docenas se han identificados, y de ellos, sólo uno ha sido calificado como originario de una galaxia a unos tres mil millones de años luz de distancia, apuntó la nota de la institución.

Asimismo, el escrito subrayó que estos FRB fueron descubiertos en frecuencias radiales que coinciden con las usadas por teléfonos celulares, wifi y dispositivos similares.

Londres, 15 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here