Por Fausto Triana: ANGEL PARRA, UNA NOTA MENOS EN EL PENTAGRAMA LATINOAMERICANO

A su libro «Violeta se fue a los cielos» se le agradece la oportunidad de conocer mejor a la autora de Gracias a la vida y a una película multipremiada: hoy el pentagrama latinoamericano tiene una nota menos.

Angel Parra, el hijo de Violeta, fundador de la Nueva Canción Chilena, falleció a los 73 años en Francia como consecuencia de un cáncer pulmonar. Voz irreverente en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, fue un símbolo de lucha y creación.

Sobrino del laureado poeta Nicanor Parra, en la actualidad con 102 años, luego de un viaje a Europa junto a su madre, fundó la Peña de los Parra, en la cual compartió escenarios con Víctor Jara y Patricio Manns.

«Ahora que salí de este espacio que me tenía un poco encerrado en mí mismo (referente a su enfermedad) iré a ver al tío Nicanor», comentó antes de su último viaje a Chile.

La última vez que lo vi estaba tan bien que apenas entramos con mi mujer a su casa inmediatamente puso un disco de cuecas, sacó los pañuelos blancos y nos pusimos a bailar, completó.

Simpatizante del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende fue detenido en el Estadio Nacional por fuerzas de la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Luego fue trasladado al Campo de Prisioneros de Chacabuco.

En Chacabuco estuvo hasta febrero de 1974 y lanzó un comité de actividades culturales con el cual cantó a sus compañeros de prisión en lo que después se convertiría en el álbum titulado Chacabuco.

Obligado al exilio primero en México y posteriormente en Francia, nunca dejó de denunciar las atrocidades del régimen de Pinochet. Formó el dúo Isabel y Ángel Parra, junto a su hermana, con la quien editó seis producciones.

Produjo más de 50 discos como solista en una extensa carrera que arrancó cuando tenía 15 años y publicó su primera grabación junto al grupo Los Norteños denominado «4 villancicos chilenos», que incluyó temas folclóricos.

Compartió escenarios con conjuntos emblemáticos del país austral como Inti-Illimani, Quilapayún e Illapu en los años 1970 y dentro de su intensa actividad en París, editó el libro Violeta se fue a los cielos.

Esta suerte de biografía de la escultora, pintora, arpillera, cantante y compositora, que este año cumpliría 100 años, permitió al destacado cineasta Andrés Wood realizar el largometraje con el mismo nombre.

En sus visitas a su Chile natal tuvo el privilegio de disfrutar del éxito del filme, lanzar su disco Mi primer tango en París y cantar junto a su hijo Angel en la inauguración del Museo Violeta Parra en esta capital.

Nacido en Valparaíso en 1943, el segundo hijo de Violeta y Luis fue un sobresaliente integrante del clan Parra. Deja dos hijos, Isabel y Angel, junto con un legado que hoy llora la pérdida de una nota en el pentagrama latinoamericano.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER PERUANO VIAJARÁ A CHILE LA PRÓXIMA SEMANA

Sáb Mar 11 , 2017
El  canciller peruano, Ricardo Luna, viajará la próxima semana a Chile a participar en el «Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades», como invitado de su colega chileno, Heraldo Muñoz. La reunión se realizará durante martes y miércoles próximo en la ciudad chilena de Viña del Mar, según la resolución suprema, publicada hoy, que autoriza el viaje de Luna. El anuncio precisa que que la cita permitirá retomar un diálogo iniciado en noviembre de 2016, en la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre libre comercio y la inversión. Lima, 11 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg