MEDIOS, SOCIEDAD CHILENA Y PARADIGMA

Existe en este tema un ámbito que atañe al individuo, como participante de una comunidad y tiene que ver con la ilusión subjetiva de la autonomía; ello consiste en la creencia de que el individuo, al definir sus necesidades e intereses, al formular sus aspiraciones y sus formas de ver el mundo, actúa con conocimiento de la realidad objetiva y tiene la opción de elegir entre diferentes alternativas.

Su percepción de los fenómenos y su interpretación de la realidad, parecen surgir libremente de su yo. Esto en apariencia, refleja la exclusividad de su propia voluntad y decisión autónoma. Pero lo que en realidad ocurre, es que el individuo no advierte las dimensiones reales en que sus actitudes y opiniones están condicionadas por fuerzas externas a él. La ideología dominante, la visión del mundo, la cultura y la relación de innumerables procesos sociales que le toca vivir, operan abierta y secretamente en lo que somos. Todas estas fuerzas que influyen en la formación del individuo, pero cuyos efectos no percibimos con claridad,  nos conducen al  a que tengamos una imagen velada de nuestra propia verdad, en relación a la verdad aportada por otros seres sociales, atribuyéndonos una objetividad total, aportada además por hechos que están probados “científicamente”.

A este respecto, es importante señalar lo postulado por Berger y Lckmann (2001) “La realidad es socialmente definida”, pero las concepciones siempre se encuentran encarnadas: son los individuos concretos o las comunidades que actúan como definidores de la realidad. Las comunidades de lenguaje (los medios de comunicación, el estado, la opinión pública, etc.) levantan estos conceptos, pero estos, a su vez, difícilmente pueden sustraerse de los asertos de la realidad, los valores, las actitudes y expectativas de una determinada manera de producir conocimiento. Al plantear un problema, imponen a la situación dada, sus propias categorías de pensamiento, sus interpretaciones que no reflejan necesariamente los valores, aspiraciones y necesidades de otros actores sociales.

Para superar esta trampa ideológica, y no caer en relativizaciones que socaban toda la discusión, los medios y sobre todo los nuevos medios electrónicos, deben recoger las descripciones, explicaciones e interpretaciones de las situaciones, hechas por otras personas, instituciones, grupos y sobre las cuales se habla. El desafío de los medios es tomar en cuenta el contexto estructural de la sociedad, la influencia de la ideología dominante y una serie de determinaciones y variables que tiene que ver con la creación colectiva del conocimiento. De esta forma, las ilusiones de verdad, objetividad y neutralidad en el ejercicio investigativo de la comunicación pueden ser soslayadas no de manera completa, pero al menos se puede aportar mayor flexibilidad en la construcción de modelos o sistemas de comprensión, a partir de los cuales las comunidades aprendan a usar su propia experiencia como una base sólida para examinar críticamente diversos enfoques y al mismo tiempo, participar de la re – formulación de nuevos contextos, que luego permitan trascender los limites estrechos de nuestra propia experiencia privada y social.

Con Kuhn, (1971) autor del libro “estructura de las revoluciones científicas” se instala la perspectiva de sistema para enunciar esta posibilidad en las ciencias sociales. La idea de que es posible hablar de conocimiento, tal como si habláramos de red. Cuando aludimos al concepto de sistema, decimos que es un todo compuesto por partes, cuya suma excede lo que consideramos un todo. Siguiendo esta línea, el autor elabora un modelo de interpretación acerca de la producción de ciencia como sistema que vive o “sufre” de constantes reorganizaciones sucesivas en torno al fenómeno u objeto de estudio.

Desde aquí, es posible visualizar los elementos del cambio social, ya que cuando la velocidad de emergencia de las anomalías aumenta, con relación a una teoría acumulada, se produce un vacío que decreta la incapacidad del paradigma para dar explicación a la totalidad de los hechos enunciados como problemas.

En Kuhn, ciencia y paradigma (concepto acuñado por el autor) subyacen bajo la idea de utilitarismo, ya que esta argumentación permite a una comunidad científica, explicar una gran cantidad de interrogantes en función de la utilidad y de su paradigma dominante, porque existe una relación directa entre la manera de definir un problema, la metodología que se usa para estudiarlo, las teorías y modelos que se desarrollan en torno a él, y finalmente, las políticas que se formulan en base de dichas teorías y modelos para la acción social concreta.

Si observamos desde la perspectiva de la acción social, al igual que en la ciencia; existiría una mantención de las normas y un manejo de las tensiones derivadas de la emergencia de nuevas teorías, de manera de preservar lo paradigmático, es decir, una alusión directa a los procesos que tienden a la permanencia del equilibrio en el sistema. Acá, y desde el matiz de lo social, se concentra el núcleo de ideas que hacen que la acción se oriente a la mantención de los modelos de pensamiento en lo político, económico, religioso, sexual, etc. El paradigma entendido con relación de estos subsistemas interdependientes, no exentos de crisis internas, y volcados a asegurar la persistencia del mundo  tal y “como lo conocemos”.

En Chile el paradigma del control social de los medios y de la hegemonía cultural se fractura cada día un poco más, aún se mantiene eso sí, con el libreto de los políticos y sus conferencias  uniformada, en base a criterios de verdad absoluta, dictados por parte del poder. No obstante, no hay respuestas a las preguntan y las instituciones no recogen los cuestionamientos que surgen en el seno de la sociedad civil.

Si la pregunta fuera por la posibilidad de la coexistencia de paradigmas. Afirmamos la necesidad de la coexistencia y su profundización para entender e interpretar los hechos y los significados profundos como opciones viables para el futuro. Es menester crear conocimientos nuevos, adecuados al mundo en cambio. Nueva Constitución

POR ROBERTO MALLEA AYALA, PSICÓLOGO.
DIRECTOR EJECUTIVO ONG RUEDA ANDINA.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

QATAR AFIRMA VELAR POR DERECHOS DE TRABAJADORES PARA COPA DE FÚTBOL

Jue Mar 31 , 2016
Qatar reiteró hoy su compromiso de garantizar la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores contratados en proyectos de la Copa Mundial de Fútbol 2022, al considerar sesgado un informe internacional sobre derechos humanos. El Gobierno y el Comité Supremo para Patrimonio y Entrega (SCDL, en inglés), que supervisa la construcción de estadios y otras instalaciones para el torneo mundialista, respondieron en sendas declaraciones a críticas de una organización extranjera sobre supuestos abusos a los asalariados expatriados. «Nuestra meta es crear un legado de condiciones mejoradas para los trabajadores en Qatar y establecer el estándar para derechos humanos y laborales en la región del Golfo. Reconocemos el progreso hecho por el SCDL», indicó el Ejecutivo en un comunicado difundido por la agencia oficial QNA. Al mismo tiempo, ratificó que esta nación árabe considera una máxima prioridad el bienestar de los «huéspedes trabajadores», en alusión a la mano de obra foránea, y sigue comprometido con reformas sistemáticas de las leyes laborales anunciadas el año pasado. Bajo el presupuesto de que los esfuerzos en ese sentido «son un trabajo en ejecución», consideró superados muchos de los puntos señalados por la aludida entidad extranjera que afirma preocuparse por los derechos humanos en el mundo y recordó cambios legislativos ya adoptados aquí. El ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales intenta investigar a los contratistas mencionados en el informe, indicó el Gobierno de Qatar, que ha sido blanco de fuertes ataques occidentales desde que se convirtió en el primer país árabe en organizar una Copa Mundial. Por su lado, el comité encargado de ejecutar y monitorear la infraestructura para el torneo de 2022 valoró que «el tono de las últimas aseveraciones (sobre la situación laboral aquí) pinta un retrato engañoso y en nada contribuye a nuestros esfuerzos». Según el SCDL, las aludidas críticas se sustentaron en sólo cuatro de las más de 40 compañías actualmente implicadas en obras en el Estadio Internacional Khalifa, a saber, Eversendai, Seven Hills (Siete Colinas), Blue Bay (Bahía Azul) y Paisajes Nakheel. Las condiciones reportadas no representan a toda la fuerza de trabajo en Khalifa, subrayó la entidad qatarí al recordar que en junio de 2015 se habían superado muchos de los señalamientos hechos por grupos de derechos humanos a comienzos de ese año sobre transgresiones laborales en este país. Incluso, a las empresas mencionadas en el informe se les suspendió temporalmente de la ejecución de proyectos del Mundial de Fútbol hasta tanto se sometieran a un proceso integral de rectificación, y demostraran mejorías sostenibles y que se ajustan a los estándares nacionales. Doha, 31 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg