CONTRATO ESPECIAL DEL LITIO: MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE VALORA SALIDA DE MINERA

El Movimiento Litio para Chile valoró hoy que la empresa privada Minera Salar Blanco haya retirado del Ministerio de Minería la solicitud de un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga, Región de Atacama.

El 21 de noviembre del año 2016 la organización  manifestó al subsecretario de Minería, Erich Schnake Walker, la inconveniencia de autorizar dicha petición, porque atenta contra la implementación de la política nacional del litio y gobernanza de los salares.

“A nuestro juicio, haber dado luz verde para el ingreso de Minera Salar Blanco habría provocado un serio daño al mandato de Codelco de explotar el mineral no metálico en las pertenencias que posee el Estado de Chile en Maricunga. Según la planificación de la cuprífera, dicho proyecto pretende estar en marcha en el año 2025. Consideramos que Codelco debe tener un rol exclusivo en dicho salar para cumplir con el rol estratégico asignado en la política nacional del Litio”, señala una nota de prensa de la entidad social..

Como Movimiento Litio para Chile” respaldaremos decididamente toda política pública que nos permita avanzar en la incorporación de mayor valor agregado a este recurso energético, desplegar un proceso de industrialización y aportar hacia un nuevo modelo de desarrollo que genere bienestar para todos los chilenos”.

Por último, el movimiento Litio para Chile, reiteró su voluntad de declarar la empresa Soquimich de interés nacional y” así recuperarla en beneficio de nuestro país de las corruptas manos de su principal controlador, Julio Ponce Lerou. Gracias a estos negocios turbios, el ex yerno de Pinochet es uno de los mayores multimillonarios de Chile”.

Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here