REITERANDO SU COMPROMISO CON LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA VILLA GRIMALDI CONMEMORÓ GOLPE DE ESTADO Y A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

0
Recordando a quienes se comprometieron por construir un Chile justo y solidario, así como a todas y todos los que lucharon por recuperar la democracia, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoró, durante la mañana del 11 de septiembre, el Golpe de Estado de 1973 y a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar vigente en Chile hasta marzo de 1990.

En el marco de esta jornada, los integrantes de las agrupaciones musicales Santa Feria y Kitra, realizaron un recorrido y entregaron una ofrenda floral por las víctimas de la dictadura, acompañados por Zabrina Pérez, integrante del directorio de Villa Grimaldi, y Carola Zuleta, administradora del sitio de memoria.

Los músicos manifestaron que fue una experiencia muy fuerte realizar esta visita a Villa Grimaldi. “Nos vamos con el corazón lleno de emociones, y nos entrega la responsabilidad de no callar nunca sobre estos hechos de la historia de Chile, y que es algo que todo el pueblo debiera hacer”, indicó Alonso González, vocalista de Santa Feria.

En tanto, su hermano, Rodrigo González, bajista del grupo, agregó que estar en Villa Grimaldi “nos hace comprender mejor cómo la gente luchó por cambiarlo todo, sobre todo el sistema neoliberal que llegó a instalarse con la dictadura”. Indicaron finalmente que lo importante es mantener la memoria viva, y no olvidar que, “pese a las adversidades, hay ejemplos de personas, como los sobrevivientes de Villa Grimaldi que hoy nos acompañaron, que con su actitud es como si les dijeran a los violadores de derechos humanos, aquí estamos y no nos doblegaron”.

En la oportunidad se inauguró el Muro de Mosaicos de Villa Grimaldi, espacio muy significativo dentro del ex centro de detención, ya que este hito fue uno de los que permitió un reconocimiento especial a los ex presos que pasaron por el Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El muro se logró recuperar y restaurar, tras su derrumbe en el terremoto del 2010, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Miguel Montecinos, arquitecto y sobreviviente de Villa Grimaldi, relató su vínculo personal con el muro, en su paso por el centro de detención, y manifestó que “la memoria se construye fragmento a fragmento, tal como se ha ido recuperando este lugar”. Agregó que desde esta restauración y desde la permanente labor de rescate de la memoria, Villa Grimaldi sigue aportando a recordarle a la sociedad, que los crímenes cometidos nunca más se pueden volver a repetir en Chile.

La jornada consideró además la visita de casi cien estudiantes de primero medio del colegio Confederación Suiza, quienes, junto a sus profesores, recorrieron Villa Grimaldi, participaron de una actividad taller organizada por el Área Educación del Sitio de Memoria, y la entrega de una ofrenda en el Muro de los Nombres. Esta fue una instancia inédita para un 11 de septiembre, que permitió a los jóvenes compartir sus experiencias y expresar sus reflexiones en torno a las temáticas de memoria y derechos humanos.

Se realizó también un homenaje al ex presidente Salvador Allende, escuchando las últimas palabras emitidas a través de radio Magallanes, y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo y de las víctimas de violencia política. En la jornada de la tarde se realizará un recorrido comentado con un testimoniante; la exhibición en pre-estreno del filme “Cabros de Mierda” (2017) que contó con al presencia de su director, el cineasta chileno Gonzalo Justiniano, y los actores Nathalia Aragonese y Daniel Contesse.

El cierre de las actividades, consideró una velatón en las dependencias, un homenaje a Mónica Hermosilla Jordens, sobreviviente de Villa Grimaldi, y fallecida hace un par de años.

Al concluir, el vicepresidente de la Corporación, Alberto Rodríguez, agradeció la asistencia de todos y todas los que durante el día visitaron el Parque por la Paz, y saludó el anuncio de la presidenta de la República,Michelle Bachelet, en relación a presentar un proyecto de ley para levantar el secreto a los antecedentes entregados a la Comisión Valech.

Se refirió también al compromiso del Ministerio de Justicia, para presentar en diciembre de este año un proyecto de ley de sitios de memoria, que permita al asegurar su existencia y financiamiento, respetando su autonomía, y así avanzar en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y en la cual se respeten los derechos humanos.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2017
Crónica Digital /villagrimaldi.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here