TRUMP AMENAZA CON RETIRAR AL PERSONAL DE EMERGENCIA DE PUERTO RICO

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy que la infraestructura de Puerto Rico era un desastre antes de ser golpeada por huracanes y amenazó con retirar a los trabajadores de manejo de emergencia de la devastada isla.

“Puerto Rico sobrevivió los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación”, escribió en Twitter al citar a la periodista conservadora Sharyl Attkisson.

Agregó que el Congreso tendrá que decidir cuánto gastar en el territorio caribeño, cuyos habitantes son ciudadanos estadounidense por su condición de Estado Libre Asociado de este país, pero carecen de muchos derechos como el de votar en comicios federales.

De acuerdo con Trump, no se puede mantener por siempre en Puerto Rico a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a los militares y al personal de respuesta a desastres, “que han sido extraordinarios (bajo las circunstancias más difíciles)”.

Los tuits del mandatario llegan tres semanas después del paso por la isla del poderoso huracán María, cuya destrucción mantiene a la mayoría de los residentes sin electricidad, muchos carecen de agua y combustible, y numerosos servicios, entre ellos los hospitales, enfrentan problemas para operar.

Antes de los pronunciamientos de este jueves la respuesta de la administración Trump a la crisis en territorio boricua había sido muy criticada, al considerarse tardía, insuficiente e inferior a la brindada a estados como Texas y Florida tras el paso de meteoros.

Los comentarios de esta jornada también provocaron cuestionamientos inmediatos, entre
ellos el del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“¿Por qué sigues tratando a los puertorriqueños de manera diferente a los demás estadounidenses cuando se trata de desastres naturales?”, manifestó el dirigente del partido azul en la misma red social.

A su vez, el representante demócrata Darren Soto declaró a la cadena NBC News: “Trump sigue tratando a los estadounidenses en Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase.
No estaría diciendo esto sobre los esfuerzos federales de recuperación en Texas o Mississippi”.

Medios locales contrastan las palabras del mandatario con las pronunciadas a finales de agosto por el director de la FEMA, William Long, quien dijo a CNN que la agencia estaría en Texas “durante años” para ayudar a la zona a recuperarse del huracán Harvey.

El propio mandatario publicó el 30 de agosto en Twitter este mensaje a Texas y Louisiana: “Estamos con ustedes hoy, estaremos con ustedes mañana, y estaremos con ustedes cada día después, para restaurar, recuperar y reconstruir”.

“La EPA (Agencia de Protección Ambiental) dice que la gente está bebiendo agua de sitios de desechos tóxicos, más de un millón todavía no tiene agua limpia. ¿Quieres salir? No. Inaceptable”, criticó el congresista demócrata Don Beyer.

Es casi como si Trump pensara que Puerto Rico se merece esto, manifestó, a su vez, la periodista Dani Bostick.

Washington, 12 octubre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here