Republicanos piden reformas para aumentar techo de la deuda de EEUU

El líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, y varios congresistas republicanos reclamaron “reformas sustanciales presupuestarias” como condición para aumentar el techo de la deuda, informan hoy medios de prensa.

McConnell y más de 40 miembros de la conferencia republicana firmaron una carta en la que advierten que no respaldarán “ningún proyecto de ley que eleve el techo de la deuda sin gastos sustanciales y reformas presupuestarias”, de acuerdo con The Hill.

La misiva está dirigida al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y sería la declaración más clara de McConnell hasta la fecha sobre lo que está dispuesto a apoyar para evitar un incumplimiento nacional el próximo mes cuando se prevé que el Gobierno federal se quede sin dinero.

“La conferencia republicana del Senado está unida detrás de la conferencia republicana de la Cámara en apoyo de los recortes de gastos y la reforma presupuestaria estructural como punto de partida para las negociaciones sobre el techo de la deuda”, precisa la carta.

McConnell, quien llegó a un acuerdo con los demócratas del Senado en 2021 para aumentar el límite de deuda, dijo anteriormente que las negociaciones actuales deberían ser manejadas en su totalidad por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy.

“En esta situación, y he pasado por algunos de estos dramas sobre el techo de la deuda, no hay solución en el Senado. Hemos dividido al Gobierno”, manifestó a los periodistas.

“El pueblo estadounidense les dio a los republicanos la Cámara, los demócratas tienen la presidencia”, afirmó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los líderes del Congreso que el país pronto podría agotar las medidas extraordinarias que su departamento ha empleado desde enero para evitar lo que muchos expertos consideran que sería una catástrofe económica.

Expresó que “nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda antes de esa fecha”.

Biden, en una entrevista con Stephanie Ruhle de MSNBC, catalogó a McCarthy como «un hombre honesto», pero sugirió que el líder republicano tendría dificultades para vender un posible acuerdo de techo de deuda a su grupo conservador, especialmente después de su prolongada candidatura a Portavoz.

El presidente también objetó la posibilidad de invocar la cláusula de «deuda pública» de la Enmienda 14, que algunos académicos legales plantean para anular el límite de endeudamiento aprobado por el Congreso de la nación, esencialmente obligando al Gobierno a continuar haciendo pagos.

“Todavía no he llegado allí”, dijo Biden cuando se le preguntó sobre la posibilidad de invocar la enmienda.

Explicó que está “preparado para negociar en detalle” con el presupuesto de los republicanos, pero declaró que “no hay posibilidad de que puedan aprobar su presupuesto”.

La carta republicana del Senado afirma que “nuestra economía está en caída libre debido a políticas fiscales insostenibles” y declara que “esta trayectoria debe abordarse con reformas fiscales”.

“Además, las proyecciones recientes del Tesoro han reforzado la urgencia de abordar el techo de la deuda y la Cámara ha dado un primer paso responsable al sentarse a la mesa con sus propuestas. Es imperativo que el presidente ahora haga lo mismo”, se lee.

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, votó la semana pasada por líneas partidarias, 217 a 215, para aprobar una propuesta para aumentar el límite de la deuda en 1,5 billones y reducir el gasto en 4,8 billones de dólares.

Washington, 7 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ataque al Kremlin confirmó estilo típico de Ucrania

Dom May 7 , 2023
El ataque con drones al Kremlin confirmó que los atentados terroristas son estilo típico de Ucrania, declaró el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, en entrevista divulgada hoy por la agencia Sputnik. El alto funcionario también subrayó que el hecho de que se haya cometido en vísperas de la fiesta nacional por el Día de la Victoria sobre el fascismo es algo especialmente cínico. En la madrugada del 3 de mayo, dos drones explotaron tras ser interceptados sobre el Kremlin, en lo que Rusia definió como intento de matar al presidente, Vladímir Putin. Desde Moscú informaron que el mandatario no se encontraba en el lugar al momento del hecho, y responsabilizaron con el ataque a Ucrania que a su vez negó cualquier implicación. Las autoridades rusas declararon que Moscú se reserva el derecho a responder al ataque y promete hacerlo de manera proporcionada según el grado de «amenaza que Kiev creó para el liderazgo» del país. Todos los años, Rusia y la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas festejan el 9 de mayo el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la Gran Guerra Patria. Moscú, 7 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg