TRABAJADORES PÚBLICOS EN ESTADO DE MÁXIMA ALERTA Y UNIDAD A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

Expectantes, unidos, organizados y en alerta máxima. Así es el ánimo de los trabajadores y trabajadoras del sector público que quedó en evidencia este martes, con las contundentes movilizaciones que realizaron a lo largo de todo el país, siendo esta la antesala de lo que será la primera reunión que sostendrán el próximo viernes, autoridades de Gobierno con los líderes de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por el consejero nacional de la CUT, Ramón Chanqueo.

Con dicha reunión, se inician formalmente las conversaciones con las autoridades de los ministerios del Trabajo y Hacienda para abordar el “Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2017-2018”. Petitorio –entregado hace más de 2 meses al gobierno- que no solo contempla la demanda de reajuste salarial del presente año (del 6%) sino también la exigencia de que aquellas materias consignadas en el Protocolo de Acuerdo firmado en el 2014 y que aún no se han concretado, logren llegar a buen puerto antes de que finalice el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la Región Metropolitana, la concentración y banderazo fue en la Plaza de la Constitución, al frente del Palacio de La Moneda y ministerio de Hacienda, donde se dieron cita trabajadores y dirigentes nacionales de los 15 gremios que conforman la MSP.

“Está todo el espíritu de seguir luchando (…). Estamos dispuestos a asumir una lucha para conseguir un reajuste digno y que se cumplan los compromisos que el gobierno suscribió en el año 2014 con todos los gremios del sector público y con la Central Unitaria de Trabajadores”, dijo Chanqueo ante centenares de personas congregadas en la Plaza de la Constitución: “estamos aquí, diciéndole al Gobierno que los trabajadores públicos estamos de pie (…) dispuestos a asumir una nueva movilización en caso que no se dé respuesta a las demandas que estamos solicitando desde el 4 de agosto”, subrayando que ningún tipo de movilización se ha descartado, incluido un “Paro Nacional”, porque “tenemos una Mesa del Sector Público fortalecida, tenemos el compromiso de los dirigentes de permanecer unidos en esta negociación y esperamos tener buenos resultados de las conversaciones que vamos a sostener con el Ejecutivo”, reiterando finalmente, que “estamos en alerta máxima. Las organizaciones y sus bases están dispuestas a asumir un compromiso mayor”  si el gobierno no da respuesta a sus demandas.

En tanto, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, dijo que el Gobierno “debe reconocer el gesto que tuvo la Mesa del Sector Público”, recordándole al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre “que estaba convocado un paro para el 17 de octubre, porque el ministro a pesar que habíamos enviado en agosto el Petitorio no se había dignado a responder y, solamente fue convocatoria a un paro mediante que el ministro se resuelve a convocarnos. Muy astuto por cierto, porque sabía que eso iba a generar algunos ruidos como los ha generado. Debemos señalar eso sí, que esta señal debe ser valorada en todo lo que vale esta señal, por         que asimismo como decimos al gobierno que debe valorar esta señal, también decimos que no van a haber más señales de esta naturaleza. Si no hay capacidad de parte del Gobierno de llegar a un acuerdo y no cualquier acuerdo, a un acuerdo razonable, tendré que recordar lo que pasó en el año 2016. El año 2016, fue un año extremadamente combativo para el sector público porque un ministro obcecado, terco, tecnócrata e irresponsable político, nos puso el pie encima. Pero este ministro no es Valdés; Eyzaguirre, si bien es de la misma escuela pero tiene la película un poquito más clara que Valdés y sabe que en esta negociación no solamente se juegan equilibrios macroecnómicos. Se juega la posibilidad de que el actual Gobierno siga siendo gobierno, porque si el Gobierno no tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con los trabajadores, verán que los trabajadores tampoco estarán dispuestos a darle mucho respaldo a un Gobierno que en el crecimiento de remuneraciones ha sido el peor de los últimos años. Así que ministro, ministra (del Trabajo) que también va a estar sentada a la mesa, con mucha claridad, los trabajadores del sector público, no estamos dispuestos a migajas, queremos nuestro pedazo de torta. No es posible que se nos diga que el país está mal económicamente mientras la Banca gana, las AFPs ganan, el retail gana, las farmacias ganan. Los trabajadores del sector público no queremos seguir mirando al techo y queremos nuestro 6% de reajuste nominal. Junto con hacer este llamado a una Mesa de negociaciones en la que de verdad negociemos, le decimos al Gobierno, al Congreso que, el sector público está en estado de máxima alerta nacional presto a un Paro Nacional si las condiciones así lo obligan, será responsabilidad del Gobierno, no nuestra”.

Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, señaló que “hoy la Mesa, con una fecha ya clara de inicio de la negociación, se muestra unida con disposición a seguir avanzando, a construir un proceso de negociación que modifique, radicalmente, lo realizado por el Gobierno durante los dos últimos años. En este último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet, evidentemente hemos puesto el énfasis en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestras organizaciones. La única señal correcta de un Gobierno que termina, es cumplir sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras. Y esperamos, sin duda, que el ministro Eyzaguirre quien tiene experiencia en estas materias, pero enfrenta este proceso por primera vez en este Gobierno, marque una radical diferencia con su antecesor y demuestre disposición a dialogar y a negociar. Las organizaciones que estamos aquí presente, estamos disponibles a buscar un acuerdo, pero un acuerdo favorable a los trabajadores, un acuerdo que comprenda que esta negociación, es una negociación laboral, es la mayor negociación colectiva de nuestro país que beneficia a un millón de trabajadores y trabajadoras y, que debe ser la pauta para avanzar en la superación de las inequidades de nuestro país, que no tiene otro camino  que es si no sobre la base de distribuir el ingreso de forma distinta. Y es por eso, que esta Mesa se plantea la recuperación del poder adquisitivo y el avance de las remuneraciones de acuerdo al crecimiento del país”.

Regiones

En todas las ciudades del país, se movilizaron los trabajadores y trabajadoras del sector público.

En Concepción, se congregaron en la Plaza de los Tribunales, cerca del edificio de la Gobernación en un acto que duró cerca de dos horas, en el cual junto a los discursos de dirigentes de distintos gremios, actuaron cantautores de la zona: “se cumplió el objetivo de manifestar desde la región, nuestra molestia con el Gobierno por la excesiva demora en responder el pliego de los trabajadores públicos. No puede ser que hayan esperado más de dos meses para  sentarse conversar. En ese tono, en ese carácter, fue que se realizaron la mayoría de los discursos de los dirigentes”, contó el presidente de la CUT Provincial Concepción, Sergio Gatica.

Agregó que “todos coincidieron en plantear al Gobierno que era una falta de respeto, el poco acercamiento que ha habido con la Mesa nacional del Sector Público, considerando también de que estamos en un año electoral y donde deben haber esfuerzos desde el Ejecutivo, para que esta negociación se pueda desarrollar en términos normales y evitar conflicto en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a los trabajadores del Estado”.

“Acá están todos en alerta máxima, esperando que el viernes haya alguna resolución importante de parte del Gobierno, por lo tanto a la espera de ver qué es lo que pasa, si es que llegan con alguna postura o simplemente es una reunión para dilatar el proceso. Como región, estamos en condiciones de asumir un Paro Nacional y movilizaciones ascendentes para poder avanzar en este proceso”, explicó Gatica, añadiendo que “todos los dirigentes hablaron de unidad, de mantenerse en estado de alerta, también varios plantearon su molestia por lo que pasó con el tema de los descuentos en el caso de la Fenats y Ajunji que todavía no se resuelve, pero pese a que está el riesgo que les descuenten los días, están igualmente dispuestos a ir a una paralización para poder presionar al Gobierno”.

En Iquique, realizaron un banderazo en el frontis del edificio de la Intendencia Regional, ubicado en la costanera. El balance de la jornada “es bastante positivo porque se visibilizó el conflicto en la región y la intención de las diversas organizaciones que componen la Mesa del Sector Público de exigir un reajuste que  reconozca el esfuerzo que generan día a día por entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Ese es el reconocimiento que esperan, porque gracias a su trabajo el Gobierno y el Estado crece y se desarrolla. Se espera un reajuste digno y, así hoy día se ha planteado a la Intendencia Regional y esperamos la respuesta a nivel central, hoy las movilizaciones han generado repercusiones y que el Gobierno de una vez por todas recapacite y escuche a la dirigencia y generen el reajuste que todos los trabajadores esperan en este país”.

Así lo señaló el presidente de la CUT Provincial Iquique, Mauro Grimaldos, agregando que en línea con la MSP nacional,  los trabajadores de la región se declararon en “estado de alerta y obviamente en vigía de lo que pase en la Mesa y a estar atentos al llamado de movilización. Eso es lo que, básicamente, quedó establecido”.

En Puerto Montt, pese a la inclemencia del tiempo, cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad, marchando luego alrededor de unas 20 cuadras por el centro, como es habitual en este tipo de manifestaciones que realizan en la zona.  Con 8° de temperatura, lluvia y viento que soplaba a más de 60 kilómetros por hora, los trabajadores y trabajadoras del sector público de la región, hicieron igualmente sentir su grito por un reajuste digno.

Así fue el balance de la jornada que hizo el coordinador de la Mesa del Sector Público de la Provincia de Llanquihue, Alexis Díaz: “fue una jornada bastante difícil en un principio porque tuvimos lluvia y viento pero con viento y lluvia, hicimos el mismo recorrido de siempre e hicimos conferencia de prensa, donde dimos a conocer nuestra molestia que tenemos hoy día, con el atraso que tiene el Gobierno en atendernos en esta negociación del 2017-2018”.

El dirigente hizo hincapié en algunas de las “molestias” que hay en la región, entre las cuales está la generada por el hecho de que el  Gobierno, aún no ha dado una respuesta concreta al Petitorio que enviaron hace ya dos meses, pues hasta ahora, solo convocó recién la instalación de la mesa negociadora para este viernes y esta primera reunión “fue a raíz de que se hizo presión con que nos íbamos a ir a un Paro”.

Respecto de las demandas, el dirigente fue muy claro: “tenemos un discurso bien concreto: queremos un reajuste digno y que ojalá, no nos pase lo mismo que el año pasado que jugaron con nosotros; la Presidenta de la República, decidió por mantener a su ministro de Hacienda (de la época) y a nosotros dejarnos a un lado. Y lo otro, es que se mejoren las condiciones laborales de los funcionarios de este país. Esos son los dos elementos fundamentales de nuestras demandas”.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2017
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con banderazo MSP espera la primera reunión con el Gobierno

Mié Oct 18 , 2017

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg