Por Higinio Espergue: MEMORIAL LONQUÉN, MÁS TARDE QUE TEMPRANO

El secuestro y asesinato de quince campesinos de la comuna de Isla de Maipo y el posterior ocultamiento de sus cuerpos en unos hornos de cal abandonados, en la localidad de Lonquén, sigue siendo una deuda pendiente en justicia y reparación por parte del Estado chileno. El acto efectuado en la localidad este 8 de octubre recién pasado ratificó esta percepción.

El 7 de octubre de 1973, se verificó el secuestro y asesinato de los campesinos y la inhumación ilegal de sus restos, acción de escarmiento de uniformados y terratenientes destinada a aplastar cualquier posibilidad de resistencia al nuevo régimen. Pero también se inició una cadena de acciones tendientes a encubrir y dejar impune la masacre. En 1979 los autores, todos carabineros de Isla de Maipo, fueron beneficiados con la Ley de Amnistía impuesta por la dictadura. En estas mismas circunstancias y pese a existir orden del fiscal militar de entregar los restos a los familiares, estos fueron sacados clandestinamente del Servicio Médico Legal y sepultados en una fosa común. Y en 1980 el dueño del predio procedió a dinamitar los hornos, destruyéndolos por completo.

A 44 años de esta masacre, los familiares de las víctimas siguen esperando justicia y todavía no pueden visitar de manera libre y expedita al sitio donde fueron abandonados los cuerpos de los quince campesinos. El lugar sigue siendo de acceso restringido y el punto preciso donde estaban los hornos carece de mínimas instalaciones que permitan una visita segura. No hay escalinatas de acceso, tampoco agua potable y servicios higiénicos, y los familiares deben subir la ladera del cerro con gran dificultad.

Lonquén no es un sitio desconocido en la trágica historia de este país. Es el primer lugar de ocultamiento de cuerpos de detenidos desaparecidos que fue descubierto y se convirtió en prueba indesmentible del terrorismo de Estado y de la práctica de la desaparición forzada. Sorprende entonces el estado de abandono del lugar y la falta de diligencia de los organismos del Estado para asistir a las agrupaciones de familiares en la construcción de un memorial y de un espacio que acoja a los visitantes y permita la difusión de la memoria y la educación en derechos humanos. El proyecto está diseñado, pero se mantiene en trámite y sin fecha clara de materialización.

Al decir de una autoridad de gobierno, presente en el acto, “más temprano que tarde” Lonquén contará con un memorial, aunque el avance del tiempo indique lo contrario. Mientras tanto la impunidad avanza.

Higinio Espergue
Presidente Directorio
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Santiago de Chile, 23 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO SIRIO CONQUISTA TERRITORIOS FRENTE A DÁESH EN DEIR EZZOR

Lun Oct 23 , 2017
Unidades del Ejército sirio en cooperación con las fuerzas aliadas, expulsaron hoy a los terroristas del Estado Islámico o Dáesh del poblado de Khasham, ubicado al norte del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor.   Según declaró una fuente militar, en las operaciones para liberar el mencionado poblado resultaron eliminados decenas de terroristas y destruidos numerosos vehículos blindados y artillados. También, liderados por la Cuarta División Mecanizada y la Guardia Republicana, las tropas gubernamentales progresaron al sur de la ciudad de Al-Mayadeen, en Deir Ezzor, en su recorrido hacia la pequeña ciudad de Quriyah, informó el Portal de Noticias Al-Masdar News. En los alrededores de Qurityah las fuerzas atacantes destruyeron cinco carros de combate y mataron a más de una veintena de terroristas del Estado Islámico, indicó el reporte. Mientas tanto, en Bukamal, ciudad fronteriza con Iraq y ubicada en el campo este de Deir Ezzor, el cabecilla del Daesh, Mohammed Urran, junto a varios de sus escoltas, fueron abatidos durante un bombardeo de la aviación siria. Fuentes militares consultadas por Prensa Latina constataron, por otro lado, que unidades de élite de los grupos comandados por el general Suheil Al Hassan, apodado El Tigre, llegaron a la ciudad de Deir Ezzor para completar las operaciones de limpieza de los barrios de esa urbe, antes ocupados por los radicales islámicos. Las mismas fuentes revelaron además que el general de brigada Ghassan Tarraf fue nombrado Comandante de las fuerzas de la Guardia Republicana del Ejército sirio en reemplazo del general Essam Zaher Eddine, quien pereció de forma violenta. El reconocido general murió por la explosión de una mina el pasado miércoles, mientras comandaba a las tropas en el barrio de Hueyet Saker. Las huestes sirias y sus aliados controlan hasta el momento alrededor del 85 por ciento de Deir Ezzor, en cuya ciudad a inicios de septiembre pasado rompieron el cerco impuesto durante más de tres años por los extremistas del Estado Islámico. Damasco, 23 octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg