PARA PROTEGER LA ANTÁRTICA: ACTIVISTA CHILENO DE GREENPEACE ENFRENTA A BUQUE UCRANIANO EN DEFENSA DE BALLENAS Y PINGÜINOS

 Activistas de Greenpeace  se enfrentaron al buque ucraniano, More Sodruzhestva, en protesta a la pesca intensiva de krill en la Antártica.  Escalaron la nave para desplegar el mensaje: Protege la Antártica y encadenaron al ancla una cápsula de supervivencia donde permanecerán dentro en resistencia pacífica para evitar que pesquen en una zona propuesta como santuario marino.

 La organización ambientalista explica que la pesca intensiva del krill en la Antártica le arrebata el alimento a las especies de la zona, como ballenas y pingüinos.  Mientras los activistas estén dentro de la cápsula encadenada, el buque ucraniano no podrá pescar.

Andrés Soto, activista de Greenpeace Chile dijo, “Estamos hace meses haciendo una expedición para lograr una santuario marino que proteja la Antártica. Hoy nos encontramos con barcos que capturan krill y como activistas  vamos a resistir en esta cápsula sobre las aguas de la Antártica para frenar  la explotación de una de las áreas más puras del planeta. Los barcos que pescan krill no deben ir a capturarlo en zonas donde la fauna busca este alimento para sobrevivir,  tampoco deben pescar en aguas propuestas como santuarios marinos.”

La protesta se efectuó durante la expedición del barco Greenpeace Arctic Sunrise donde se encontraron frente al buque de arrastre y realizaron la protesta durante un trasbordo de carga al frigorífico cerca del extremo norte de la Península Antártica.  Es en esta área donde se pesca  la mayor parte de la captura anual total del krill y donde se alimentan ballenas, pingüinos y gran vida silvestre.

El krill es un crustáceo de no más de 5 centímetros que parece ser diminuto, no más grande que un dedo meñique, pero que sin embargo asegura la supervivencia de las especies en la Antártida.  La expansión de la pesca del krill está siendo impulsada por la demanda de su aceite principalmente a las industria farmacéutica, también se vende para el uso de la acuicultura y como alimento de mascotas.

A través de esta  acción, Greenpeace hace un llamado a la industria pesquera de krill para que asuma su responsabilidad de salvaguardar las aguas y la vida silvestre de la Antártida y deje de pescar en zonas propuestas como santuarios marinos..

Asimismo, Greenpeace está pidiendo colaboración internacional entre los gobiernos de los países que integran la Comisión del Océano Antártico ( CCRVMA)  para la creación de un santuario en este océano de más de 1,8 millones de km2, que se convertirá en el área protegida más grande del mundo. Para los ciudadanos que quieran unirse a esta protección la organización  la invita a ingresar  a www.sosantartica.org y sumar su voz.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTIVA Y JEFES DE BANCADA DEL SENADO Y DE LA CÁMARA DEL PPD SE REÚNEN CON MINISTRO CHADWICK

Vie Mar 23 , 2018
La Mesa Directiva del PPD, que preside Gonzalo Navarrete junto a los Jefes de las bancadas parlamentarias del partido Adriana Muñoz, en el  Senado, y Ricardo Celis, en  la Cámara de Diputados, se reunieron ayer con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda.   “Quiero agradecer al Ministro del Interior esta invitación. El ministro nos planteó la disposición del gobierno de entrar en el debate específico de los cinco temas de acuerdo nacional que el gobierno ha priorizado y que nosotros respaldamos, pero entendemos que habían otros temas que agregar a la agenda como el tema de pensiones, nueva constitución, ley de pesca, y  el tema de migrantes que va a tener más urgencia”, indicó Navarrete. El Presidente del PPD, señaló que “nuestra principal  preocupación es que los contenidos de ese diálogo sean francos, explícitos, claros, y no sólo una declaración oficial sino que tenga contenidos, y nuestro “condicionamiento” es  ser parte de un debate de mucho contenido”. Respecto a nueva Constitución, Navarrete señaló que “el gobierno nos ha manifestado que se va a abrir ese espacio de debate, y más adelante tendrá que discutirse los contenidos específicos. Pero lo que nos interesaba dejar claro es que no concordamos con que el debate constitucional esté cerrado porque es el principal acuerdo que debiéramos tener”. Por su parte, la senadora Adriana Muñoz indicó que “quiero enfatizar que hemos tenido una conversación muy franca donde el Ministro manifestó la decisión del gobierno del Presidente Piñera de establecer puentes de trabajo en las cinco áreas que hemos mencionado y avanzar en otros temas como pesca, nueva Constitución, pensiones, infancia, migración, y que se va a avanzar en esos temas con un mecanismo que el mismo ministro ha propuesto que es constituir comisiones no muy amplias pero con un claro contenido político, con parlamentarios, dirigentes de partidos, con técnicos para dirimir las grandes diferencias que tenemos. Una pre etapa antes de legislar de poder conocer las diferencias, exponerlas y de esa manera avanzar. Asimismo, el Jefe de la Bancada de Diputados y ex Intendente de la Araucanía, Ricardo Celis, manifestó que “es muy relevante la discusión de una nueva Constitución, es central. Y el segundo punto importante es que para alcanzar la paz en la Araucanía, el tema de restitución de tierras es un tema clave que no puede abandonarse ni echarse al tarro de la basura, y que los derechos políticos para los pueblos indígenas en términos de representación también es un tema relevante y central. En ese sentido, el parlamentario adelantó que está contemplado en la agenda del Presidente que visitará hoy la zona. Santiago de Chile, 23 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg