PIDEN A GOBIERNO DE CHILE INFORMACIÓN SOBRE IMPAGOS EN CASO NERUDA

0

Por Fausto Triana

El Gobierno de Chile fue notificado de la petición del diputado Guillermo Teillier, en torno a los impagos a laboratorios internacionales que frenan la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda.

Según conoció en exclusiva Prensa Latina, dos oficios de contenidos similares con los números 12494 y 12497 fueron remitidos a los ministros del Interior y Seguridad Pública, y Justicia y Derechos Humanos.

El II Panel Genómico-Proteómico, que sesionó en esta capital en octubre del pasado año, concluyó que el Premio Nobel de Literatura no murió de caquexia cancerosa y su certificado de defunción fue falseado.

En las deliberaciones participaron laboratorios y prestigiosos peritos forenses de Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Chile, y el juez especial Mario Carroza aceptó los resultados.

Pero existe una deuda del estado de Chile, que de acuerdo con fuentes concordantes supera los 20 mil dólares y es la razón por la cual están detenidas las pesquisas finales del proceso, que busca determinar las verdaderas causas del deceso de Neruda.

Teillier, quien como presidente del Partido Comunista, en el cual militaba el autor de Canto General, es parte querellante en la investigación, solicitó que se informe a la Cámara de Diputados la situación con los impagos.

En el oficio detalló que para determinar el origen del fallecimiento del ilustre poeta hace 45 años, se requieren nuevas diligencias y pericias científicas.

“Técnicamente, el juez  Carroza necesita certezas del futuro pago a los laboratorios para ordenar la recogida de una muestra de tierra en la tumba de Neruda en la Casa-Museo de Isla Negra”, dijo a Prensa Latina su sobrino Rodolfo Reyes Muñoz.

En la extensa labor pericial, primero fueron encontrados residuos de Estafilcoco Dorado en las osamentas del poeta y más recientemente una toxina denominada Clostridium Botilinun, ésta última señala como causa muy probable de un eventual asesinato de Neruda.

“Hay un compromiso del estado de Chile de honrar las deudas con esos centros científicos internacionales; nosotros esperamos un respuesta clara y precisa, porque deja muy mal parado al país”, enfatizó Reyes Muñoz al responder a Prensa Latina.

“Existe evidencia para sostener que es endógeno; ya los laboratorios de Dinamarca confirmaron el hallazgo efectuado en Canadá. Resta enviar las muestras de tierras para descartar que adquirió la bacteria accidentalmente”, remarcó el sobrino del bardo.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.