LUCHA CONTRA POBREZA Y DESIGUALDAD, PRIORIDAD LATINOAMERICANA

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe  culminó en la capital peruana con la convicción de que reducir la desigualdad es condición indispensable para lograr un mundo sin pobreza.

La fórmula fue planteada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la clausura de la reunión iniciada el lunes con la participación de ministros y otros altos funcionarios de la región.

La cita resaltó la necesidad de construir políticas sociales intersectoriales e integrales que den cuenta de la multidimensionalidad de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, dijo la funcionaria en un resumen de lo tratado.

«Se trata de crecer para igualar y de igualar para crecer», aseveró, al señalar que «debemos avanzar, en la senda de la Agenda 2030, hacia una nueva generación de políticas de combate a la pobreza y la desigualdad, en el marco de un cambio estructural progresivo y de un crecimiento económico sostenible, sostenido e incluyente».

Por su parte, la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarroollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, propugnó un enfoque multidimensional de las políticas de desarrollo.

Apuntó que esas políticas deben ser enfocadas «en el bienestar de la gente más allá de vivir por debajo o por encima de la línea de pobreza».

«Educación, protección social, mejor oferta de empleo de calidad, todo esto será clave para impulsar la resiliencia o la capacidad de absorber shocks, como desastres naturales o crisis financieras, sin que mujeres y hombres recaigan en la pobreza», agregó.

Anunció que República Dominicana será sede de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, en el tercer trimestre de 2016, en el próximo Foro Ministerial para el Desarrollo.

Las conclusiones de la conferencia plantean que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas representa una oportunidad para que los países de la región avancen en la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad.

«Debemos seguir trabajando por el capital humano, centrando los esfuerzos en la persona y su ciclo de vida: desde la etapa de gestación, pasando por los primeros años y garantizando luego el acceso a la salud y la educación», señaló la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social,  Paola Bustamante.

La cita propuso a la Cepal y el PNUD que convoquen la próxima Conferencia Regional sobre Desarrollo Social que se realizará en Uruguay en noviembre de 2017.

Lima, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉXICO ANULA PERMISO A MONSANTO PARA PRODUCCIÓN DE SOYA TRANSGENICA

Jue Nov 5 , 2015
La justicia mexicana prohibió a la transnacional Monsanto la producción en el país de soya trangénica. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el permiso concedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a la transnacional Monsanto para la producción de soya transgénica. El falló ordenó a las autoridades que lleven a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, en el sur, antes de emitir una nueva autorización para la siembra del cultivo. Los jueces ordenaron a las autoridades que escuchen a las comunidades, tal y como lo establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, cuando un proyecto productivo pueda afectar directamente a las localidades indígenas. Productores de miel promovieron amparos en contra de Monsanto y de Senasica para impedir la siembra de 253 mil 500 hectáreas en cinco polígonos ubicados en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, en el sur, cuyos permisos fueron otorgados el 11 de mayo de 2012. La decisión judicial sólo contempla dejar sin efecto el permiso para que la autoridad convoque a consulta a las comunidades afectadas. sin embargo mantiene la prerrogativa de conceder o negar la autorización para la siembra de soya transgénica. México, 5 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg