NUNCA SE SABE: DOUGLAS COSTA Y HULK EN COPA AMÉRICA

Douglas Costa tiene 25 años y casi sin saberlo, le acaban de dar el traje de Neymar para la Copa América Centenario de Fútbol, aunque use un número diferente y su perfil sea más bajo.

Sobre sus espaldas recaerán responsabilidades inéditas. Falta ver si es capaz de asumir el liderazgo del inquieto y a veces controversial Neymar Junior.

El muy cuestionado técnico Carlos Dunga trata de relativizar la importancia del torneo que se celebrará en 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximo. Pero Brasil lleva rato acumulando deudas con el fútbol.

Pecado capital para el Pentacampeón mundial. Y dos cartas para Dunga que se juega el todo por el todo. Si no será en la liza continental, le quedará la esperanza de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a donde sí acudirá Neymar.

Pero la realidad ha sido devastadora hasta el momento para la canarinha. Con o sin Neymar, tras el descalabro de la Copa del Mundo 2014 anda en busca de respiros. Douglas Costa, el chico de Sapucaia do Sul, Río Grande del Sur, es una de las esperanzas.

Volante ofensivo, con una zurda virtuosa y notable profundidad, todavía no despega como la estrella que todos desearían en el gigante sudamericano. Una alternativa para que Neymar no sea tan indispensable.

Será uno de los «alimentadores» del fornido Hulk, otro jugador del que tanto se ha esperado y no acaba de consolidarse como un atacante letal de la verdeamarela.

Muchos creyeron que la hora de Douglas Costa había llegado en la Copa América 2015 con los chispazos frente a Paraguay. Pero fueron destellos que se apagaron cuando la riña de Neymar contra Colombia decretó su expulsión definitiva del torneo.

Luego, el 1 de julio del pasado año, era fichado por el Bayern Munich por 30 millones de euros. Las apuestas dijeron que con el mando de Pep Guardiola llegaría el encumbramiento del jugador iniciado en el Gremio de Porto Alegre.

Tampoco fue así. Douglas Costa ha sido intermitente con el Bayern Munich como lo hizo anteriormente con el Shakhtar Donetsk y los deseos de Dunga de que se complemente mejor con Neymar y el resto de la tropa sigue aguardando.

Tal vez se beneficie en la cita estadounidense del trabajo que puedan hacer en el mediocampo Casemiro (Real Madrid), Rafinha (Barcelona) y sin dudas el incisivo Willian (Chelsea), y con una pléyade de jóvenes Brasil muestre otra cara.

Las expectativas brasileñas también apuntan a Givanildo Vieira de Souza (Hulk), quien a sus 29 años y afincando en Rusia con el Zenith no termina por convencer. Delantero neto, zurdo de gran capacidad física, es bastante irregular.

Oriundo de Campina Grande, Paraíba, debutó profesionalmente en el Esporte Clube Vitória, de Salvador de Bahía, siguió en Japón y en 2008 se trasladó a Portugal con el FC Forto con una carrera espléndida con los lusitanos hasta 2012.

Entonces fue contrato por el Zenit de San Petersburgo por la friolera de 60 millones de euros con una carrera de altibajos, sobre todo en la selección nacional.

Estuvo en el cuadro auriverde en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (plata al perder la final ante México) y en la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuarto lugar con un rotundo fracaso.

Es de todos modos un delantero con olfato de gol que puede ser clave en el esquema de Dunga en la Copa América Centenario, donde Brasil está ubicado en el grupo B de la primera fase al lado de Ecuador, Perú y Haití.

La canarinha se estrena el 4 de junio contra Ecuador en Pasadena, California.

Por Fausto Triana

Santiago de  Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAGISTERIO ESPERA QUE PRESIDENTA BACHELET ANUNCIE PROYECTO POR BONO DE INCENTIVO AL RETIRO

Mié May 18 , 2016
El Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, señaló que el Magisterio espera que en la Cuenta Pública del próximo sábado 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet , reafirme su compromiso con las reformas a la educación y de a conocer el proyecto de ley que extiende por 8 años más, el bono de incentivo al retiro. Ante la expectativa que ha generado el discurso de la Mandataria, el dirigente del gremio indicó que espera que “reafirme su compromisos con las reformas a la educación pública. Aún falta la desmunicipalización y la gratuidad en la educación superior”. Gajardo agregó que “creemos que hay que reafirmar ese camino y culminar con lo comprometido. Además, nosotros esperamos que, si bien es cierto se han hecho avances, hay una gruesa semi terminada, todavía faltan ladrillos, pilares,  para consolidar esta obra gruesa. Nosotros esperamos que esta línea se termine el proceso que se ha encomendado”. Frente al posible énfasis en la agenda económica que tendría la Cuenta Pública, el presidente del Magisterio indicó que si bien en el país hay dificultades económicas “se debe poner acento  no sólo en la productividad y el crecimiento económico del país, que es un aspecto.  Esto también tiene que estar acompañado con medidas de solidaridad, como son bajar el desempleo, que haya un mayor crecimiento de las rentas y de las remuneraciones de los trabajadores  y políticas de compensación, solidarias y de bienestar”. En esa línea, Gajardo indicó que las maestras y maestros en edad de jubilar esperan que “se anuncie que va el proyecto de ley por el bono de incentivo al retiro por ocho años más”, que fue acordado en el marco de la tramitación de la carrera docente. Finalmente, el presidente del  Colegio de Profesores hizo un llamado a invertir más recursos en la educación pública. “La reforma educacional es un proceso que está financiado, pero hay aspectos que requieren de más recursos. Nos referimos concretamente a que en el proyecto de desmunicipalización es muy importante que esta nueva institucionalidad sea financiada de forma basal, no por  vía del voucher o asistencia media, porque es un financiamiento perverso que perjudica a los más pobres. Por tanto, hay que afinar todos los recursos para que sea un  presupuesto por matrícula y no competitivo o vuocher”, puntualizó Jaime Gajardo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg