EXPOSICIÓN CONSTANTE A LA LUZ ARTIFICIAL AFECTA SERIAMENTE LA SALUD

Investigadores holandeses advirtieron hoy que la exposición constante a la luz artificial ocasiona serias afectaciones a la salud como la osteoporosis y enfermedades neurológicas.

El desequilibrio en el ciclo de luz natural-oscuridad afecta el ritmo circadiano, el cual es el reloj biológico de los seres vivos que se activa cada 24 horas y rige las funciones fisiológicas, afirmaron los científicos en una nota a la revista Cell.

Para avalar su pesquisa, los expertos expusieron a ratones a la luz artificial de manera ininterrumpida durante 24 semanas, de acuerdo con la publicación.

Tras analizar la actividad cerebral de esos animales, descubrieron que el 70 por ciento sufrió daños en una zona del hipotálamo denominada núcleo supraquiasmático, que controla el funcionamiento del sistema nervioso.

Con pruebas de fuerza, encontraron que la alteración del ritmo circadiano incidió negativamente en la función del músculo esquelético.

Los huesos de esos ratones mostraron signos de deterioro y los ratones entraron en un estado pro-inflamatorio que normalmente se observa sólo en presencia de patógenos u otros estímulos dañinos, afirmaron.

También aseguraron que esos trastornos a la salud son reversibles cuando el ciclo natural de luz-oscuridad se restablece.

No obstante, alertaron sobre la necesidad de adoptar patrones de sueño saludables, siempre que existan las posibilidades.

Cerca del 75 por ciento de la población mundial es candidata a padecer algún mal relacionado con la salud, pues está expuesta a una luz constante durante la noche ya sea por cuestiones de trabajo, estudio o recreación, advirtieron.

Washington, 15 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL CONMEMORA ASESINATO DE FUNCIONARIO POR DICTADURA EN CHILE

Vie Jul 15 , 2016
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), rinde homenaje hoy al funcionario español Carmelo Soria, secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. En un comunicado, la Cepal recordó que hace 40 años agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura chilena (1973-1990) cometieron el crimen de Soria. «El organismo regional de las Naciones Unidas rinde un sentido homenaje y reafirma que el respeto por la memoria y el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia son esenciales para el pleno desarrollo de los pueblos», recalcó. Explicó asimismo que el conjunto de los antecedentes que acopió sobre el caso que investigó el asesinato de Soria fueron donados al acervo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos deChile. Los antecedentes de este brutal crimen se encuentran disponibles para la consulta de todos, precisó. De otro lado, la Cepal valoró los esfuerzos desplegados por su familia, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, que permitieron determinar la verdad en torno al caso. Detalló que Carmelo Soria fue secuestrado y posteriormente asesinado el 16 de julio de 1976 y sostiene la esperanza de que todos los responsables de este crimen sean juzgados por los tribunales chilenos. En la sede de la Cepal está erigida una placa con su nombre, en recordación del otrora funcionario español. Santiago de Chile, 15 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg