EXPERTOS EUROPEOS DISEÑAN SUPERMOLÉCULA CONTRA EL ÉBOLA

Un equipo europeo coordinado desde Madrid diseñó una supermolécula formada por fullerenos capaz de inhibir la infección del virus del ébola, al bloquear un receptor implicado en su desarrollo, informaron hoy investigadores españoles.

El modelo integrado por 13 fullerenos (moléculas formadas exclusivamente por carbono) recubiertos de carbohidratos inhibieron la infección de las células en un modelo artificial del virus, reportó el Servicio de Informaciones y Noticias Científicas (SINC).

Rafael Delgado, investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los autores del estudio, describió el modelo utilizado como una línea celular de linfocitos humanos que expresan el receptor DC-SIGN, responsable de facilitar la entrada del virus en las células.

Al bloquear ese receptor e inhibir la infección por el virus, los autores manejan la teoría que disminuiría su diseminación y aumentaría la respuesta inmune, hipótesis que proyectan demostrar mediante estudios con animales, empezando con ratones.

En el estudio, publicado en Nature Chemistry, participaron la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital 12 de Octubre, la Universidad de Sevilla, Université de Strasbourg (Francia), y Université de Namur (Bélgica).

Los científicos usaron el fullereno C60, formado por 60 átomos de carbono que tiene forma de icosaedro truncado, similar a un balón de fútbol, explicó Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del estudio.

El equipo estima que consiguió algo sin precedentes: ensamblar en una única etapa sintética doce fullerenos, cada uno de ellos con 10 azúcares, sobre otro central.

Esto dio lugar a una superestructura globular con 120 azúcares en la superficie, «el mayor crecimiento en estas moléculas desarrollado en un laboratorio», expresó Beatriz Illescas, de la Universidad Complutense de Madrid y coautora del trabajo.

Según los científicos, los resultados abren la puerta al diseño y preparación de sistemas para combatir la infección de patógenos frente a los que las terapias actuales no son efectivas o inexistentes, como es el caso del virus del Ébola.

Una vez identificado el compuesto más efectivo, podrían empezar a realizarse estudios utilizando el virus real del ébola.

Madrid, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SMOG PERSISTEN EN NORESTE DE CHINA

Mar Nov 10 , 2015
Una espesa niebla con altos niveles de smog persiste hoy en las principales ciudades del noreste de China que registran desde hace días lecturas de contaminación de aire extremadamente graves. De acuerdo con autoridades climatológicas, las tres provincias del noreste más afectadas son Heilongjiang, Jilin y Liaoning. Luo Yi, jefe del Departamento de monitoreo ambiental en el Ministerio de protección del medio ambiente, dijo que la concentración de PM2.5 – partículas finas que pueden ser peligrosas para la salud humana – alcanzó los 1.107 microgramos por metro cúbico desde el domingo en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning. Sin embargo, el nivel promedio de PM2.5 para la salud es de 75 microgramos por metro cúbico. Los gobiernos de esas urbes activaron sus respuestas de emergencia luego que este lunes otras 17 ciudades de la región también registraran una seria contaminación atmosférica, dijo el Ministerio. El experto explicó que esa situación se produce debido a la falta de viento que sería el encargado de dispersar los contaminantes del aire y las grandes emisiones de calderas de combustión de carbón utilizadas para la calefacción de la población en esta época invernal. Las autoridades locales reforzaron las restricciones a las principales industrias contaminantes y frenaron el uso de los vehículos. Además de ser la segunda economía mundial, China también alberga algunas de las ciudades más contaminadas del orbe. La Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, aprobó el mes pasado enmiendas a la Ley de Control de la Contaminación del Aire que restringirán diversas fuentes de polución del aire e impulsarán la transparencia ambiental. Beijing, 10 noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg