UNEXPP: LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA QUE AVALA LA IMPUNIDAD

Desde el momento de la fundación de nuestra organización, hemos venido constantemente denunciando, la falta de voluntad política de los Gobiernos pos dictadura, sin excepción ninguna. Estos simplemente NO cumplen con los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile.

Esta falta de voluntad política, se manifiesta en todos los ámbitos que estos tratados abordan. Incluyen tanto el ámbito de la justicia civil como de la justicia penal. A raíz del esfuerzo que realizamos de denunciar, educar y clarificar constantemente a nuestras bases las verdaderas razones de la actitud de los diversos gobernantes, nos hemos ganado el calificativo de “organización mal vista» por los diversos Gobiernos de facto.

Hemos venido exigiendo justicia y denunciando el “pacto de silencio” o el “secreto” que han cubierto por más de dos décadas de impunidad los crímenes cometidos por el Estado, durante la dictadura cívico militar en Chile. Esto cubre el período desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990. Hasta el día de hoy estos crímenes no se han aclarados, ni mucho menos se ha logrado justicia.

Sin embargo, los porfiados hechos se han encargado de corroborar cada una de nuestras afirmaciones. Recientemente, un grupo de Diputados presentaron un proyecto de ley que permitiera legislar y con ello derogar el secreto de los antecedentes que las víctimas denunciaron ante la Comisión Valech, para que éstos sean entregados a la Justicia para su posterior investigación y castigo.

Sin embargo en un hecho vergonzoso e inexplicable nueve diputados de la Nueva Mayoría, se manifestaron por mantener la impunidad. Seis de ellos votaron junto a la UDI y RN en contra de la iniciativa, y tres se abstuvieron.

De esta forma, el gobierno, el Estado, no se verá forzado por ley a denunciar los crímenes de tortura cometidos durante la dictadura, menos querellarse. Se viola así lo que dispone la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes.

Por lo tanto, los criminales siguen contando con el secreto compromiso de impunidad, adoptado por toda la clase política. De esta manera dejan sin sanción los crímenes de la dictadura, sustrayendo el tema del conocimiento de la Justicia Penal.

Es así como queda demostrado que, los torturadores cuentan con un sólido respaldo político, no sólo de la derecha fascista, sino que también de sectores de la Nueva Mayoría. Ninguno de estos grupos está dispuesto a poner un punto final al compromiso de impunidad cerrado con los militares.

No es posible explicar, menos justificar la actitud del PS y PPD que hayan sido incapaces de alinear a los diputados de sus respectivas colectividades, como lo han hecho infinitas veces cuando se trata de sacar leyes que van en contra de los intereses del pueblo, como la Ley Longueira, por ejemplo.

Por lo tanto consideramos que el resultado de esta votación no responde a responsabilidades políticas individuales. Aquí hay una responsabilidad política como coalición, y como Gobierno.

La Presidente Bachelet, carga con una gran responsabilidad, ya que este tema se encuentra consignado en su programa. Por lo tanto, la iniciativa de legislar debió haber nacido de ella y de ella la responsabilidad de exigirles a sus diputados respaldar su propuesta como parte de su programa, de tal modo de terminar con la impunidad. Sin embargo su pasividad ha permitido que esta situación no cambie. En resumen aquí hay responsables por acción y por omisión, lo que finalmente para el resultado del caso da lo mismo.

Rechazamos tajantemente, la justificación que intentan dar algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, respecto de su votación negativa o abstención, de resguardar el nombre de las víctimas que no querían que se conociera su identidad. Este argumento inventado por el Ex Presidente Lagos no es otra cosa que un embuste para ocultar el pacto realizado con los militares para asegurarles la impunidad.

Nadie habla aquí de poner los antecedentes en los medios de comunicación, sino que en manos de la justicia. Ya que frente a cualquier delito, lo que corresponde es que la justicia investigue y persiga la responsabilidad de aquel que lo cometió.

Cuando hablamos de la tortura estamos hablando del delito más grave que consignan los organismos del derecho humanitario internacional, por lo tanto estos hechos deben ser acuciosamente investigados y sancionados. En torno a esto, no puede haber doble discursos, sin caer en el amparo de la impunidad y en la complicidad con los uniformados y civiles que estuvieron detrás de estos graves delitos.

La complicidad de la clase política y la asegurada impunidad, que deja sin sanción los crímenes de la dictadura, es la que incita, a que todos los ex efectivos en retiro de las diferentes ramas de las fuerzas armadas, carabineros, investigaciones, y ex funcionarios de la DINA, CNI y la Oficina, a organizarse y desplegar su costosa campaña publicitaria por celebrar «el mes de la liberación de la patria». En una asonada neofascista sin precedentes, con una feroz embestida comunicacional, a vista y paciencia de quienes tienen el poder de terminar con esta grave situación.

Esta es la razón que hace que cobre más importancia, la denuncia que hemos presentado ante la CIDH, en representación de más de 3.1oo compañeros por falta de reparación. Pero, por sobre todo adquiere más importancia la lucha contra la impunidad y la presentación de querellas criminales en contra de los torturadores, en los próximos meses. Advertimos, que nada nos detendrá de seguir buscando la justicia que se nos debe.

¡Exigimos justicia en contra de los torturadores!

¡Basta de impunidad!

UNExPP de Chile

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ VE CON PREOCUPACIÓN PROYECTO INMOBILIARIO EN HUMEDALES DE TONGOY

Mié Sep 14 , 2016
El diputado del PC, Daniel Núñez, manifestó su preocupación por un proyecto inmobiliario de parcelas de agrado que se pretende instalar en los alrededores de los humedales costeros de Tongoy, lo que podría perjudicar el ecosistema y limitar el acceso público al sector. La iniciativa “Mesetas de Playa Grande”, perteneciente a la empresa inmobiliaria JG Puerto Velero, contempla la construcción de 78 parcelas de 5 mil metros cuadrados cada una en una extensión de 120 hectáreas. “Quiero manifestar mi preocupación, porque hoy día tenemos un proyecto inmobiliario de la empresa Puerto Velero, que se está desarrollando en esta misma zona y que puede poner en riesgo el equilibrio de un ecosistema muy frágil, como es el de los humedales, y también puede limitar el acceso público”, destacó. El parlamentario explicó que los humedales costeros albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, muchas de las cuales hoy se encuentran amenazadas o al borde de la extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y la explotación irracional a la que se ven sometidas. “Estos humedales tienen una gran biodiversidad, hay una gran vida animal, de especies vegetales y también son una barrera natural para el impacto que pueda tener un tsunami, como el que nos afectó hace un año. Por lo tanto, es fundamental que los podamos proteger, que los podamos cuidar”, enfatizó. Para preservar estos ecosistemas de Tongoy, Núñez ingresó ante la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet declarar como Reserva Nacional y sitio RAMSAR, incluidas las dunas, el espejo de agua de los humedales Salinas Chicas o Quebrada el Almendral; Salinas Grandes; Quebrada de Pachingo; y Estero Tongoy. “Queremos que se declare esta zona de los humedales de la Playa Grande de Tongoy como reserva nacional y que de esa manera podamos cuidar el patrimonio natural que tenemos ahí y que también el acceso sea público y para todos los chilenos, para la gente de la comunidad y también nos visitan en los veranos como turistas”, detalló. El proyecto de acuerdo también contempla que el plan de manejo de dicha Reserva Nacional y sitio RAMSAR sea elaborado en forma participativa con la comunidad de Tongoy. Asimismo, se busca modificar, incorporar y crear diversos cuerpos legales a fin de proteger y conservar los Humedales Urbanos y Periurbanos del país. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, entre ellos Chile. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg