CONES RATIFICA ACUERDO CON MINEDUC Y SE MOVILIZARÁ POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se llevó adelante una plenaria extraordinaria de la CONES en la cual de manera unánime se ratificó el acuerdo con el MINEDUC y se llamó a nuevas movilizaciones por una asamblea constituyente.

Hasta las dependencias de la CUT arribaron cerca de 50 dirigentes estudiantiles de la CONES, los cuales se dieron cita en un plenario extraordinario con la finalidad de definir la postura oficial de la organización ante los compromisos establecidos por el ministro Nicolás Eyzaguirre con los secundarios.

Luego de más de 5 horas de debate los dirigentes estudiantiles comunicaron las principales conclusiones de su encuentro, entre las cuales destacan la ratificación unánime del acuerdo con el MINEDUC y el llamado a nuevas movilizaciones.

“Los dirigentes nacionales, de federaciones de estudiantes secundarios y los centros de alumnos presentes hemos definido de manera unánime ratificar como un triunfo histórico los compromisos adquiridos por el MINEDUC. Así mismo, tomamos como resolución dedicar esta victoria a todos los secundarios asesinados en dictadura por luchar contra la municipalización de la enseñanza”, señaló Ricardo Paredes.

Cabe señalar que entre los compromisos establecidos por el ministro de educación cuenta el traspaso de la educación pública al Estado, la inyección de nuevos recursos para el mejoramiento de colegios, la resolutividad de los consejos escolares y la modificación del actual sistema de financiamiento previa consulta a todos los actores.

En esta misma línea el dirigente estudiantil adelantó que la CONES preparará su propuesta de nuevo sistema de financiamiento a la espera de ser convocada por el MINEDUC, tal como indica el acuerdo.

“El gobierno reconoce que el actual sistema de financiamiento es el que tiene en franca crisis a nuestros colegios y, conjunto con ello, ofrece un espacio con todos los actores para trabajar en la solución del problema. Nosotros, además de esperar que este se dé lo antes posible, vamos a realizar un gran seminario para definir nuestra propuesta al respecto”, indicó Paredes.

Finalmente el plenario de la CONES resolvió mantener movilizaciones y enfocar sus esfuerzos en la demanda de una asamblea constituyente, todo esto en el marco de seguir apoyando las demandas del colegio de profesores.

“Este avance no implica bajar los brazos ya que aún queda mucho partido por delante. Estamos seguros que la movilización nos permitirá defender los logros obtenidos y conquistar nuevas victorias como la asamblea constituyente, cuestión por la cual hemos decidido marchar este próximo miércoles junto al colegio de profesores, a quienes respaldamos en su movilización”, concluyó el vocero de la CONES.

Santiago de Chile, 15 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMENZÓ PARO EN MINERA COLLAHUASI

Lun Jun 15 , 2015
Comenzó hoy el paro de 24 horas de los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Collahuasi. Los trabajadores no subieron a los buses para ir a faena y se dirigieron al casino a esperar a que bajen los turnos nocheros, informaron fuentes sindicales. Cabe recordar que la movilización es la culminación de vastas jornadas de protesta comenzadas en enero del presente año cuando la empresa se negó a homologar los beneficios otorgados al sindicato N° 2 de supervisores en su negociación colectiva 2014, siendo que en el 2013 a estos les había extendido los beneficios que obtuvieron los socios del sindicato N° 1. En este sentido los trabajadores alegan desigualdad de trato, cuestión que vulnera la constitución política del estado. Los trabajadores le plantearon a la compañía negociar sobre otros puntos que deben ser resueltos en un plataforma que incluye cinco puntos, 1) Homologación de beneficios, 2) instalación de salas de cambio, 3) hacer efectiva una hora de colación, 4)retrasar el ingreso a faena desde las residencias y 5) resolver las anomalías en las clínicas dentales. La compañía se niega a negociar y mediante comunicados semianónimos ha amenazado a quienes se paralicen, mientras que los trabajadores han planteado que se movilizarán hasta que se pueda establecer un eje de negociación, de lo contrario, comenzarán un paro indefinido. Santiago de Chile, 15 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg