PRESENTAN QUEJA CONTRA FISCAL GENERAL DE EE.UU.

Una organización estadounidense promueve hoy una queja contra el fiscal general, Jeff Sessions, por considerar que su participación en el despido del exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey violó reglas del Departamento de Justicia.

 

La entidad no gubernamental Democracy 21, dedicada a acciones de vigilancia de ética, consideró además que el titular de esa agencia federal también transgredió la promesa de recusarse de la pesquisa sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Despedir al encargado principal es la forma más extrema de interferir con una investigación, escribió el presidente de Democracy 21, Fred Wertheimer, quien presentó la queja de seis páginas ante el propio Departamento de Justicia.

El texto solicita a la Oficina de Responsabilidad Profesional del organismo que analice el asunto y emita un informe público, además de llamarla a que adopte medidas adicionales para asegurarse de que el fiscal general no participe en la selección de un nuevo director del FBI.

Según explicó la Casa Blanca luego de que el presidente Donald Trump despidiera a Comey el martes, el mandatario tomó esa decisión tras consultarla con Sessions y el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quienes le recomendaron la destitución.

De acuerdo con Wertheimer, la implicación del secretario de Justicia en el despido violó las normas del Departamento que obligan a sus empleados a salirse de cualquier pesquisa criminal en la que tengan una ‘relación personal o política’.

Con ello hizo alusión a la posibilidad de que el propio Sessions sea blanco del proceso que analiza supuestos vínculos entre el equipo de Trump y funcionarios rusos.

Además, la denuncia señala que durante sus audiencias de confirmación en el Senado el fiscal general acordó recusarse de ‘cualquier investigación vinculada con la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton’.

El diario The Washington Post informó anoche que el Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la queja presentada contra su titular, la cual podría recibir o no una respuesta por parte del organismo.

Washington, 13 mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO SOSTIENE QUE EMERGENCIAS SIGUEN AFECTANDO A CIUDADES DE CHILE PORQUE LA PREVENCIÓN NO DA RÉDITOS POLÍTICOS

Sáb May 13 , 2017
l arquitecto especialista en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, afirma que situaciones como el sistema frontal que afectó a Coquimbo son permanentes en el país, pero solo se atienden cuando se desatan. “El político entiende perfectamente que los instrumentos de planificación urbana y territorial no tienen mayor visibilidad, por lo que no se preocupan de moverlos en los tiempos que deberían. No hay mayor presión al respecto”, apunta. Precipitaciones provocaron una serie de complicaciones en la Región de Coquimbo, dejando dos muertos y miles de afectados. Al respecto, el arquitecto especialista en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, emergencias como esta retrotraen a otras situaciones de crecidas de ríos e incendios forestales, de carácter permanente en el país. El especialista explica que cuando hay que hacer la planificación urbana y del territorio, que establece criterios para prevenir estas situaciones, la clase política pondera que esto “es un intangible. No es una obra que se construye inmediatamente, sino que tiene normas o reglamentos que los expertos tienen que aplicar, pero que el ciudadano de a pie no los conoce”. “El político, como entiende perfectamente que esto no tiene mayor visibilidad, no se preocupa de moverlo en los tiempos que debería, porque no hay presión al respecto. No se ve, pero sus consecuencias se observan ahora”, afirma. En ese sentido, acota que “las personas recién empiezan a darse cuenta de que el espacio hay que regularlo cuando se produce una serie de situaciones complejas”. Para el experto, el principal problema radica en que “lo que regula la normativa urbana que tenemos es un 0,2% de nuestro territorio. El 99,8% restante tiene 21 tipos de regulaciones y reglamentos que no están coordinados. No hay una columna vertebral urbana para planificar el territorio y para tomar las precauciones del caso con la debida antelación”. “No es que el agua caiga solo en las zonas urbanas, también cae en los sectores externos. Si  reguláramos, ordenáramos y supiéramos cómo manejar ese territorio, sus cuencas y toda su morfología, podríamos generar este tipo de instrumentos que, repito, no son visibles y no generan clientelismo político”, explica. “Esa visibilidad que no tienen los instrumentos van retardando su aplicación en su actualización y generación”, agrega. “Chile recién a través del PNUD llamó a una licitación para generar las bases de una futura política de ordenamiento territorial a nivel nacional”, lamenta. “Espero que en cinco años más tengamos, ojalá, una política de ordenamiento territorial, que sea coherente con el ordenamiento urbano”, concluye. Santiago de Chile, 13 de mayo 2017 Crónica Digital /usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg