DIPUTADO FARÍAS LAMENTA RECHAZO DE PROYECTO DE MIGRACIONES EN COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR

El diputado del PPD, Ramón Farías, lamentó profundamente que la Comisión de Gobierno Interior rechazara la idea de legislar el proyecto de Ley de Migraciones, por 6 votos en contra y 5 a favor.

“Lamento lo que ha ocurrido porque un proyecto es perfectible en el trámite legislativo, mediante indicaciones, y en los aspectos que el gobierno se allane a mejorar. Hoy estuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Corporación Humanas, y si bien es cierto señalaron las falencias que tenía esta iniciativa, ninguno planteó que se rechazara, sino que nos instaron a votar favorablemente y seguir tramitando este proyecto”, afirmó el diputado Farías.

Asimismo, el parlamentario lamentó “la postura de la oposición, partiendo por la diputada Paulina Núñez, quien manifestó públicamente en una reunión que tuvimos con el Ministro del Interior, Mario Fernández, sobre la necesidad de legislar y aprobar este proyecto. Sin embargo, hoy se da una verdadera vuelta de carnero en el aire y vota en contra”.

El legislador señaló además que “el gobierno cometió un error, al demorarse tanto en la tramitación de la iniciativa. No visualizaron en su momento que el tema de la migración es sumamente importante para el país, y que dice relación con muchas personas que necesitan tener un marco legal que les otorgue certezas y permita que sus derechos estén debidamente protegidos”.

“Creo que se equivocaron y hoy estamos pagando las consecuencias de aquello. Hoy día los inmigrantes están tristes y complicados porque están con una ley antigua y obsoleta. Pero aún es tiempo de enmendar el rumbo, si es que esta iniciativa se aprueba en la Sala, permitiendo de esta manera que vuelva a Comisión y se siga discutiendo. Lo importante es empezar a legislar, sin importar el gobierno que sea, porque es necesario darle un horizonte a las personas y otorgarles  una solución sobre este tema a corto plazo”, concluyó Ramón Farías.

Santiago de Chile, 10 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA SOLICITA INGRESO DE LEY QUE FORTALECE ROL FISCALIZADOR DE COCHILCO

Mié Ene 10 , 2018
El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, ingresó este martes 9 de enero un proyecto de Acuerdo en donde solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se ingrese vía mensaje un proyecto legislativo que dote de mayor poder fiscalizador a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre las operaciones de Codelco. La iniciativa fue firmada además por los diputados Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PR). Tras la controversia generada entre Codelco y la Contraloría General de la República en torno a quién corresponde la labor fiscalizadora sobre la minera estatal, el diputado miembro de la Comisión de Minería, Lautaro Carmona, promovió un Proyecto de Acuerdo a fin de insistir en el ingreso de un proyecto de Ley por parte del Ejecutivo, que fortalezca las atribuciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la cuprífera. Cabe destacar que en estos días se discuten las conclusiones de la llamada “Comisión Investigadora de Codelco”, en donde uno de los puntos destacados ha sido, justamente, la necesidad de revertir el paulatino debilitamiento de Cochilco a partir del año 2010. “En la controversia pública entre Contraloría y Codelco, ha quedado en evidencia que hay un hecho que al menos nosotros compartimos. Hace falta una mayor fiscalización acerca del funcionamiento de Codelco, sin que afecte su competitividad en el mercado del cobre, toda vez que como la principal empresa del Estado y de Chile en un tema que tiene mercado internacional, debe estar en condiciones de que su gestión gerencial no regale ventajas a la competencia”, aseveró el diputado Carmona. El diputado por la región de Atacama agregó que Cochilco, como corporación fiscalizadora de los actos de Codelco, debe ser más activa. “Estamos ciertos de que no es posible fiscalizar cada día, en cada punto del país de la labor de Codelco, pero sí hacerlo en una forma mucho más proactiva entendiendo que los que se quiere resguardar es darle garantías a todos que nadie hará un negociado en beneficio propio o familiar o de un grupo de interés cercano, con lo que es ejercicio de la principal empresa del Estado”, agregó. El texto del Proyecto de Acuerdo, firmado además por los diputados Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PR), solicita a la Presidenta Michelle Bachelet presentar una iniciativa de ley relativa al fortalecimiento de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En él se destaca que entre los años 2010 y 2014, “se redujo drásticamente  se la planta fiscalizadora, desde los 14 a los 7 fiscalizadores, debilitándose su capacidad de auditar y conocer los contratos que suscribió en ese momento la cuprífera estatal”. Por tanto, su busca el pronto ingreso de un proyecto de Ley que dote a este organismo con facultades sancionatorias, aumente su capacidad de fiscalización aumentando su planta y presupuesto, además de modernizar los sistemas de control de las operaciones de Codelco y Enami. Santiago de Chile, 10 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg