En el cierre de la huelga, la empresa anunció que solo circularán cuatro de cada cinco trenes de alta velocidad, tres de cada cinco inter-ciudad, tres de cada cinco trenes regionales y dos de cada tres trenes de la región parisina.
Respecto a las conexiones internacionales, está previsto un tráfico casi normal.
Pese a la oposición del gremio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó ayer la promulgación de la polémica reforma ferroviaria, tras obtener el respaldo de la Asamblea Nacional y el Senado.
En comparecencia ante la televisión, el mandatario defendió la necesidad de llevar a cabo el proyecto, alegando que la SNCF debe modernizarse para estar a tono con el contexto actual.
Por tal razón, argumentó, la transformación se sostiene en puntos esenciales como la apertura del sector a la competencia y la conversión de la empresa en sociedad anónima de capital público, lo cual garantizará su revitalización, según el jefe de Estado.
Sin embargo, los sindicatos y trabajadores denuncian que el propósito real de esos cambios es abrir la puerta a una futura privatización de la SNCF, que hasta ahora fue un modelo del servicio público en Francia.
Luego de la promulgación de la iniciativa gubernamental, algunos sindicatos como la CGT llamaron a continuar las manifestaciones durante el verano, mientras otros son favorables a poner una pausa al movimiento en el periodo estival.
París, 28 de junio 2018
Crónica Digital /PL