Perfilan en Francia propuesta para Nobel de Paz a médicos de Cuba

Por Waldo Mendiluza

Organizaciones francesas solidarias con Cuba perfilan una plataforma para impulsar la propuesta de entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve por su apoyo en la lucha contra la Covid-19, señalaron hoy los promotores.

 

En declaraciones a Prensa Latina, Rose-Marie Lou, encargada política de la asociación Cuba Linda, que demandó el 28 de abril este reconocimiento para los profesionales de la salud de la isla, precisó que ya se sumaron las asociaciones France Cuba y Cuba Cooperación Francia.

De acuerdo con la activista, las gestiones incluyen el contacto con diputados, quienes estarían dispuestos a oficializar la solicitud ante el Comité Noruego del Nobel.

Además de hacer justicia a estos galenos con tantas labores humanitarias en el planeta, ‘nuestro objetivo es combatir las calumnias del imperio estadounidense sobre la colaboración médica cubana’, explicó.

Más de mil 500 profesionales de la mayor de las Antillas están presentes en 25 países de América Latina, el Caribe, Europa y África para apoyar los esfuerzos de autoridades nacionales y locales en el combate a la Covid-29, pandemia responsable de más de 270 mil decesos en el mundo.

Cuando los médicos cubanos llegaron a Italia, los medios occidentales no pudieron seguir ocultando la cooperación de la isla, y pensamos que era el momento para proponer el Nobel de la Paz para las brigadas Henry Reeve, señaló Lou.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve nació en 2005, con la intención de asistir a la población pobre de Nueva Orleans, abandonada a su suerte tras el huracán Katrina por el gobierno estadounidense, que rechazó la propuesta.

Terremotos, ciclones, lluvias intensas y epidemias impactaron desde entonces a naciones de diversos continentes, entre ellas Pakistán, Indonesia, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití, Nepal, Guinea, Liberia y Sierra Leona, con muchos de sus habitantes atendidos por estos galenos y enfermeros.

La integrante de Cuba Linda comentó que desde que la asociación lanzara la iniciativa a través de Prensa Latina, organizaciones de otros países se han sumado a la misma.

Llamamos a asociaciones políticas y sociales y a los amigos de Cuba en el mundo a ser parte de la propuesta, porque nadie merece más el Premio Nobel de la Paz que las brigadas y la solidaridad internacionalista de la isla, subrayó.

En 2015, sindicatos de Noruega propusieron a los galenos de la mayor de las Antillas para el galardón anual, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el ébola, sin que le fuera otorgado. Lou destacó en su diálogo con Prensa Latina que la solidaridad de los profesionales de la salud cubanos crece, pese al impacto en su país del criminal bloqueo de Estados Unidos.

París, 8 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir