Plebiscito: tarea patriótica prioritaria para los demócratas

Por Marcel Garcés Muñoz

El país vive momentos de incertidumbre, en un escenario y ambiente colmado de maniobras oscuras, de amenazas a la voluntad soberana de los ciudadanos, en medio de consideraciones que desconocen el derecho a la participación democrática en decisiones tan definitorias para el porvenir nacional, como la redacción y aprobación de una nueva Carta Constitucional para enmarcar y darle sentido a los cambios políticos e institucionales que el país necesita y reclama.

El proceso de cambio constitucional, está amenazado por la decisión política de los herederos del pinochetismo, y los  poderes económicos, por la pretensión de frustrar, desacelerar, postergar un objetivo proceso de eclosión de las demandas sociales y políticas de la ciudadanía, en octubre de 2019.

La demanda de cambios a pretexto de la pandemia, no puede seguir siendo postergado, con el argumento hipócrita del resguardo del “orden social” supuestamente amenazado por facciones insurrectas, o por razones y decisiones  “sanitarias” que hacen depender el ejercicio democrático, de una supuesta “voluntad” de un ministro de Salud, presionado desde La Moneda, para justificar un atropello a la democracia y las demandas ciudadanas.

Chile vive hoy momentos de definición, pero también de decisiones históricas. Defender el derecho de los demócratas chilenos a imaginar y elegir su futuro institucional constitucional, es un deber, una tarea patriótica prioritaria.

No hay que eludir el tema de que la Derecha política y económica, y otros poderes facticos, además de agentes internacionales vinculados a la Casa Blanca de Donald Trump, Bolsonaro y otros instrumentos del poder capitalista internacional, conspira descaradamente en contra del derecho democrático que los ciudadanos de Chile, busquen, encuentren y articulen un nuevo modelo constitucional y político para el país y su futuro.

Este es la contradicción política central de hoy, y la condición prioritaria, para el desarrollo político, económico y social del país, para de una vez por todas se rompa la camisa de fuerza de la institucionalidad fascista impuesta a sangre y fuego por la Derecha política y económica y la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

Restablecer el poder de decisión de la ciudadanía, avanzar a una democracia realmente representativa, eliminar de una vez y para siempre la “normalidad” de la tiranía genocida,  eliminar loss resabios fascistas del entramado “jurídico”,  impuesto  sobre la sangre y el dolor de los chilenos, y la complicidad de los políticos de la derecha y los grupos empresariales que usufructuaron del terror y la muerte, representa un derecho y un deber patriótico.

Esta es la tarea prioritaria de hoy, cuando desde La Moneda, y sobre todo desde la Derecha política y empresarial de hoy- aunque herederos de su pasado-  pretenden  frustrar el proceso reclamado por los chilenos, no solo desde el 18 de octubre, sino que de manera permanente.

Según se “filtra” por los medios de difusión subordinados a La Moneda, el presidente, según “La Tercera”. está en un momento de “reflexión” en torno al tema del plebiscito del 25 de octubre ( impulsarlo?, suspenderlo?, aceptar sus resultasdos? o desconocerlo?, parecen ser las alternativas).

Por su parte El Mercurio”, disputa este domingo 16 de agosto, su versión sobre “Los dilemas que enfrenta Piñera frente al Plebiscito”, con una fotografía más que sugerente sobre el mundo de dudas que tendría el Mandatario, pero apostando a que “la neutralidad total se debe terminar”-

La publicación, agrega, jugando con un ajedrez político, que especula con los ministros que estarían por el “Apruebo” y los que están por el “Rechazo”, como si el carácter  mesiánico del presidente aceptara disidencias en su equipo de ministros, y no hubiera renovado el Gabinete ministerial, para satisfacer a los elementos pinochetistas de la Derecha (la UDI), manteniendo la posibilidad de relevo por la Derecha neofacista de Kast, y, sobre todo, para desmantelar a la “Derecha social” (Desbordes, neutralizado como crítico, enclaustrándolo en el Ministerio de Defensa,).

Todo el escenario se viene abajo, por otro lado cuando, uno de los caudillos de la opción “rechazo” y en su momento joven promesa del general Pinochet, para mantener su herencia  en los círculos del poder que instaló con su constitución del 80, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, no soporta la incertidumbre del escenario político real (prefiere , sin duda. los mecanismos totalitarios del poder militar,a los que pertenece además por vínculos familiares),  lanza una  proclama  bélica, reivindicando además  su derecho a expresar su posición beligerante frente a la versión oficial de la supuesta “neutralidad”, o “prescindencia” de La Moneda, afirmando que “Es absurdo suponer que el resultado del plebiscito será indiferente para el gobierno”.

Es decir, Allamand, que hace yunta con el ministro del Interior, y jefe político del Gabinete, Víctor Pérez, – lo que deja en claro que Piñera es subordinado de la UDI- golpea la mesa, dejando en evidencia que  el “nuevo” gabinete ministerial es del “Rechazo”.

Por lo mismo, la oposición no se debe llamar a engaño, y ello hace más urgente una definición política unitaria de una coalición que aun esta al debe en el cumplimiento y responsabilidad de su rol histórico.

Aquí hay que definir lo que parecen ser necesidades de la coyuntura política electoral o parlamentaria de hoy, de lo que son objetivos, estrategia y tácticas políticas prioritarias, con un sentido de responsabilidad histórica.

Y dentro de estas tareas  está el objetivo del plebiscito del 25 de octubre, del profundo significado político que tiene esta gesta, y del deber de responder y no traicionar ni frustrar las expectativas, necesidades y demandas de la ciudadanía.

Por supuesto el tema de la coherencia y de la unidad política, programática y estratégica de la oposición, del acuerdo básico, es definitorio para el desarrollo del proceso constitucionalista, del acuerdo democrático indispensable para garantizar el proceso y la gobernabilidad.

Los que se nieguen a este compromiso patriótico deberán responder ante la historia.

Organizar la victoria, con unidad, cohesión, responsabilidad respeto mutuo, sin sectarismos ni pretensiones de hegemonismos,  es la única puerta de entrada para un triunfo, y para los pasos ulteriores del escenario político nacional.

Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 17 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parlamentarios alertan sobre amenazas contra senador colombiano

Lun Ago 17 , 2020
 Legisladores del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano reiteró hoy aquí su preocupación por las amenazas de muerte contra el senador colombiano, Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), su familia y colaboradores.   Por medio de un comunicado, esta instancia propuesta por el Grupo de Puebla, señaló que tales amenazas tienen lugar en el contexto de las investigaciones en relación con presuntas responsabilidades penales del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien se encuentra procesado por la justicia de este país. Los parlamentarios llamaron al Estado colombiano a que investigue y tome los recaudos necesarios para garantizar la integridad de Cepeda y de su familia, y a la comunidad internacional a seguir de cerca esta situación. Asimismo, saludaron la conducta de los magistrados, en especial de la Corte Suprema, en el proceso de investigación de los hechos ilícitos que involucran a Uribe, actualmente senador del partido de gobierno Centro Democrático. ‘La conducta ética y la integridad de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de este país resultan determinantes para avanzar en el esclarecimiento y juzgamiento de los hechos que se le imputan al expresidente Uribe, y son claramente indispensables para la consolidación del Estado de Derecho en esta nación hermana’, recalcaron. De igual forma exigieron pleno respeto a la independencia de poderes, y expresaron su rechazo a cualquier acto de presión que se quiera ejercer sobre la justicia colombiana para detener o entorpecer las tareas que viene llevando adelante. También rechazaron y observaron con suma preocupación las expresiones vertidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en relación con este proceso judicial, y que claramente significan una abierta injerencia externa en los asuntos soberanos de Colombia. ‘Consideramos sumamente grave y repudiable que un alto representante del gobierno norteamericano, realice acciones de presión sobre los órganos de justicia de una nación soberana de nuestro continente’, enfatizaron. Finalmente llamaron a todos los organismos multilaterales y a la comunidad internacional a pronunciarse sobre estos preocupantes hechos y a seguir con detenimiento la situación que involucra el respeto de los Derechos Humanos, y el respeto a la soberanía de la hermana República de Colombia. Bogotá, 17 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg