Piñera aspira a ser el «Gran Elector» de la derecha

Por Marcel Garcés Muñoz.

El presidente Sebastián Piñera tiene la pretensión de erigirse en el “gran elector” en el campo de la Derecha política y económica. Queda clara la intención  de defender  a todo trance  su modelo, y frustrar las demandas de cambio que la ciudadanía ha explicitado, ya sea por la vía de tergiversar o caricaturizar su contenido democrático, desdibujar su esencia patriótica,  sus contenidos o por la vía de campañas de odio y de terror  contra la oposición.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera, su alianza política de la Derecha tradicional y oligárquica, las pretensiones  de sumar a la “familia militar “ con  el saludo a la bandera de la señora Matthei,  los grupos populistas tipo   ·”Desbordes”, los que pretenden hoy día representar la “social democracia” en versión  “lavinista” o “sicheliana”,   los centros de estudios y dirigentes del empresariado, la formación “neofacista”  encabezada por José Antonio Kast, el llamado Partido Republicano,  tan requerido por los estrategas de La Moneda, se atropellan, para ser “los primeros de la lista”, “ para una confrontación política que  ellos si entienden como determinante para el futuro del país.

La fiebre electoralista, el uso de los instrumentos del poder económico, político y fáctico ya se ha desatado por La Moneda, y ya empezaron entre ellos los codazos y pronto se  desatarán las reyertas corvo en mano.

La centro izquierda debe tener en cuenta – y actuar en consecuencia-, de que La Moneda, pretendiendo jugar el rol de  “Estado Mayor” de la Derecha  se ha sacado la careta o el disfraz de   de la independencia política o electoralista,  y ha asumido un descarado rol intervencionista, y se ha puesto al servicio  de los intereses políticos económicos e institucionales de la Derecha.

En realidad no es ninguna sorpresa. Solo que han intentado ocultarlo, disfrazarlo, o encubrirlo, tras una  palabrería hipócrita,  demagogia,  y una retórica mentirosa.

Lo cierto es que cada etapa del cronograma electoral  2021, ha sido  estudiado y planificado, por La Moneda,  Chile Vamos,  el gran empresariado  y los poderes facticos subordinados a la pretensión de mantener la institucionalidad pinochetista,  con el objetivo de  detener el proceso de cambios cuyo  primer paso es  la elección  y composición  del órgano constituyente y la redacción de una Carta Magna, que recoja el verdadero  clamor democrático popular y ciudadano.

La coordinación  contempla  o asigna  también un rol  subordinado para  los que  sirvan a esos propósitos  desde  otros  trincheras o acciones políticas que sean  instrumentales  a sus planes, como los  enemigos o boicoteadores de la unidad de la oposición, o los  violentistas  que proclaman  el terrorismo o la violencia, muchas veces verbal,  como tácticas que en definitiva alimentan  las campañas del terror de la Derecha, y  frustran, desacreditan y desmovilizan  la  lucha por la democracia .

En este caso, frustran la lucha  por una Convención Constitucional, que refleje la realidad política reflejada en el Plebiscito  del 25 de octubre de este año, con el 78.28 por ciento del Apruebo,  por una nueva Constitución que refleje las demandas mayoritarias de la ciudadanía y por una democracia participativa futura y un  Estado Social y democrático de Derecho. .

No es  difícil entender el propósito de los enemigos de la democracia, el propósito de quiénes, desde el Presidente, abusando de su  rol de Jefe de Estado, han utilizado una retórica anti partidos, anti política,  criticando  la institucionalidad democrática y los facultades de Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la Contraloría y de todo quien se oponga a sus sueños totalitarios  de gobernar por decreto y sin tomar en cuenta las demandas y la voluntad ciudadana.

El problema es que han perdido, no solo decoro y vergüenza, al pretender  manipular el escenario político nacional con un escuálido  7 por ciento de apoyo ciudadano, y un rechazo de sobre el 70 por ciento,  constatado además de las encuestas, por el resultado contundente del Plebiscito  del 25 de noviembre, que marcó un APRUEBO del  78.28 por ciento  a la opción de una nueva Constitución para Chile, y  un 79.00 a  que ésta  sea elaborada por una Convención Constituyente,, que fueron las alternativas triunfantes,, contra un 21.72 del RECHAZO, y un 21 de la Asamblea Mixta,  con que se opuso la Derecha a la demanda abrumadoramente mayoritaria de la  ciudadanía.

Resulta no solo un descaro, sino una desvergüenza, que hoy la Derecha, el Gobierno, y hasta el Presidente Piñera, que se desgañitaron  y dispusieron  de recursos, incluso del Estado, para hacer campaña en contra del Apruebo,  pretendan apropiarse , manipular, o intentar desnaturalizar  el triunfo en el Plebiscito Constituyente,  y que los escuálidos  del Rechazo y la Convención Mixta busquen  manipula groseramente la realidad , presentándose como “ganadores”.

De todas maneras la opinión pública, pero sobre todo las dirigencias políticas de la oposición de centroizquierda, y de izquierda, deben tener en cuenta,  que solo la unidad, en los hechos y en el discurso,  pueden permitir un triunfo en la  composición de la  Convención Constitucional, y en la consiguiente ardua lucha política e ideológica respecto de los  contenidos de la Nueva Constitución.

Aquí nadie tiene derecho a equivocarse y traicionar las demandas,  esperanzas y expectativas  ciudadanas.

Hoy por hoy las ambiciones y las tentaciones totalitarias de la Moneda y sus cerebros del Segundo Piso, , que han asignado al Presidente Piñera  el objetivo de convertirse en una figura histórica, un “conductor” político,  no parecen tener límites, aunque choquen a cada rato con la realidad y la resistencia nacional.

Le quieren hacer creer que es la figura indispensable para poner orden en el escenario de las ambiciones de las distintas  facciones de la Derecha, desde los populistas de Evopoli a los “republicanos” neofascistasde Kast, pasando por los feudales de  Carlos Larraín, a los  “reformistas” de Desbordes, y de Sichel, los pinochetistas de Javier Macaya y la Jacqueline Va n Rysselberghe, y los grupos empresariales, de la Sofofa, la CPC,  que también quieren ser parte del reparto del botín del poder.

Así y todo, los afanes politiqueros del Presidente, y sus ambiciones mesiánicas y desmedidas de “pasar a la historia”, no parecen  corresponder a los objetivos estratégicos de la derecha política y económica,  que ha aceptado a regañadientes  el lastre político y social que representa la figura y el legado del Presidente, y que cada día lo dejan  más y más a su suerte, buscando diferenciarse  de su gestión y sobre todo de sus payaseos, el último de los cuales (siempre será el penúltimo),   le costó al erario nacional más de  dos millones y medio de pesos,  al ser multado por su paseo sin mascarilla en  la playa de Cachagua, tras lo cual al ser sorprendido por un reportero grafico aficionado,  se vió forzado a  “autodenunciarse”.

Con el 7 por ciento de  apoyo  que reflejan las  encuestas de opinión pública,  el factor supuestamente positivo del “apoyo” del Presidente, más bien será una pesada mochila, que afectará  las eventuales posibilidades  de la Derecha política en los  desafíos electorales próximos,

Pero también es un descarado  y corrupto intento de utilizar todos los instrumentos del poder presidencial, del aparato del Estado, el manejo o manipulación de los medios  de comunicación, y de los recursos financieros e institucionales del aparato del poder presidencial.

Para los candidatos o aspirantes de “presidenciables”  derechistas, este apoyo de Piñera,  que pretende aparecer  con la batuta del sector, la pretensión del Jefe de Estado, más bien es asumida como un pesado lastre para sus  estrategias  que han apuntado, mas bien a  distanciarse e incluso oponerse, a las políticas de La Moneda, y no tener que pagar por sus  errores, incongruencias, y hasta incapacidad de gestión.

Pero el presidente parece obstinado a renunciar a su supuesta  “independencia”  y hasta rechazo a “la política”, y ha decidido meterse hasta la cintura en el barrial de las divisiones internas  de Chile Avanza,  maniobrando torpemente, en el escenario de mandoble y ajustes de cuentas mafiosos  entre los distintos clanes.

Lo que es seguro es que quedarán muchos heridos o muertos en el camino y  Piñera deberá cargar con ello.

Los propios partidos y los precandidatos, se ven más interesados en  cambiar sus  pasados perfiles de subordinados,  dibujarse un perfil de “renovados”, independientes de la gestión de “su “ gobierno y críticos  cada vez mas abiertos de la gestión  de su Presidente, separando aguas  de un barco – de una política, o de un  gobierno con rumbo de colisión.

Claro que, piensan con algún cálculo oportunista, que un poco de ”ayudita”, financiera aunque sean “raspado de la olla”, como dijo un destacado “intelectual” de la UDI, de influencias de alguna autoridad administrativa,  o de apoyo en el aparato del Gobierno o de las instituciones estatales, no andaría nada de mal,  sobre todo se necesitan fondos para financiar mas de algún candidato a la Convención Constituyente, a los Gobernadores regionales, o diputados, Alcaldes o Concejales, no andaría mal.

Después volverán a pontificar contra los “señores políticos”, la corrupción y “malas prácticas”, como lo hacía su mentor, el dictador Augusto Pinochet Ugarte y sus lugartenientes  de la Derecha Política y Económica, sus propagandistas  que aún perviven  y hasta  los nostálgicos del poder dictatorial.

O sea el ambiente, el escenario político, y aunque  estamos  convocados a las festividades de fin de año, se ha puesto un tanto complejo. Pero no podemos dejar de decir que, por este lado de los demócratas, hay mucho por hacer, muchas responsabilidades que cumplir, mucho camino por recorrer y mejor si lo hacemos, mano con mano, codo con codo.

Eso es parte de nuestro saludo. ¡ Salud, pero a trabajar!  El escenario  no está para sentirse confiados. Otra vez, la defensa y la proyección de la democracia es una tarea pendiente.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fallece político y periodista venezolano José Vicente Rangel

Lun Dic 21 , 2020
El destacado político y periodista venezolano José Vicente Rangel falleció hoy aquí a los 91 años de edad, a consecuencia de un paro, informó su familia a través de la red social Twitter.   Nacido en Caracas el 10 de julio de 1929, Rangel desarrolló una intensa carrera política durante la segunda mitad del siglo XX desde posiciones vinculadas a la izquierda. Luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), debió escapar al exilio y tras su retorno al país ocupó un escaño en la Cámara de Diputados entre 1961 y 1986 por cinco legislaturas consecutivas. Rangel ganó fama de acucioso investigador por meterse en temas que antes podrían haberse calificado como intocables, como los relativos a la compras de material castrense, por lo que su participación en el parlamento destacó. De sus investigaciones surgió una de sus obras más reconocidas, Expediente Negro (1972), en la cual plasmó y desarrolló las violaciones de los derechos humanos en Venezuela ocurridas en las décadas de 1960 y 1970, reseñó el diario Últimas Noticias en su edición digital. Asimismo, en los decenios de 1970 y 1980 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales en varias ocasiones, en representación de los partidos Movimiento al Socialismo y el Movimiento Electoral del Pueblo, Tras la llegada al poder de Hugo Chávez (1954-2013), Rangel ocupó altas responsabilidades en el Gobierno, al ocupar la vicepresidencia Ejecutiva de la República, la cartera de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, primer civil en asumir esta investidura en décadas. Galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como un reconocimiento a su obra periodística y su legado como comunicador incisivo y tenaz investigador, condujo por muchos años condujo el programa de entrevistas y opinión política José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen. Entre sus entrevistados destacó en varias ocasiones el comandante Hugo Chávez, cuyos encuentros quedaron registrados en el volumen De Yare a Miraflores, el mismo subversivo. JOSÉ VICENTE RANGEL, REFERENTE EN LUCHAS LIBERADORAS Estimados compañeros Dirección Nacional del PSUV: Desde la tierra de Allende y Neruda, privilegiada por cobijarle en tiempos de opresión, el Partido Comunista de Chile manifiesta a su familia, al pueblo hermano de Bolívar y al Partido Socialista Unido de Venezuela nuestras sentidas y fraternales condolencias ante la partida del insigne luchador revolucionario, camarada José Vicente Rangel. Su deceso se produce en momentos en que la Revolución Bolivariana despliega sus fuerzas para avanzar corrigiendo y consolidando logros, derrotando la embestida salvaje del imperialismo y las oligarquías. A la construcción de esa táctica y estrategia aportó con su inteligencia, capacidad comunicacional y fundamentalmente con su inclaudicable y digna consecuencia el camarada José Vicente, proyectándose al mismo tiempo como un referente en las luchas desplegadas en nuestra América para derrotar al neoliberalismo y la hegemonía del imperialismo norteamericano. En momentos de dolor renovamos nuestra irrestricta solidaridad con la Revolución Bolivariana. PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Santiago de Chile, 21 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg