Organizaciones llaman a retirar suma urgencia del proyecto de ley de Patrimonio del gobierno

Diversas organizaciones denunciamos la estrategia oportunista del Ejecutivo de insistir en llevar a delante su proyecto de ley de patrimonio cultural, en medio de una pandemia global. Este proyecto es parte de su agenda neoliberal, la que busca anticiparse al proceso constituyente, y así dejar amarres para asegurar los intereses de la elite económica. Denunciamos también, que el proyecto se ha realizado bajo montajes de participación ciudadana y sin consulta indígena, lo que hace de esta una iniciativa profundamente antidemocrática y discriminatoria

El miércoles 24 de marzo, la ciudadanía y organizaciones sociales, de trabajadores, comunitarias, profesionales, indígenas, nos enteramos por las redes sociales de la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, sobre el ingreso de la Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural. La sorpresa fue mayor, al corroborar que el Ejecutivo asignó suma urgencia a la tramitación de este proyecto, lo que cierra toda posibilidad al desarrollo de una discusión democrática, en que la ciudadanía pueda incidir en su contenido. Ante este escenario permeado por el proceso constituyente y la pandemia, y frente al trabajo que organizaciones sociales han realizado por años para construir una ley con efectiva participación ciudadana y consulta indígena, declaramos lo siguiente:

  • Una vez más el gobierno de Sebastián Piñera evidencia un oportunismo indolente, al ingresar esta iniciativa en el contexto de la grave situación que atraviesa el país en el ámbito sanitario y social, la que además ha golpeado fuertemente a cultores, creadores y agentes comunitarios vitales en la salvaguarda del patrimonio cultural. Su estrategia busca clausurar el debate, imponiendo su proyecto de manera autoritaria, demostrando la falta de espíritu democrático y su escasa valoración por la vida y las personas.
  • El Ejecutivo, ante un inminente cambio constitucional, que siente las bases de un Chile más democrático y justo, despliega su agenda neoliberal a través de proyectos como la Ley de Integración Social Urbana, el TPP11, la Ley de Glaciares, la que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos (que busca asegurar la carretera hídrica y la propiedad del agua), la Ley de Biodiversidad, las modificaciones al Sistema de Impacto Ambiental y ahora la Ley de Patrimonio Cultural. Todos conforman un paquete de leyes de amarre que buscan beneficiar al negocio extractivista, inmobiliario y a grandes grupos económicos. Así es como el gobierno se centra en fortalecer un sistema de incentivos y compensaciones, para dejar en manos del mercado el patrimonio, las ciudades, el medio ambiente y los territorios.
  • Es sumamente preocupante que el Ejecutivo, a fin de eludir su obligación de someter esta iniciativa legal a Consulta Indígena, según las obligaciones del Estado de Chile adquiridas con la firma del Convenio 169 de la OIT, anuncie demagógicamente una futura Ley de Patrimonio Cultural Indígena, a sabiendas que el actual proyecto posee afectación directa contra las Naciones Originarias. Esto es totalmente contraproducente al actual escenario histórico y político, donde se abren caminos para la construcción de diálogos plurinacionales entre los diversos pueblos que habitan este territorio. El proyecto de ley en cuestión, por el contrario, mantiene y fortalece lógicas políticas de asimilación y de exclusión.
  • Es un despropósito y un gasto innecesario de recursos seguir adelante con este proyecto, bajo el marco de la Constitución de 1980. Sin duda el patrimonio cultural será una materia ampliamente discutida en el proceso constituyente, desde una perspectiva de derechos colectivos, culturales y ambientales, ya que su protección es parte de las principales demandas que han levantado las diversas comunidades y pueblos.
  • Alarma también la discrecionalidad que tendrá el Ejecutivo para gestionar el presupuesto de todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, si es que este proyecto prospera para hacer operativa esta ley. Esto podría acentuar la grave crisis del sector, que se ha visto azotado por fuertes recortes presupuestarios y por el desprecio de las autoridades al mundo de la cultura y patrimonio.
  • En la actualidad existen cientos de solicitudes pendientes para proteger el patrimonio de diversas comunidades del país, pero ninguna de ellas ha sido atendida con la urgencia mostrada ante el conocido evento del Monumento a Baquedano. Esto demostró que la institucionalidad puede funcionar de manera rápida cuando existe la voluntad. Así, crear expectativas de agilidad con el nuevo proyecto, es solo una forma de comunicación política, un “voladero de luces”. Hoy la imposición de la suma urgencia parlamentaria, solo replica el muro metálico clausurador, hermético y  militarizado de Plaza Dignidad, no permitiendo que se exprese la voz de las comunidades y organizaciones patrimoniales. No hagamos de esta ley, un nuevo muro.
  • Por lo anterior, pedimos a los parlamentarios y las parlamentarias y al mundo político rechazar esta iniciativa y abrir caminos democráticos para encausar la elaboración de una Nueva Ley de Patrimonio Cultural en el marco del Proceso Constituyente. Para que dicho proyecto sea reflejo de la nueva carta fundamental del país, la que por primera vez en la historia se llevará a cabo de manera democrática, paritaria y con la participación de los pueblos indígenas.

FIRMAN

Frente del Patrimonio:

– ANFUCULTURA, Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
– Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G.
– ANATRAP, Asociación Nacional de trabajadores/as del Patrimonio.
– Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO.
– Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP.
– Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
– Frente Regional del Patrimonio Antofagasta.
– Red de Sitios de Memoria
– Frente del Patrimonio, Región de Magallanes y Antártica Chilena
– Frente del Patrimonio Región de Coquimbo
– Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, Región de Coquimbo.
– Cultura en Movimiento IV
– Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
– Fundación Aldea.

Crónica Digital
Santiago de Chile, domingo 28 de marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizando la semana política

Dom Mar 28 , 2021
La eminente suspensión de las elecciones por parte del gobierno, bajo un aparente acuerdo que limita la acción ciudadana, en pos de defender la vida. No obstante, los mismos que serán imposibilitados de votar, tienen que seguir rindiendo culto a la economía. El empeño de la derecha por blindar sus intereses, a través de leyes de amarre, para lo que contarán con mayor tiempo. La frase para el bronce de Sebastián Piñera, referente a la detención de la representante del gobierno dictatorial en Bolivia Jeanine Áñez. El rol de las Fuerzas Armadas, en este proceso de militarización de la política, son parte de los temas de esta semana.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg