Comercio puede ayudar a reconstrucción de economía global

La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró hoy que esa actividad es un ingrediente necesario para reconstruir una economía global más fuerte e inclusiva y reactivar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante una intervención en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el comercio desempeñaba una función esencial en los esfuerzos para luchar contra la pandemia de la Covid-19 y reactivar el progreso de los ODS.

Recordó que el comercio jugó un papel importante en los logros históricos del desarrollo y la reducción de la pobreza durante los 30 años anteriores a la aparición de esa enfermedad, por lo que estará en el centro de todos los esfuerzos para ponerle fin.

Okonjo-Iweala ratificó que reducir las desigualdades de todo tipo es el núcleo de los ODS, pero ‘la pandemia ha aumentado las desigualdades dentro de los hogares, dentro de las economías nacionales y entre países’.

Al respecto, significó que una cooperación internacional sólida puede ayudar a mantener los mercados abiertos, efectivos y predecibles, incluidas las cadenas de suministro globales de bienes y servicios médicos esenciales, y respaldar las estrategias de recuperación después de la crisis.

Alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria será más fácil si los mercados agrícolas mundiales funcionan correctamente, agregó.

El Foro de este año, del 6 al 15 de julio, tiene como tema Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia Covid-19 y promueve las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para el logro de la Agenda 2030.

La cita hará especial hincapié en revisar el progreso hacia nueve de los 17 ODS, los referidos a la erradicación de la pobreza, hambre cero, buena salud y bienestar, trabajo decente, crecimiento económico y reducción de desigualdades.

También, examinará los concernientes al consumo y producción responsables, acción climática, paz, justicia, instituciones sólidas y las alianzas.

Ginebra, 8 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Invitan a celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile

Jue Jul 8 , 2021
En un hecho inédito e histórico, la Municipalidad de Santiago realizará un homenaje a las mujeres lesbianas en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora cada 9 de julio en Chile desde el año 2015. Ante la invitación de la entidad, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio señaló que esto será un hito para la lucha del movimiento lesbofeminista y manifestó su alegría ante la iniciativa de la alcaldesa Irací Hassler y su equipo, recordando que la edil ha sido una aliada de las disidencias y diversidades desde que era concejal. La actividad, que se desarrollará desde las 10.30 hrs, contempla una exposición de fotografías e imágenes en el hall central que pretende recordar parte de la historia del movimiento lesbofeminista chileno y a las víctimas del lesbo odio.  Se transmitirá por la la cuenta Youtube de la Municipalidad (MuniStgo). Desde el año 2015 que se conmemora cada 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país en memoria de la escultora, Mónica Briones, cuyo crimen de lesbo odio ocurrido en esta fecha en 1984, fue el primero en ser documentado en Chile. Esto motivó además la reactivación de Ayuquelén, la primera colectiva lesbofeminista que originalmente se conformó en 1983. La Agrupación Rompiendo el Silencio, acogió esta invitación y valoró este  acto que ayuda a visibilizar la historia de la comunidad lesbofeminista, a recuperar la memoria del movimiento e ir en camino a la reparación de las agresiones históricas que ha sufrido nuestra comunidad, como también, seguir denunciando la violencia patriarcal contra nuestras cuerpas. Santiago de Chile, 8 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg