Confirma China primera reunión de alto nivel con EE.UU.

China confirmó hoy una reunión en Alaska entre sus jefes diplomáticos y los de Estados Unidos, que constituirá el primer contacto presencial de ambos gobiernos tras el comienzo de la gestión del presidente Joe Biden.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que será un ‘diálogo estratégico’ de alto nivel, sesionará el 18 y 19 de marzo y a Beijing lo representarán Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el canciller Wang Yi.

Por la parte norteamericana estarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Al anunciar el encuentro, la Cancillería llamó a Washington a examinar las relaciones bilaterales de manera objetiva y racional, abandonar la mentalidad de Guerra Fría y contribuir al mantenimiento de la paz.

Le exigió respeto a la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, no interferir en sus asuntos internos y priorizar la cooperación por encima de las diferencias.

Asimismo, el Ministerio abogó porque los vínculos Beijing-Washington vuelvan al camino correcto de un desarrollo sano y estable.

Previo a este encuentro, solo hubo intercambios telefónicos entre los presidentes Xi Jinping y Biden, así como de Yang y Blinken.

La llegada del mandatario demócrata a la Casa Blanca supone para Estados Unidos y China otro panorama que permitiría voltear la página sobre cuatro años que hicieron mella en los lazos bilaterales, al punto de casi destapar una Guerra Fría.

Al menos así lo interpreta Beijing y sus autoridades incluso ven la oportunidad de acercamiento en frentes como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la recuperación de la economía mundial.

La necesaria reconciliación entre la primera y segunda potencia del mundo es tema de análisis de dirigentes, politólogos, medios de prensa y debates organizados en China.

En todos los casos prevalece el llamado a Biden a manejar las diferencias, garantizar nexos estables y alejarse de la postura beligerante que caracterizó al gobierno de su antecesor, Donald Trump, y todavía defienden algunos políticos norteamericanos.

También, proponen un modelo centrado en la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa, al considerar que las dos naciones están ante nuevas oportunidades y desafíos.

Beijing, 11 marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expectativa en Paraguay ante escalada de protestas contra el gobierno

Jue Mar 11 , 2021
La población paraguaya permanece hoy expectante ante la crisis política tras seis días de protestas que demandan la renuncia del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.   Los manifestantes, que acusan al ejecutivo del desvío de recursos de la Covid-19, realizaron este miércoles la quema simbólica de un muñeco de trapo representativo de la figura de Judas Iscariote, en alusión a ese presunto acto de corrupción. Las manifestaciones pacíficas contra el ejecutivo confluyeron en esa ceremonia, conocida aquí como ‘Judas Kái’, y la acompañaron con demandas de destitución del presidente, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez. Grupos de inconformes incineraron el muñeco mientras repudiaban las diversas carencias para enfrentar la Covid-19 y los supuestos actos deshonestos de la actual administración relacionados con recursos previstos para la pandemia. La figura de trapo, alusiva a la traición a Cristo por parte de Judas, fue trasladada y quemada en las inmediaciones de la sede del Partido Colorado, representado por Abdo Benítez. Las manifestaciones de este miércoles, que se efectuaron sin choques entre demandantes y policías, cargaron el muñeco junto a carteles con palabras como ‘corrupción’ y frases como ‘que se vayan todos los corruptos y mafiosos’. El gobierno confirmó la compra de dos millones de dosis de la vacuna anglo-sueca Astra/Zeneca contra la Covid-19, en medio de esas reacciones contra la gestión oficial. Las autoridades negocian para traer en unos 15 días los inmunizadores, afirmó el ministro de Salud, Julio Borba, tras incumplir esa cartera anuncios anteriores sobre adquisiciones mediante otras farmacéuticas. El ejecutivo obtuvo antes, luego de trabajosas gestiones, 24 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, la mayoría de ellas mediante el Gobierno de Chile, pero sectores populares estimaron que esa cantidad es insuficiente. Las movilizaciones contra el ejecutivo, que se concentran frente al Congreso, causaron hasta ahora un muerto y decenas de heridos y detenidos. La respuesta del jefe de Estado fue cambiar a su asesor, al jefe de Gabinete y a los titulares de Educación y Ciencias y de la Mujer, decisión precedida por la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Otro hecho significativo este miércoles fue la solicitud de mimisión del presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, también presionado por acusaciones de corrupción. El funcionario, a quien una auditoría emplazó por robo de medicamentos, en medio de una crisis por falta de insumos para pacientes de Covid-19, fue substituido por el también ejecutivo de IPS Vicente Bataglia. Una de las denuncias contra Gubetich se fundamenta en su vínculo con la adquisición ilícita de un software destinado a modernizar su institución, mediante una cifra millonaria. Asunción, 11 marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg