Experto por acusación constitucional contra Piñera: “Estamos en presencia de un conflicto importante con el principio de probidad administrativa”

El abogado constitucionalista y académico de la U. de Santiago, Francisco Zambrano, indicó que los hechos que se indican a partir de la investigación internacional “son sumamente graves” y que podría, eventualmente, “llevar hacia una acusación constitucional y la destitución del presidente de la república, eso es una posibilidad”.

Esta semana y ante el impacto de la investigación internacional llamada “Pandora Papers” que involucra al presidente de la República, Sebastián Piñera, en la venta de la minera Dominga realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, ha llevado a que se impulse, por parte de diputados de la Oposición, una acusación constitucional por infringir el principio de probidad.

Para el abogado experto en derecho constitucional y académico de la Facultad de Derecho Usach, Francisco Zambrano, los hechos son “sumamente graves desde el punto de vista del principio de probidad”. Explicando que este principio está establecido en la Constitución desde el año 2005 y exige a todos los que están en la función pública “una especie de doble exigencia”, deben observar estrictamente el principio de probidad, y además en todas sus actuaciones, “es decir, en una exigencia sumamente alta”, explicó.

“Dentro de la definición del principio de probidad hay tres elementos, y el tercero es la primacía del interés general por sobre el particular, siempre que se deponga un interés privado, un interés particular por sobre el interés común o el interés general y el interés público. Para estos efectos es lo mismo, vamos a estar en presencia de una infracción en la constitución y una infracción al principio de probidad constitucional”, indicó.

Apuntando que no solamente está la idea de tener patrimonio en islas de tributación baja o islas paraíso, “lo cual en sí mismo no es un delito o no es reprochable”, el académico enfatizó en que, si es grave la cláusula que se habría pactado para efectos de obtener un pago para el evento en que, en un determinado periodo de tiempo, no se estableciera una protección ambiental en un predeterminado terreno, y ese pago impacte en el patrimonio del mandatario.

“Más allá de que pueda haber responsabilidad penal o responsabilidad tributaria, donde el SII también ha anunciado que está recopilando antecedentes, lo cierto es que también nos podemos encontrar con la responsabilidad constitucional, lo que normalmente escuchamos como la acusación constitucional”, sostuvo el abogado.

Finalmente, Zambrano explicó que lo que viene en el proceso es que la Cámara de Diputados vote si la acusación es admisible o no para que luego el Senado, por las dos terceras partes, vote si la acusación es justificada o no. “Me parece naturalmente que estamos en presencia de un conflicto importante con el principio de probidad administrativa que puede eventualmente llevar hacia una acusación constitucional y la destitución del presidente de la república, eso es una posibilidad”.

Next Post

Diputado Castro y decisión de Fiscalía de iniciar investigación penal contra Presidente Piñera: “Esto Fortalece la Acusación Constitucional y de aprobarse puede quedar suspendido”

Vie Oct 8 , 2021
El parlamentario de la Región de O’Higgins, calificó de “suma gravedad” la investigación por posibles delitos de cohecho y soborno que inició la Fiscalía contra el Presidente Sebastián Piñera por los hechos que se dieron a conocer en la investigación internacional denominada “Pandora Papers”. “La decisión de la Fiscalía de investigar al presidente de la República es de suma gravedad porque esto de la una dimensión insospechada, aquí se está investigando un delito de cohecho, de una negociación incompatible, de una condición inaceptable que solo gracias a una investigación periodística se pudo revelar”, sostuvo el diputado de la Región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Sus declaraciones se dan tras el anuncio realizado por la Fiscalía este viernes, señalando que el fiscal nacional, Jorge Abbot decidió iniciar una investigación penal de oficio contra el Presidente Sebastián Piñera por posibles delitos de cohecho y sobornos, por los hechos conocidos en el investigación internacional denominada “Pandora Papers”. “Ir a evadir impuestos a un paraíso fiscal, firmar una cláusula la cual la tercera cuota solo se pagaba si es que no se protegía ambientalmente la Minera Dominga, la verdad es que es solo el beneficio de un individuo, en este caso Sebastián Piñera, a cambio del beneficio del país, esto es lo más grave”, declaró Castro. El parlamentario socialista subrayó lo inédita de esta situación en la historia republicana del país, señalando que, “es primera vez que un presidente en ejercicio está siendo, con apertura de causa, investigado por un delito cometido en su primer mandato que puede tener consecuencias insospechadas”. Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, apuntó a lo que significa el inició de la investigación de la Fiscalía, asegurando que, “esto fortalece la acusación constitucional que se va a presentar la próxima semana”. “Y de aprobarse a fin de mes puede quedar suspendido de su cargo el Presidente de la República lo cual jamás habíamos visto en la historia republicana de nuestro país”, cerró.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg