Central sindical alista defensa del derecho al agua en Uruguay

La Mesa Representativa de la central sindical PIT-CNT de Uruguay debatirá hoy la pertinencia de convocar a una gran movilización ciudadana en defensa del agua.

Así lo adelantó el presidente de la agrupación sindical, Marcelo Abdala, quien subrayó que el país encara una emergencia por el suministro y calidad del agua corriente, sobre todo en Montevideo y su Zona Metropolitana.

El vital líquido que entrega la administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) presenta elevados componentes de cloruros y sodios, pues se está tomando agua del Estuario del Río de la Plata, con mayores niveles de salinidad.

Abdala pidió soluciones estructurales y también para el corto plazo a la crisis hídrica. “Los sectores más carenciados son siempre los que tienen más dificultades para lidiar con estos problemas”.

Las autoridades sanitarias recomendaron el consumo de agua embotellada a embarazadas, bebés, hipertensos y personas con problemas renales y cardiovasculares.

A su vez, el ministro de Medio Ambiente, Robert Buvier, admitió que el agua que distribuye OSE es “bebible”, pero “no potable”.

Diversas instancias del Gobierno y la Intendencia de Montevideo iniciaron la distribución de bidones de agua para sectores vulnerables.

Por su parte, la dirección general de Educación Inicial y Primaria informó sobre la autorización de compra de agua mineral embotellada para las escuelas de los departamentos de Montevideo y Canelones, por un monto de 20 millones de pesos (unos 500 mil dólares).

La medida estará vigente por un mes en los comedores de 467 escuelas públicas de esos territorios donde estudian más de 76 mil niños.

La víspera un tribunal de lo Contencioso Administrativo aceptó un recurso legal contra el Estado uruguayo por los altos contenidos de sodio y cloruros del vital líquido.

Mientras tanto, el agua embotellada se convierte en producto codiciado en esta capital. La víspera estaba en falta en varios comercios en los que apenas quedaba la gasificada.

Montevideo, 16 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Paraguayos mantienen protestas frente a Tribunal Electoral

Mar May 16 , 2023
Cientos de manifestantes paraguayos en protesta contra un supuesto fraude judicial durante las elecciones generales del 30 de abril permanecen hoy concentrados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La Policía Nacional declaró que los movilizados carecen de liderazgo oficial y la mayoría proviene de comunidades indígenas, sumadas a las demandas del partido Cruzada Nacional, iniciador el primero de mayo de las movilizaciones y bloqueos, publica la emisora 1080 AM Monumental. Los manifestantes, que exigen una auditoría y un recuento de votos, mantienen la concentración cerca de céntricas vías próximas al TSJE como la avenida Eusebio Ayala, en la intersección con Choferes y su continuidad hacia Médicos del Chaco, según el director de Prevención de la PN comisario Carlos Benítez. Las protestas siguen encabezadas por el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, ocupante del tercer lugar en las elecciones del 30 de abril con un 23 por ciento de los sufragios. El exaspirante electoral, quien acusa al TSJE del supuesto fraude, cuestionó desde entonces la victoria concedida por ese órgano a la gubernamental Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado, encabezada por Santiago Peña, que obtuvo el 42 por Ciento de los sufragios. Las manifestaciones, que incluyeron actos violentos como destrucción de ambulancias y vehículos policiales y fueron reprimidas por agentes anti-motines, fueron respaldadas después por formaciones opositoras como la Concertación Nacional, del excandidato Efraín Alegre, quien alcanzó el 28 por ciento de sufragios en la consulta, y el Partido Liberal Radical Auténtico. Unos 10 lesionados y decenas de detenidos, muchos de ellos enfrentados a penas de hasta cinco años de cárcel, resultaron de las manifestaciones bajo el liderazgo de Cubas, este último también arrestado y en estos momentos procesado por la Justicia. Montevideo, 16 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg