NUEVO GABINETE ESPAÑOL PRESTA JURAMENTO ANTE EL REY FELIPE VI

2
 Los 17 ministros del nuevo Ejecutivo español prestaron hoy juramento ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela y asumieron después sus cargos en las sedes de sus respectivas carteras.

 

La ceremonia de toma de posesión del gabinete del presidente Pedro Sánchez tuvo lugar seis días después de la destitución del conservador Mariano Rajoy mediante una moción de censura, aprobada por abrumadora mayoría (180 de sus 350 escaños) en el Congreso de Diputados.

Durante el acto en la Casa Real, la mayoría de los titulares (11 mujeres y seis hombres) pronunció la frase ‘Consejo de Ministras y Ministros’ para resaltar el predominio femenino y la promesa del recién establecido Gobierno de garantizar la equidad de género en el país.

Como Sánchez, juraron sobre la Constitución y no sobre la Biblia y prometieron desempeñar su cargo con responsabilidad.

Catalogado por el líder del Partido Socialista Obrero Español como un Ejecutivo decididamente europeísta y comprometido con la igualdad, la nueva administración tendrá como única vicepresidenta a Carmen Calvo, quien será ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Ese último departamento es recuperado por el mandatario tras multitudinarias marchas desarrolladas en esta nación para denunciar violaciones a los derechos de las féminas.

Las mujeres dirigirán otras importantes carteras como la de Defensa (Margarita Robles), Justicia (Dolores Delgado), Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Magdalena Valerio) y de Economía y Empresa (Nadia Calviño Santamaría).

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación fue nombrado Josep Borrell, fuerte crítico del proceso independentista catalán.

La federalista nacida en Barcelona, Meritxell Batet, también estará encargada de lidiar con la situación en esa comunidad autónoma al asumir como titular de Política Territorial y Función Pública.

Por su parte, el astronauta Pedro Francisco Duque dirigirá el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el juez vasco Fernando Grande el de Interior.

Uno de los mayores obstáculos del equipo de Sánchez es contar solo con 84 puestos de 350 en el Congreso de Diputados y 62 de 265 en el Senado, por lo que dependerá de la efectividad de las alianzas que logre establecer y estará fustigado siempre por organizaciones opositoras, sobre todo por el Partido Popular.

Madrid, 7 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.