Obra invita a reflexionar sobre la violencia hacia la mujer chilena

Gabriela es el nombre de una escultura erigida hoy en la comuna chilena de La Reina y que busca crear conciencia sobre la violencia hacia las féminas.

Fruto de año y medio de trabajo, la pieza, de tres metros de alto y 400 kilos, forma parte de la serie Mujeres fragmentadas y fue elaborada con trozos de cerámica, hierro y cemento.

Se trata de un homenaje a las víctimas de las agresiones intrafamiliares y a aquellas que, lamentablemente, perdieron la vida a manos de sus parejas, expresó el autor de la obra, Héctor Valdés.

El nombre de la escultura tiene doble significado. Por un lado es un homenaje a Gabriela Alcaíno, asesinada en julio de 2018 por su exnovio, quien fue condenado a presidio perpetuo.

En recordación a esta joven en 2020 se aprobó la ley homónima que amplía el marco legal del femicidio y califica como tal el asesinato de una mujer por su pareja o expareja, independientemente de si han tenido convivencia o no.

La obra también es un tributo a Gabriela Mistral, la poetisa chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Según datos de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va de 2023 se registraron aquí 39 femicidios.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

El Salvador inicia semestre sin Nayib Bukele como presidente

Vie Dic 1 , 2023
El Salvador comienza hoy un semestre en que presuntamente las riendas del poder descansarán en una mujer, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, la actual secretaria privada del mandatario. Anoche la Asamblea concedió una licencia al presidente Nayib Bukele y a su vice, Félix Ulloa, para que se adentren más en la campaña presidencial que lo puede retornar al poder si vencen en las elecciones del 4 de febrero de 2024 y asumen el nuevo mandato el 1 de junio. Desde hoy Rodríguez de Guevara es la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia de este país, donde el machismo siempre fue un freno para el ascenso en política de las féminas. Un total de 67 diputados y 11 en contra de un foro de 84 dieron ese paso “histórico” aunque para muchos inconstitucional, que permitirá a Bukele presentarse a un segundo mandato rompiendo la alternancia en el poder que establece la Carta Magna, entre otras violaciones expresadas por la oposición. La designada es del entorno del presidente hace años, desde su época de alcalde, es secretaria privada, gerente financiera de la Presidencia, presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y fue tesorera de la alcaldía de San Salvador. Fue directora financiera de la empresa Obermet, vinculada al mandatario, cuando este era un principiante en los negocios. Sin embargo, el designado presidencial aunque sorprendió a la mayoría que esperaban por una terna que debió presentar el gobernante, no fue el punto de controversia en el foro. Ya antes del debate la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que “no hay precedente” de que se haya aprobado una licencia a un presidente de la República para que busque la reelección, precisamente porque esta es inconstitucional. No hay precedente porque la reelección es ilegal y cualquier acción que de esta devenga será una ilegalidad”, dijo, una tónica que siguieron las intervenciones de los parlamentarios de la oposición John Wright (Nuestro Tiempo) y Claudia Ortiz, del partido Vamos, entre otros que insistieron en la violación de la Constitución y en el descarrilamiento del derecho. Los argumentos fueron varios, entre ellos que el artículo 152 prohíbe ser candidato presidencial a quien haya gobernado por más de seis meses durante el periodo inmediato anterior e incluso, la propia interpretación de la Sala de lo Constitucional fue reiterada como violatoria de la carta. También voces fuera del foro como José Marinero, representante del Movimiento Sumar, aseveraron que el designado “usurparía” la Presidencia de la República por asumir un cargo por una razón que no está contemplada en la Constitución de la República. San Salvador, 1 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg