Por Paula Salvo del Canto: «El reglamento se escribe con nosotras en la Convención Constitucional»

Por Paula Salvo del Canto, abogada de Corporación Humanas

Quedan pocas semanas para que las y los constituyentes electos realicen la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional. A partir de ese día, se inicia la cuenta regresiva para contar con una propuesta de texto constitucional que permita superar las profundas ausencias de derechos y déficits democráticos que tiene la actual Constitución chilena, herencia de la Constitución de 1980, redactada y aprobada en el contexto de una dictadura cívico militar.

Este momento constitucional es único en muchos sentidos. Fue necesario un levantamiento popular que se expresó en el espacio público, reivindicando participación y acceso a los espacios de toma de decisiones, que trajo aparejadas violaciones a los derechos humanos, en todo el territorio, por parte de agentes del Estado, que incluyeron denuncias de homicidios, detenciones arbitrarias, personas heridas, traumas oculares, tortura, violencia sexual contra mujeres, solo por nombrar algunas.

Será la primera vez, que quienes redactarán la nueva Constitución son personas elegidas a través de votación popular; a diferencia de todas aquellas constituciones que ha tenido Chile, redactadas por la élite de este país. También, por primera vez las naciones que estaban antes de la creación del Estado de Chile, tendrán a sus representantes, a través de los escaños reservados.   

Por primera vez habrá una composición paritaria -única en el mundo-donde habrá 77 mujeres escribiendo el texto constitucional, rompiendo así el “pacto de caballeros” que nos dejó una y otra vez fuera de toda participación, subordinado nuestra autonomía y libertad. Detrás de este logro, están las consignas de nuestras antecesoras “Voto para las mujeres”, “Democracia en la casa y en el país”, sumadas a “Más Mujeres al Poder” y “Nada Sin Nosotras”.

Será un imperativo abordar desde las distintas perspectivas feministas las demandas en materia de derechos sexuales y reproductivos, de una vida libre de violencia, de más y mejor participación políticas, y de una de una democracia paritaria que se exprese en cada espacio donde haya poder., por nombrar algunas.

Desde los feminismos, en todas sus expresiones, hay múltiples propuestas para este nuevo marco jurídico constitucional que nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos. Para ello, su reglamento debe generar las condiciones que permitan que la discusión constitucional se dirija a este objetivo. s.

El primer paso, después de constituida la Convención será contar con un reglamento que genere las condiciones que permitan que la discusión constitucional se encamine en más y mejor democracia. Un reglamento feminista que fije las reglas procedimentales para contar con una Constitución Política destinada a superar la desigualdad y discriminación en que nos encontramos las mujeres por razones de género.

En esa línea, un conjunto de organizaciones de mujeres -de Arica a Magallanes-, elaboraron una propuesta de Reglamento Feminista cuyo objetivo es acompañar, apoyar e incidir en la Convención Constitucional, para avanzar en las propuestas que desde los distintos movimientos hemos levantado de cara al proceso constituyente.

En la propuesta de Reglamento Feminista, de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, se encuentran los contenidos indispensables que deberán aprobar quienes integran la Convención Constitucional; abordando desde los principios, estructura orgánica, comisiones, quórums en comisiones y comités, instrumentos mínimos de participación y recursos para una participación efectiva y en igualdad de condiciones. Las propuestas plasmadas en este documento hacen realidad que la nueva Constitución se escribe con nosotras y las primeras letras estarán en el Reglamento.

Santiago de Chile, 17 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputado Barrera lanzó campaña para que el gobierno no abandone el Servicio Local Barrancas

Jue Jun 17 , 2021
El diputado Boris Barrera lanzó la campaña de firmas denominada “Educación digna para estudiantes y trabajadorxs en Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel” a raíz de las denuncias de las asociaciones y gremios de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Servicio Local Barrancas sobre la falta de recursos para implementar las medidas acordadas con el Ministerio de Educación, para un retorno seguro a clases presenciales cuando llegue el momento. En la hora de incidentes de este martes 15 de junio, el diputado Boris Barrera puso nuevamente el tema en discusión, ante la falta de respuesta del ministro de educación, Raúl Figueroa, y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres, a los oficios sobre el funcionamiento del SLB y de la realidad que enfrentan las y los trabajadores de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondo (VTF).  Barrera destacó que las y los trabajadores de los jardines VTF fueron legalmente incorporados al SLB, pero no se les reconoce su condición de funcionarios públicos. “Sin embargo, el año 2019 y 2020, fueron excluidos de la Ley de Presupuestos por razones totalmente rebuscadas y con interpretaciones antojadizas. Hasta la fecha, el ministro de Educación pide retornar a clases, pero no da garantías de nada. En Barrancas, no se ha hecho nada” puntualizó el diputado. “Yo pienso que la actitud del ministro Figueroa es derechamente dolosa. Creo que quiere que fracase el sistema de nueva educación pública, al igual como lo quiso su antecesora, Marcela Cubillos, porque no están de acuerdo con que la educación sea un derecho sino prefieren que sea un negocio” agregó. Junto con reiterar los oficios, enviados en el mes de marzo, el diputado Boris Barrera lanzó una campaña de firmas a través de la plataforma https://www.change.org/ para que el Estado no abandone al Servicio Local de Barrancas. Esta campaña, que cuenta con el apoyo de las y los trabajadores, destaca que para una educación digna, se requiere que el Estado no abandone al Servicio Local de Barrancas, en las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, por lo que es urgente: –          La entrega de un computador con tarjeta de internet a cada estudiante, como herramienta educativa esencial en medio de la pandemia. –          Un trato digno desde el Estado a las trabajadoras y trabajadores de la educación. –          Resguardar la seguridad de los establecimientos educacionales y realizar las mejoras en infraestructura necesarias para cuando sea el momento de regresar a clases. Link campaña … http://chng.it/25RhdMSJ Santiago de Chile, 17 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg