Mireya Baltra, presente, ahora y siempre

Por Oriana Zorrilla

Mireya Baltra Moreno agarró vuelo y partió a recorrer los caminos inescrutables y desconocidos del universo. Va “aperada” con un megáfono, banderas rojas, con ese vozarrón fuerte y claro que decía verdades, sus improperios que sonaban divertidos, y aplicados con sensatez en el momento más adecuado.
Cómo no recordar sus hermosos ojos reidores y la sabiduría acumulada por el contacto directo con su pueblo, y en las aulas universitarias al estudiar y titularse de socióloga cuando ya contaba con hartos años.
Enamorada por siempre de su “Reycito”, Reynaldo Morales, su compañero de toda la vida a quien aplicaba la misma mano dura respecto de la fidelidad que cuando defendía a combos sus posturas políticas. Y no era de extrañar que Mireya supiera de boxeo porque fue su padre quien le enseñó para defenderse en el duro oficio de suplementera.
¿Cómo describirla para quienes no tuvieron el privilegio de conocerla?
Ella fue una destacada vecina de la población Juan Antonio Ríos, dirigenta de los suplementeros, regidora, diputada y ex ministra del Trabajo en el gobierno del Presidente Salvador Allende. Peleadora en el exilio y a su retorno clandestino a la Patria de donde no lograron sacarla nuevamente porque resistió para continuar sus luchas por conquistar pan trabajo y libertad para Chile.
Mireya Baltra dio su primera conferencia de prensa al entrar clandestina a Chile, junto a la senadora Julieta Campusano, en Amunátegui 31, la casa de los periodistas. Para devolvernos la mano, nos invitó a realizar un “mitin” por la libertad de expresión. Una desconexión hizo que solo llegáramos ella y yo: nada la detuvo, llevaba su megáfono subió a una jardinera que había en aquellos tiempos en el Paseo Ahumada y me hizo una presentación “de película”. Yo, a mi vez, la invité a intervenir y se armó una fastuosa manifestación impensada, aplauso y vítores: “libertad de expresión para toda la Nación”, interrumpida naturalmente por las fuerzas especiales, zorrillos y guanacos. Cada cual tomó su camino por el centro de Santiago y la tarea estaba cumplida con creces.
Sus anécdotas son cientos porque era una mujer efusiva, intensa. Mireya Baltra, junto a César Godoy Urrutia, “el capitán veneno” y Orlando Millas Correa, “la monja alemana” extraordinarios dirigentes de su época dejaron el Partido Socialista para ingresar al PC. Siempre fue una “allendista” de tomo y lomo y una comunista de primera línea al igual que sus compañeros de ruta.
Sindicalista e impulsora de leyes en favor de los trabajadores y especialmente de las mujeres, como la primera ley de salas cuna. Fue miembro de la Comisión Política y del del Comité Central del Partido Comunista y su sello de clase fue distinguido durante muchos años.
Aunque morir es parte de la vida, no es fácil conjugar el verbo sin agregarle dolor, nostalgia y soledad. Hoy, que Chile se debate entre la desesperanza y las expectativas, entre construir y deformar para que todo continue sin cambios, mujeres como Mireya Baltra son indispensables, y seguro que existen y seguirán sus pasos.
Tal como dicen los muros de la calle, en el que se lee mucha sabiduría, “nuestra venganza es ser felices” y “nuestro homenaje será la victoria”.
Mireya Baltra presente, ahora y siempre.

Santiago de Chile, 18 de abril 2022
Crónica Digital

Next Post

Organizaciones sociales y políticas conmemoran día del combatiente internacionalista

Lun Abr 18 , 2022
El domingo 17 de abril, a las 11:00 a.m., en El Cementerio General de Santiago de Chile, se llevó a cabo la ceremonia dedicada a recordar y homenajear a los combatientes internacionalistas chilenos, caídos en Nicaragua, la organización estuvo a cargo de familiares de los mártires, la Brigada Salvador Allende, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y ACAI. En el acto, estuvieron presentes la embajadora de Nicaragua Lilian Méndez, acompañada de una delegación del país Centroamericano, el embajador de La República Bolivariana de Venezuela Arévalo Méndez y el primer secretario de la embajada de Cuba Armando Guerra. Por cierto, con la presencia de amigos de los recordados, incluyendo a diferentes agrupaciones y colectivos del mundo de las izquierdas en Chile. El día escogido, coincide con una fecha relevante para la historia de la revolución cubana, porque el 17 de abril de 1961, el pueblo de la mayor de Las Antillas, conducidos por el Comandante Fidel Castro, logra impedir el intento de invasión planificado desde El Pentágono, usando para ese fin, a colaboradores de la dictadura del General Fulgencio Batista, residentes en EE.UU. Uno de los mensajes principales de la jornada, lo entregó el exguerrillero y abogado Orlando Tardencilla, nombrado recientemente por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, embajador permanente de su país ante la OEA. La jornada de reflexión, fue acompañada por música y mensajes alusivos a la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe. Equipo Crónica Digital Santiago de Chile, 18 de abril 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg