Diputada Gazmuri solicita oficiar al Ministerio de Salud por intento de suicidio en región del Bio Bio: hombre fue ignorado dos veces por el fono de prevención. 

La diputada Ana María Gazmuri (AH) aprovechó de sus minutos en la Sala de la Cámara para denunciar el caso de un hombre de 34 años que fue encontrado ahorcado en un árbol con la intención de ponerle fin a su vida y que afortunadamente, fue socorrido a tiempo por sus familiares.

El grave hecho, que ocurrió el 11 de diciembre de este año en la región del Bio Bio, vino después de que el afectado intentara comunicarse con el fono de prevención del suicidio del Ministerio de Salud, sin obtener respuesta en dos oportunidades.

La diputada Gazmuri, quien recibió los antecedentes del caso por parte de los familiares del hombre, detalló en la testera que “gracias a la información de conocidos, los padres del joven lograron dar con él en un lugar rural de la comuna de Los Ángeles, encontrándolo ahorcado en un árbol”.

La parlamentaria reveló que “su hermano intentó comunicarse nuevamente con la línea, sin tener respuesta tampoco. “Esta situación contrasta dolorosamente con la difusión que se hace desde el Ministerio de Salud para proteger la salud mental y justamente tener presente esta línea de atención (*4141) del Hospital Digital. Esto no está funcionando.”

Finalmente, Gazmuri lamentó que se haya declarado inadmisible una indicación que presentó y que buscaba justamente fortalecer el programa de prevención del suicidio en la ley de presupuesto, ya despachada.

“Por lo anterior solicito que se oficie al Ministerio de Salud, en particular a la subsecretaría de Redes Asistenciales, para que informen en qué está este programa, con cuántos recursos cuentan para desempeñarse correctamente y en especial, por la necesaria atención de personas que se encuentran en una situación desesperada y requieren ayuda urgente”, sentenció.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Diputadas de Bancada Feminista: “No solo debemos contabilizar los femicidios, sino prevenirlos y actuar a tiempo”

Mié Dic 20 , 2023
En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, conmemorado este 19 de noviembre, las diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood se pronunciaron desde el Congreso Nacional respecto a los avances y pendientes legislativos sobre prevención y persecución en materia de femicidios. Las parlamentarias recordaron que este día, que busca generar conciencia y acciones efectivas en contra del mayor y más brutal acto de violencia machista, surge en memoria de Javier Neira, una niña de seis años asesinada en 2005 al interponerse para defender a su madre ante la agresión de su propio padre. Las cifras actuales son alarmantes: el 47% de las víctimas de femicidio en Chile tienen entre 35 y 45 años, mientras que el 34% oscila entre los 18 y 29 años. Durante este año, se han registrado 39 femicidios consumados en todo el país, con un preocupante número de 208 femicidios frustrados, la cifra más alta en la última década, marcando un incremento del 267%. Los femicidios frustrados, consumados y tentados varían por región, siendo Los Lagos (42), RM (41), La Araucanía y Valparaíso (33 cada una), Biobío (21) y Tarapacá (16) las más afectadas, según datos del Informe Anual del Círculo Interseccional de Femicidios elaborado por el Gobierno. En 2020, Chile dio un paso significativo con la promulgación de la Ley Gabriela, que reconoce el femicidio como un delito de género contra las mujeres, motivado por odio o misoginia; en 2022, la Ley Antonia consolidó la tipificación del delito femicida; y este 2023, se promulgó la ley de reparación integral en favor de las víctimas de femicidio, suicidio femicida y sus familias. La diputada Karol Cariola (Partido Comunista) enfatizó la urgencia de impulsar el avance y tramitación de proyectos pendientes en esta materia: “Hacemos un llamado enfático al Gobierno y al Senado para avanzar en la ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. No solo debemos contabilizar los femicidios, sino prevenirlos y actuar a tiempo. Es urgente la ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, porque ahí vienen recursos del Estado para precisamente prevenir. Es inaceptable que el Senado tenga capturada esta ley hace más de seis años, que trae como consecuencia el aumento de los femicidios en nuestro país.” Por su parte, Lorena Fríes (Convergencia Social) señaló un factor preocupante en el aumento de la violencia de género: “En Chile, hay 770.000 armas registradas y se estima más de 1,5 millones circulando ilegalmente. El aumento de armas y los delitos violentos en el ámbito público también se traduce en un riesgo para las mujeres dentro de sus casas. Recordemos que uno de cada dos femicidios los realiza un familiar y que el 93% de las armas están en manos de hombres. La cultura de las armas es una cultura que aumenta el riesgo de las mujeres, la vulnerabilidad en hogares y en hogares agresores y también permite que se cometan otros delitos como los de violencia sexual. Hoy queremos pedirle al Gobierno que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg