Relacionan niveles altos de omega-3 con menor riesgo de Alzheimer

Mantener niveles altos de omega-3 en sangre se asocia con un menor riesgo de demencia y Alzheimer, según un estudio publicado en la revista científica Nutrients.

Así lo determinaron investigadores del Hospital del Mar Research Institute (Barcelona), el Fatty Acid Resarch Institute (Estados Unidos) y el Centro de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición de España, tras analizar los datos de 260 mil personas, lo que lo convierte en el estudio con un número más grande de participantes hecho hasta ahora en este campo.

A través del perfil de metabolitos en sangre de las personas incluidas en la base de datos UK Biobank los científicos examinaron las asociaciones por diferentes tipos de omega-3 e incluyeron grupos de población más jóvenes de los que tradicionalmente se han estudiado.

Dividieron a los participantes en voluntarios de entre 40 y 50 años, de 50 a 60 y de más de 60, y relacionaron la información obtenida con la aparición de Alzheimer u otras demencias como entidades diferenciadas.

Tuvieron en cuenta también la edad, el sexo, el nivel de escolarización de los participantes y las características genéticas asociadas a un mayor riesgo de Alzheimer y concluyeron que los niveles elevados de omega-3 se asocian con menor riesgo para todos los grupos de edad, para hombres y mujeres, y para las dos enfermedades.

Sin embargo, subrayaron que las asociaciones más fuertes se dan en hombres, en personas de más de 60 años, y para las demencias que no son Alzheimer, y remarcaron que el estudio refuerza la idea de que hay algunos alimentos como el pescado y las nueces, que pueden ser beneficiosos para la salud cerebral.

Washington, 4 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Asciende a 51 el número de muertos por los incendios forestales en Chile

Dom Feb 4 , 2024
«Nuestra prioridad es hoy día salvar vidas, para ello necesitamos disponer de toda la red de salud pública y privada», señaló el presidente chileno. El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, ha comunicado que el número de muertos por los incendios forestales que enfrenta la región de Valparaíso ha ascendido a 51. Monsalve informó que, según estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre 3.000 y 6.000 casas fueron afectadas debido a los incendios. «Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas», afirmó por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric. «Nuestra prioridad es hoy día salvar vidas, para ello necesitamos disponer de toda la red de salud pública y privada», señaló. El presidente chileno aseguró que instruyó «el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas, y se están desplegando ya». Asimismo, Boric informó que se está llevando a cabo una investigación por la supuesta intencionalidad en los incendios. «Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios», destacó. Mientras, Monsalve anunció un toque de queda para las comunes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar en la región Valparaíso, recogen medios locales. La medida estará vigente desde las 21:00 horas del sábado hasta las 10:00 horas del domingo. En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, subrayó que los incendios probablemente van a ser «la situación de emergencia después del terremoto de 2010 que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo«, informa T13. Previamente, Boric anunció el estado de excepción por la grave situación ante los incendios forestales. Según estimaciones preliminares, las llamas han afectado a al menos 100 viviendas en Quilpué y alrededor de 1.000 en Viña del Mar. Santiago de Chile, 4 de febrero 2024 Crónica Digital/RT.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg