Corte Suprema condena a carabinero (r) por aplicación de tormentos con resultado de muerte en Puerto Natales

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al carabinero en retiro Nolberto Raddatz Corrales por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte de Martín Gustavo Miranda Aguilar. Ilícito cometido en la Segunda Comisaría de Puerto Natales, en diciembre de 1976.

En fallo unánime (causa rol 153.634-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Jorge Dahm, Jean Pierre Matus, la ministra María Loreto Gutiérrez y las abogadas (i) Pía Tavolari y Leonor Etccheberry– confirmó la sentencia apelada, dictada por la ministra en visita extraordinaria Marta Pinto Salazar, con declaración que Nolberto Raddatz Corrales queda condenado a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito.

En el fallo, la Corte Suprema estableció error de derecho en la sentencia impugnada, al condenar a Raddatz Corrales como cómplice y no como autor.

“Que, como se señaló en el considerando 17° del fallo en alzada, Raddatz, no solo se encontraba de guardia entre la noche del 18 y el 19 de diciembre de 1976 en la Comisaría de Puerto Natales, sino que además era el custodio del calabozo y el único que tenía las llaves del mismo. De manera que sin su acuerdo, no hubiera sido posible que este hubiera sido golpeado por un tercero, hasta ocasionarle la muerte días después”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “En efecto al momento que la víctima llega a la comisaría es recibida sin novedad por la guardia de la comisaría y a la mañana siguiente tanto los policías que lo llevan a la cárcel pública, como los gendarmes y otros presos dan cuenta que venía con restos de sangre en su ropa, y muy decaído y a maltraer. Al ser consultado por el motivo de su estado le refiere a otros internos como a personal médico que había sido golpeado por carabineros”.

“Así las cosas la agresión que recibió la víctima ocurrió necesariamente en la comisaría de Puerto Natales, en la cual Raddatz estuvo de guardia y encargado de los calabozos”, añade.

Para la Sala Penal: “(…) tal descripción da cuenta de acciones que el condenado presenció, previo concierto con quienes, de manera inmediata y directa, propinaron a la víctima los golpes que le produjeron la muerte”.

“Que, así las cosas, la participación de Raddatz en el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte corresponde a la de autor del artículo 15 N° 3 del Código Penal”, concluye.

En la sentencia de primer grado, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto Salazar dio por establecidos los siguientes hechos:

En Puerto Natales, la noche del 18 al 19 de diciembre de 1976, pasadas las 21:30 horas, Martín Gustavo Miranda Aguilar sufrió tormentos en la Sala de la Guardia de la Segunda Comisaría de Carabineros, hasta donde había sido conducido por una patrulla de carabineros, detenido por ebriedad aproximadamente a esa hora, consistentes en golpes en su cuerpo, tórax y cabeza, proferidas para obtener que se identificara ya que no portaba carnet de identidad, que lo dejaron semi inconsciente, estado en que fue trasladado y encerrado en el calabozo, desde donde no le es permitido salir, hasta que la mañana siguiente, entre las 10 y las 11 horas cuando fue conducido la Cárcel Pública, por no haber pagado la multa impuesta por ebriedad, lugar en el cual fue advertido por otros prisioneros su deplorable condición física con evidencias de golpes y manchas de sangre en su rostro, cuerpo y ropas, también en mal estado.
Castigo que le causó en definitiva la muerte el 23 de diciembre de 1976, a las 20:15 horas, cuya causa precisa y necesaria fue un shock séptico producto de una peritonitis generalizada como consecuencia de una ruptura intestinal traumática.
Las lesiones traumáticas fueron producidas por contusiones con objeto romo que puede incluir golpes de puños, codos, rodillas. Fueron productos de terceros”.

Corte Suprema Ver fallo Corte Suprema 

Santiago de Chile, 5 de marzo 2024
Crónica Digital/poderjudicial.cl

Next Post

ONU advierte rápido deterioro de situación en capital de Haití

Mar Mar 5 , 2024
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre el rápido deterioro de la situación de seguridad en Puerto Príncipe, capital de Haití, en medio de la intensificación de los ataques de bandas. Un comunicado divulgado por su portavoz Stéphane Dujarric confirmó la preocupación del alto representante, en medio del alza de la violencia y las agresiones contra infraestructuras críticas como comisarías de policía y dos penitenciarias durante el fin de semana. El texto insistió en la necesidad de una acción urgente, en particular para proporcionar apoyo financiero a la Misión Multinacional de Apoyo, aprobada para «atender las apremiantes exigencias de seguridad del pueblo haitiano e impedir que el país se sumerge más en el caos». Guterres pidió al Gobierno de Haití y a otros actores políticos buscar un acuerdo sobre las medidas necesarias para avanzar en el proceso político hacia el restablecimiento de las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones. El viernes último, el organismo pidió acciones urgentes para impulsar la Misión Multinacional, aprobada desde octubre último y aún sin fecha para comenzar su funcionamiento. Tras la firma de un acuerdo entre el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, con las autoridades de Kenia para el despliegue de la fuerza, el organismo insistió en la necesidad de medidas en materia de financiación y cualquier otro tipo de apoyo. El aumento de la violencia y el deterioro de la situación remarcan la necesidad de un trabajo más rápido para esa iniciativa, dijo entonces el vocero del Secretario General de la ONU a la prensa. «Llevamos meses hablando de cómo los civiles en Haití y Puerto Príncipe están básicamente atrapados por la violencia de las pandillas», advirtió Dujarric al recordar que las escuelas permanecen cerradas, los hospitales no funcionan y la gente sufre a diario. El propio Guterres instó a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “hacer mucho más para asegurar el despliegue de esta Misión sin más demoras y una solución política que pueda resolver los problemas fundamentales del país». Durante la octava cumbre del bloque, el titular de la ONU consideró grave la situación en Haití, a medida que las pandillas mantienen a la nación como rehén y utilizan la violencia sexual como arma. Naciones Unidas, 5 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg