Israel está robando un país, afirma académico chileno

Israel está hoy concretando el robo de un país entero, Palestina, ante la vista y paciencia de la mayoría de gobiernos del mundo y la indignación de los pueblos, afirmó el exprofesor universitario chileno Yamil Antonio Harcha.

Por Amílcar Morales
Corresponsal en Chile

El prestigioso orientalista dijo que no existen palabras en ningún idioma conocido para expresar con exactitud el genocidio, la masacre y la invasión ocurridos en esa zona del planeta donde van más de 30 mil muertos, la mayoría mujeres y niños sin nadie para defenderlos.

Harcha, jubilado en la actualidad, fue profesor en varias universidades chilenas, entre ellas la de Chile, la Católica, la de Valparaíso, Talca y también ejerció el cargo de vicerrector de la Universidad del Norte.

Ante ese desastre en el Medio Oriente, no hay respuesta efectiva alguna de los organismos internacionales que deberían detener la agresión israelí y más bien parecen cómplices e inductores de todo ese horror, indicó en entrevista concedida a Prensa Latina.

Desde el 7 de octubre de 2023, con el pretexto de responder a una operación realizada por la organización Hamas, el ejército sionista lleva a cabo ataques por aire, mar y tierra contra la Franja de Gaza, con graves daños para la población civil indefensa.

Hasta ahora las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han neutralizado cualquier esfuerzo de la ONU para frenar esta embestida, que tiene acorraladas a más de un millón y medio de personas en el sur de Gaza, donde hay niños y adultos muriendo de hambre y enfermedades.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Contrario a lo que se quiere hacer creer a la mayoría de la gente, este no es un enfrentamiento milenario, explicó Yamil Harcha, descendiente de una familia palestina que emigró a Chile en 1906.
En esa zona del Medio Oriente, los pueblos vivieron tradicionalmente en armonía y paz y los graves problemas que hubo siempre se debieron a invasiones extranjeras, desde Alejandro Magno, los Romanos, las cruzadas, Napoleón Bonaparte y el imperio Otomano, aseguró.

No hubo peleas históricas entre judíos y palestinos por la sencilla razón de que todos eran de origen árabe con diferentes religiones: musulmanes, cristianos, judíos, como ocurre en muchas partes del mundo donde hay diversas creencias, pero todos conviven.

Muchos autores reconocen, aseguró, que si una mujer cristiana no tenía leche después del parto, su vecina judía amamantaba al bebé, o al revés.

Después de la I Guerra Mundial, durante el protectorado británico, comenzaron a llegar grupos de los llamados asquenazíes, que no tenían ninguna raigambre étnica ni histórica con la zona porque eran ciudadanos de otros países, sobre todo del este europeo, pero fueron recibidos con el mismo afecto por los árabes locales.

En realidad se trató de la avanzada de un proyecto del movimiento sionista que fructificó en 1948 cuando las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial partieron arbitrariamente el territorio palestino para fundar allí a Israel y fue entonces cuando comenzó el conflicto.

UN PROYECTO DE EXPANSIÓN PERMANENTE

Israel se creó porque occidente, en particular el Reino Unido y Estados Unidos, necesitaban tener una garra en el oriente medio, papel asignado a los asquenazíes quienes, por otra parte, tenían también sus propios objetivos, precisó el académico chileno.

Este grupo se convirtió al judaísmo en el siglo VI para comerciar con cristianos y musulmanes al mismo tiempo y en Europa se asentaron inicialmente en el curso del río Rin, actual Alemania, y luego se distribuyeron por toda la región oriental de ese continente.

De hecho, dijo Yamil a esta agencia, el actual primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, desciende de una familia muy acomodada asentada en Polonia y su padre emigró siendo un niño a Palestina en 1920, donde cambió su apellido original, Mileikowsky, por el actual.

Israel es un enclave de occidente, agregó, y la prueba es que apenas iniciados los bombardeos contra Gaza en octubre pasado, aparecieron en los mares cercanos portaaviones de Estados Unidos y Reino Unido para garantizarle total impunidad.

Al mismo tiempo tiene el objetivo, ya casi cumplido, de robar todo el territorio palestino y probablemente expandirse mucho más allá para satisfacer sus apetitos económicos y geopolíticos, entre ellos apropiarse y luego sacar por sus propias vías el petróleo.

Durante 75 años se han apoderado paulatinamente de las tierras palestinas y buscan por todos los medios, aun los más atroces como ocurre en estos días, eliminar o expulsar a esa población.
Resulta evidente que jamás les interesó la paz ni la convivencia de dos Estados independientes, como previó la ONU, expresó Harcha.

EL SOMBRÍO DÍA DE MAÑANA

En estos momentos hay más de un millón y medio de palestinos hacinados en los alrededores de la ciudad de Rafah e Israel presiona a Egipto para que los deje entrar a su territorio o les abra un corredor con rumbo a cualquier otra parte.

Se trata del último reducto de quienes ya fueron desplazados en dos ocasiones, la primera de ellas durante la Nakba, o catástrofe palestina, ocurrida cuando fueron expulsados de sus tierras y viviendas por el recién creado Estado de Israel en 1948.

Una segunda oleada abandonó sus hogares durante la llamada Guerra de los Seis Días, que en realidad fue una guerra entre comillas, precisó el estudioso, porque la libró un ejército bien armado y entrenado contra personas desvalidas.

Yamil Harcha comentó que una gran parte de esos desplazados constituyen hoy la población de Gaza, donde construyeron poblados y ciudades que en estos tres últimos meses desaparecieron del mapa, en ocasiones junto a sus habitantes.

Mucha de esta gente ya debió huir del norte al sur de la Franja y allí no tienen cómo defenderse y están amenazados con el exterminio por las armas, el hambre o las enfermedades.
Otra alternativa sería un tercer exilio, pero los palestinos aman su tierra y probablemente decidan no marcharse, concluyó.

Next Post

ONU inaugura 68 reunión anual para promover igualdad de género

Lun Mar 11 , 2024
El 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU comenzará hoy en medio de lo que los expertos califican como una encrucijada para la igualdad de género.    La mayor reunión anual del organismo para el empoderamiento de las féminas se extenderá hasta el 22 de marzo con debates centrados en acelerar el logro de la igualdad, abordar la pobreza y fortalecer las instituciones y la financiación con perspectiva de género. El evento reúne a representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo para acordar acciones e inversiones que puedan acabar con la pobreza de las mujeres y hacer avanzar la agenda trazada al respecto. De acuerdo con cifras del organismo, el 10,3 por ciento de ese grupo poblacional vive hoy en la pobreza extrema y son más pobres que los hombres. Como respuesta, la ONU considera indispensable el avance hacia la erradicación de ese flagelo 26 veces más rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, pero advierte que esto no será posible sin inversión. Los datos disponibles sobre 48 economías en desarrollo muestran que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las metas mundiales clave, incluida la de acabar con la pobreza y el hambre. En 2023, dos mil 600 millones de personas acudirán a las urnas para depositar sus votos, por lo que tienen el poder de exigir una mayor inversión en igualdad de género. Las sumas destinadas a programas que aborden las disparidades e impulsen la capacidad de actuar y el liderazgo de las mujeres producen enormes dividendos, incluyendo más acción para acabar con la pobreza. Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de esa situación si los gobiernos priorizaran la educación y la planificación familiar, unos salarios justos e igualitarios y mayores prestaciones sociales.  A la par, podrían crearse casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035 mediante inversiones en servicios de cuidados. Si se cerraran las brechas de género en el ámbito del empleo el producto interno bruto per cápita podría aumentar un 20 por ciento en todas las regiones, según la ONU. Naciones Unidas, 11 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg